Francia: La jornada del 12 de abril


Temas: ,

El desastre del gobierno de “izquierda” ha sido un factor fundamental para que fuesen los partidos de derecha (UMP) y extrema derecha (Front Nationale) los beneficiados en las últimas elecciones municipales.

 

Tenían mayor chance para lograrlo, gracias a los recursos financieros enormes de que disponen los partidos patronales, su exposición mediática, la tradición de alternancia bipartidista y otros factores. Además, aprovecharon un clima reaccionario, instalado luego de las movilizaciones de la derecha contra el matrimonio igualitario, que marcó también la escena política.

 

Sin embargo, por parte de los trabajadores, hay también actualmente luchas de importancia. Es el caso de la lucha de los trabajadores postales de Hauts-de-Seine, que lleva dos meses, y en la cual se ocuparon locales del correo. También hay huelgas docentes en ese departamento, huelgas nacionales contra las reformas de la educación, la llamada reforma Peillon[[1]], las luchas de la salud contra el cierre de maternidades y clínicas de aborto , y muchos otros ejemplos.

 

Ese es nuestro terreno fundamental para responder a la política del gobierno: no las urnas sino la calle, las huelgas y la organización para luchar en nuestros lugares de trabajo y estudio. Hoy lo central es unir esas diferentes luchas, rodearlas de solidaridad y superar su carácter fragmentario para dar una respuesta de conjunto al gobierno de Hollande.

 

La iniciativa de 12 de abril –una jornada de lucha contra la política del gobierno– puede ser un primer paso en esa dirección. Está llamada por  sindicatos, organizaciones de sin-papeles, feministas, y partidos políticos. El objetivo es retomar la calle frente la derecha y la extrema derecha, simultáneamente oponiéndose a la política del gobierno del PS.

 

Será una jornada de movilización muy progresiva, siempre y cuando sea realmente un día de lucha contra el gobierno y no simplemente el «primer acto» de la ruta hacia las elecciones europeas de mayo… que es lo que quiere hacer el PCF [Parti communiste français].

 

Por lo tanto, hay que preparar a fondo la jornada del 12 en los diferentes lugares de trabajo y estudio, universidades, hospitales y otros sitios. Eso ayudará a poner en marcha una dinámica de la clase obrera y la izquierda contra el gobierno Hollande. Sólo mediante la organización y la lucha lograremos derrotar su política reaccionaria y antiobrera. (A. V.)



[1].- Vincent Peillon, fue ministro de Educación de Hollande hasta el 31 de marzo pasado.

Dejanos tu comentario!