Romina Barria (30) fue asesinada por su ex pareja, Jorge Marcelo Huenumil (35) quien la torturó, cortó y apuñaló para luego incendiar la casa y huir con la hija de ambos, de dos años. El femicida Huenumil ya había sido denunciado por violencia de género por Romina hace dos semanas atrás cuando decide separarse.

 

Durante la mañana del miércoles las organizaciones de mujeres nos movilizamos junto a familiares al Juzgado N°2 para exigir que el femicida quede en la cárcel durante todo el juicio y la pena máxima para Huenumil.

 

Una vez más el gobierno y las instituciones del Estado que deberían proteger a las mujeres víctimas, dejaron sola a Romina, como a tantas otras mujeres que buscan ayuda para salir de la violencia de género.

El gobierno se llena la boca diciendo que “hay que denunciar el maltrato”, cuando son los primeros en desmantelar áreas de atención a las víctimas o no destinan un presupuesto real para erradicar la violencia de género. Nos quieren hacer creer que el problema es cultural, y de esa forma  el gobierno no sería  responsable, pero el problema es político, porque no dan respuestas para frenar la ola de femicidios en el país.

 

Ni hablar de articular áreas! Cuando Romina denunció a Huenumil, no tuvo orden de restricción y menos una respuesta concreta para que el agresor sea detenido, lo que le permitió matar impunemente a Romina y escapar 230 km con la hija de ambos desde Río Gallegos hasta Piedra Buena, donde finalmente es detenido.

En ese trayecto pasó por puestos de control de gendarmería y policía sin ningún problema; a pesar que hacía dos semanas había sido denunciado por violencia de género!!!

 

Los femicidios no son casos aislados: es la materialización del patriarcado en las instituciones del Estado burgués que termina de la forma más extrema e irreversible para las mujeres víctimas.

 

Lo que está de fondo es que no hay políticas públicas, ni presupuestos para construir refugios, ni asistencia psicológica, ni asesoramiento legal efectivo, ni sensibilidad para atender a las víctimas… en definitiva, no les importa que cada 30 horas nos morimos en manos de un violento. Macri lanzó un plan nacional de erradicación de la violencia de género sin presupuesto! Es una verdadera burla para todas y todos los que peleamos para cambiar lo podrido del sistema machista y capitalista que genera cifras aberrantes de femicidios en todo el país.

De cara al Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, volvemos a exigir:

 

#NiUnaMenos!

Justicia por Romina!

Perpetua para Huenumil!

Dejanos tu comentario!