¡LOS ESTUDIANTES DE LA UNCO LE PARAMOS LA MANO AL MACRISMO! –

En sintonía con el macrismo a nivel nacional, el intendente de Neuquén Horacio «Pechi» Quiroga de Cambiemos responde 100% a los intereses de los empresarios y capitalistas en detrimento de la educación, salud pública, salario y condiciones dignas para los trabajadores. Así lo demostró intentando avasallar el espacio de nuestra Universidad, exigiendo que la UNCo ceda la calle interna «Libres Pensadores», para ampliarla y hacerla de uso público, una calle que atraviesa el campus de la Universidad.

Esta exigencia, que de concretarse hubiera significado un trastorno para la vida universitaria, debido al ruido, contaminación visual, dificultad de movimiento, respondía completamente a las exigencias de los empresarios de la industria inmobiliaria, que dieron curso a sus emprendimientos en la zona con la promesa de la apertura de la calle, con el objetivo de valuar sus emprendimientos pasando por arriba de la autonomía universitaria y de nuestras condiciones de estudio.

«En octubre del año pasado, se conocía la futura construcción de un complejo hotelero de 208 habitaciones, 400 departamentos, cocheras, un gimnasio y locales comerciales. El diseño arquitectónico fue concebido en forma de U, desde la calle interna de la universidad hacia Leloir. Las habitaciones del hotel mirarán hacia la avenida y Leloir. Por detrás de la construcción se ubicarán los departamentos.» (La calle de la UNC vale más de lo que parece – diario Río Negro – 18/9/2016)

La gestión de la Universidad, por su parte, se manifestó en contra de la cesión de la calle, pero jamás interrumpió las negociaciones con Quiroga, por lo cual los estudiantes decidimos hacer oír nuestra voz ante esta situación, y poner en pie una campaña de denuncia contra este ataque privatista.

La organización estudiantil se puso en marcha

Mientras que el centro de estudiantes conducido por La Jauretche estuvo completamente ausente y las fuerzas que conducen la FUC (Patria Grande – CEPA) ni siquiera se pronunciaron al respecto, desde la Secretaría Obrero-Estudiantil del CEHuma (¡Ya Basta! – Nuevo MAS) convocamos a una reunión abierta el miércoles 18/9 para organizar al activismo ante esta situación, reunión a la que vinieron más de 30 compañeros de Humanidades, expresando la gran sensibilidad que había con el tema y que fue el puntapié inicial para poner en pie al activismo contra el ataque del macrismo local.

De la reunión salieron iniciativas de difusión y lucha. El espacio sirvió para que los activistas nos diéramos un espacio de organización independiente de la gestión, en la que no depositamos un gramo de confianza conociendo sus antecedentes. Fue muy valiosa la cantidad de iniciativas que salieron de los propios estudiantes: ante la ausencia del CEHuma, se decidió convocar a una asamblea estudiantil para el jueves 29/9, abierta a todas las carreras de la UNCo, sacar un volante para difundir la situación, montar una campaña con carteles y pasadas por cursos y escribir una carta de lectores al diario Río Negro (que fue publicada el domingo 25/9 logrando amplia repercusión). Desde la Secretaría Obrero-Estudiantil y ¡Ya Basta! realizamos además un video para viralizar por las redes, donde se expresaba el descontento de los estudiantes ante los aprietes de Quiroga y se convocaba a la asamblea con la consigna: ¡Ni un centímetro de la UNCo para los negocios de Cambiemos y los empresarios! Todas estas iniciativas fueron posibles gracias a que los propios activistas le pusieron el cuerpo, llenando de contenido cada una de las iniciativas que surgieron.

Un triunfo de los estudiantes

El 25/9, en la culminación de nuestra campaña por la asamblea para definir un plan de lucha, el diario Río Negro saca una nota titulada «Quiroga se dio por vencido y no reclamará la calle ‘Libres Pensadores’», por la cual nos enteramos del triunfo de nuestra campaña política. Aun así, la asamblea contó con gran participación estudiantil, donde se comenzó a procesar el balance de lo actuado por el activismo y la discusión de cara a qué tipo de organización estudiantil necesitamos.

Creemos que la actividad que realizamos jugó un papel definitorio en la derrota de Quiroga por la calle «Libres Pensadores». La carta de lectores publicada en el diario Río Negro con el título «Libres Pensadores es de los estudiantes» salió el domingo 25/9 (día de mayor tirada del diario) expresando un contenido claro de lucha y de independencia política y denuncia también hacia la gestión de Crisafulli (rector de la UNCo).

Las pasadas por cursos, volanteadas y carteles que realizamos, comenzaban a expresar un amplio descontento y voluntad de plantarse de un importante sector de los estudiantes.

Si bien la gestión de la Universidad realizó una encuesta donde se expresó la negativa del 95% a ceder la calle, jamás interrumpió las negociaciones con el intendente ni su voluntad de diálogo. Además de ser la encuesta «pasiva», de alguna manera, al no proponer o convocar a ninguna medida concreta para enfrentar el ataque de «Pechi».

Lo que jugó un papel definitorio en la derrota de Quiroga (que no casualmente se dio el mismo día en que los estudiantes realizábamos una asamblea para poner en pie un plan de lucha) fue que se veía venir, además del repudio generalizado de la comunidad universitaria, que las medidas de lucha que íbamos a realizar los estudiantes iban a tener un costo político para él, y que no tenía relación de fuerzas para arrancar nuestro espacio en contra de la voluntad mayoritaria y la predisposición a luchar de los estudiantes. En definitiva, decidió retroceder antes de provocar una pelea que no podía ganar.

Sigamos por el camino de la organización y la lucha

En ese sentido es que creemos que, así como nos organizamos para defender el espacio de nuestra Universidad frente a Cambiemos y los empresarios, debemos seguir organizándonos por conquistar todas nuestras reivindicaciones. Actualmente la Universidad se encuentra en emergencia presupuestaria. Sabemos que tanto la gestión de Crisafulli como el gobierno reaccionario de Macri preparan nuevos ataques, recortes y ajustes a nuestra educación. Así como derrotamos al macrismo local con nuestros propios métodos, poniendo el cuerpo en defensa de nuestra educación, podemos poner en pie un movimiento estudiantil que se plante contra cada ataque y, junto a los trabajadores y el pueblo, enfrente al gobierno de Macri y su ajuste reaccionario.

Es en esta perspectiva que queremos extender la invitación a todos los estudiantes a organizarse políticamente en ¡Ya Basta! y el Nuevo MAS para dar juntos estas peleas, al tiempo que creemos necesario construir una alternativa del activismo, la izquierda y los luchadores para recuperar el CEHuma y poner en pie Humanidades contra los ataques que se vienen.

¡Ya Basta! Nuevo MAS e Independientes

Dejanos tu comentario!