Temas: , ,

Elecciones en ATEN – ¡VAMOS CON LA MALVA-GRIS! –

Es un hecho que la conducción del TEP ha transformado a nuestro gremio en furgón de cola del gobierno. Con métodos burocráticos ha llevado a la parálisis al sindicato, saboteando todo intento genuino de luchar por nuestro salario, el Instituto o cualquiera de las múltiples necesidades que tenemos.

Así lo vimos en la última huelga, la primera bajo el gobierno de Macri, que fue levantada con maniobras burocráticas, falseando los resultados de las asambleas, con la promesa vacía de reapertura de la mesa de negociación a mitad de año (que todavía esperamos). Esta situación es grave, si tenemos en cuenta la situación del país, con una inflación que hace cada vez más difícil llegar a fin de mes y el intento del gobierno de aplicar un brutal tarifazo a los servicios públicos, que si fue momentáneamente puesto en jaque por la justicia (aunque ahora reencauzado luego de las audiencias públicas), esto se debió a la movilización en las calles y al descontento del pueblo contra el tarifazo. Es que el macrismo (al igual que el MPN a nivel provincial) viene por todo, y poco le interesa la educación pública y que los trabajadores tengan salarios y condiciones de trabajo dignas.

Ante esta situación consideramos fundamental poner en pie un espacio alternativo que se proponga recuperar el sindicato, pero no sólo para cambiar las siglas de la conducción, sino para realizar cambios profundos que vuelvan a poner el protagonismo en la base docente y en la lucha por nuestro salario y nuestros derechos, en la defensa de nuestras condiciones de trabajo.

Lamentablemente, entendemos que el Frente Multicolor, integrado por distintas agrupaciones de la oposición, ha elegido el camino de los acuerdos formales por arriba (lo único en lo que acuerdan todos es en tener un lugarcito en la directiva) y la exclusión de los que insistimos con un programa de transformaciones profundas en ATEN. Además, las listas que encabezan la Multicolor han jugado un rol nefasto en el último conflicto, votando junto al TEP levantar la huelga en las asambleas, y luego defendiendo esta posición en el plenario de secretarios generales, desoyendo a la mayoría de la base docente que había votado otra cosa.

Democratizar el gremio es mucho más que el triunfo de un rejunte de izquierda en las elecciones. Implica reveer nuestras prácticas, ser capaces de cambiar lo que sea necesario para que nuestros compañeros y compañeras, que están hartos de los manejos del TEP y de las volteretas de la oposición, recuperen la confianza y la fuerza de lucha que siempre nos caracterizó.

Desde las agrupaciones que conformamos el frente Malva-Gris, participamos de múltiples instancias para insistir en la necesidad de avanzar en unidad, pero insistiendo permanentemente en dos aspectos básicos. Por un lado, el programa del Frente debía plantear una transformación real, y ser democrático y de lucha; y por otro, todos teníamos que ser parte para poder plantear nuestra política. La Multicolor prefirió el camino de la exclusión y los acuerdos por arriba.

Estos traspiés no nos paralizan y por más que el objetivo de recuperar el gremio se presente más difícil por la gran dispersión de la oposición, queremos sentar las bases de otra forma de construcción sindical, una donde los personalismos no tengan lugar por sobre la política y la práctica gremial. Donde lo más importante sea la expresión democrática de las y los docentes. Un modelo sindical donde la conducción no trabaje para frenar o se coloque en el rol de “intérprete” de las compañeras, sino que impulse a fondo la lucha por nuestros derechos. Queremos, y vamos a hacer todos los esfuerzos por recuperar nuestro gremio, porque sabemos que será una herramienta indispensable en los tiempos que se vienen, para enfrentar los ataques del gobierno nacional y provincial. Te invitamos a construir esta alternativa con nosotros.

 

ALTERNATIVA DOCENTE – LISTA GRIS CARLOS FUENTEALBA

Dejanos tu comentario!