Temas: , ,


Hace un año se marchaba  por las calles de San Luis apoyando a los trabajadores de Tubhier  que peleaban contra los despidos y por elegir delegados. QUE FUE CALIFICADA POR EL GOBIERNO PROVINCIAL QUE «CÓMO PODÍA SER QUE VINIERAN A PERTURBAR LA PAZ SOCIAL DE LOS PUNTANOS». En aquel momento vino Abel Furlán, secretario de Prensa de la UOM nacional, ahora devenido en diputado nacional por el FpV  o  de los K,  a socorrer a Jorge Garro, Gringo Sole y Cía., de la UOM Villa Mercedes, a desgastar la lucha  y terminar traicionándola ante la  represión del gobierno del ex gobernador Claudio Poggi,  mandado por Rodríguez Saá,  al no convocar a ninguna medida nacional de paro y negoció el arreglo con los trabajadores y logró entrar a la fábrica, permitiendo que la patronal negrera  eligiera a los delegados; por lo tanto, una doble traición.

Ahora,   a partir del día 19/09  empezaron por primera vez las elecciones de la UOM en San Luis con casi 900 trabajadores en condiciones de votar. Pero el padrón es de sólo el 10%. Se presentó la Lista oficialista Azul, con el mismo Jorge Garro, que desde hace 10 años está al frente del gremio y se constituyó la Lista Verde opositora, antiburocrática, reflejando la bronca hacia esos dirigentes que han dejado ir fábricas como Fadeal y Conarco, y anteriormente Alta Tensión. Que han traicionado y entregado luchas como en  Mabe, Rheem, Metalmecánica, etc., permitiendo, sin medidas de lucha nacionales, que paren con los ajustes en curso: el de Macri y los gobernadores y la dirigencia de la  burocracia sindical peronista de la UOM dejándolo pasar. A saber: suspensiones , despidos, retiros voluntarios, cierres de fábricas y traslados de secciones para flexibilizar y precarizar, echando a los más viejos y tomando los más jóvenes, pagándoles menos y además el aumento en los ritmos de producción y explotación… la patronal contenta. En  este marco es que la Lista Azul recibió la orden que sólo los que tenían el carnet podían votar, o sea, el 10% y a contra reloj anotó un 20% sin la participación de la otra Lista. Pero lo inédito, y por primera vez en San Luis, es que la UOM  de Furlan y Cía. mandó  una patota sindical  de 30 barrabravas a imponer a  Garro  para que sea un voto más en el secretariado, insultaron y no dejaron pasar a la Lista opositora a los lugares de votación y hasta golpearon a un par de compañeros. El  hecho fue denunciado por la Lista Verde ante la Justicia federal y al Ministerio de Trabajo de la Nación, que sólo mandó veedores. Lo que sorprende es que nadie del gobierno provincial dijera nada de esto…. en relación a la «no paz social que tenemos los puntanos»… Además, la Lista Verde dirigida por los compañeros Cano y Fernández y sus compañeros, hicieron una conferencia de prensa y llamaron a una marcha  para el dia 28/09  a las 15 hs. en la puerta del gremio, en San Martín y Roca,  por las calles de San Luis, reclamando la anulación del comicio y que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes.                                                                                                              Los metalúrgicos del Nuevo MAS  apoyamos y nos sumamos a la convocatoria, llamando a los demás trabajadores, estudiantes, docentes, de ATE, de las CTA  y organizaciones de mujeres, sociales, a expresarse.

¡TODOS A LA MARCHA!

¡QUE LOS SINDICATOS SEAN DE LOS TRABAJADORES Y PARA LUCHAR CONTRA EL AJUSTE  Y NO DE LOS BURÓCRATAS  QUE TRAICIONAN!

Corresponsal

Entrevista a trabajador

SoB: ¿Qué pasó con las elecciones de la UOM en San Luis? Uds. como Lista Verde denuncian fraude.

Luis: Las elecciones de la UOM en San Luis desde el primer momento las fueron tramando de la forma más fraudulenta posible, y que les asegurara el triunfo. El 8 de septiembre la Junta electoral de la Provincia sacó una resolución en la que decían que se iba a votar con padrón, recibo de sueldo y DNI. Como dice nuestro Estatuto, el día viernes 16 de septiembre fuimos notificados de que se iba a hacer respetar una resolución de la Junta electoral nacional que dice que se vota con carnet. Esto fue el viernes previo a las elecciones, cuando la seccional cerraba y los días lunes, martes, y miércoles permanecía cerrado por elecciones y nadie iba a poder hacer el carnet, y sabiendo que ni el 10% de los afiliados tenía carnet. Ellos como lista oficial podían y se dedicaron a hacer carnet a los que veían que los votarían los días sábado, domingo, e inclusive el mismo día lunes de elecciones. El día lunes 19, primer día de elección, nos concentramos en la Junta electoral, ya que de ahí debían salir con el recorrido de urnas móviles y fijas, también la presentación de presidentes de mesas cumpliendo con sus requisitos. La Junta electoral nunca abrió, y nos avisaron que ya estaban llevando a cabo las elecciones en la fábrica Polimetal con su presidente de mesa y fiscal, sin nuestro fiscal. Las urnas las transportaban ellos en sus autos y no seguían recorridos ni horarios, en empresas que veían complicadas se detenían en la puerta y no ingesaban, en algunas fábricas votaban compañeros que no eran afiliados pero sí tenían carnet, obviamente tampoco figuraban en el padrón pero ellos tenían carnet. En algunas fábricas ni votos de la Lista Verde habían, el primer día fue un desastre y con una total falta de respeto a los afiliados de la forma que la Junta electoral de San Luis llevó a cabo las elecciones. La Junta electoral conformada por Poul Barrera como presidente de la fábrica Argentoil, Gustavo Lucero Secretario de la fábrica Zanella, y Giaquinchay de la fábrica Mabe. El segundo día, estando el cuarto con las urnas cerrado con fajas, apareció una urna en Zanella donde se votó con una urna que nadie sabe de dónde salió, con la presencia del fiscal de la Lista Azul y presidente de mesa, obviamente sin nuestro fiscal, pero lo más grave es que fue una urna cualquiera sacada nadie sabe de dónde.

SoB: ¿Qué actitud te merece la actitud de la UOM nacional de mandar una patota, con qué objetivo?

L: Para rematarla y asegurarla más todavía, el día miércoles, último día de elección, Garro hizo presencia a primera hora del día con una patota gremial de Campana, más gente de Balde (localidad de San Luis), lugar de donde es oriundo Jorge Garro y unos patovicas contratados. Esta patota sindical de Campana, reprimiendo, desalojó a la Lista Verde de la seccional, cargaron dos urnas en dos autos con sus fiscales de mesa y sus presidentes de mesa, con las cuales supuestamente fueron a recorrer fábricas. Nadie los pudo controlar ese día más que ellos. Una locura cómo llevó adelante el fraude a cara descubierta y con patotas la Junta electoral.

 

SoB: ¿Qué denuncias hicieron como Lista de oposición?

L: La actitud de la UOM nacional, si es que participó en este fraude y atropelló al derecho del afiliado, es vergonzoso, una vergüenza terrible cómo le quitaron el derecho de votar al afiliado, cuando su deber es defender nuestros derechos, lo que hacen es atropellar y pisotearlos. El día lunes hicimos un amparo, del cual el juez corrió traslado, se hizo una denuncia para impugnar las elecciones. Se va a hacer una conferencia de prensa, también concentración y una nota a la UOM central.

SoB: ¿Qué mensaje le puedes dejar a los trabajadores metalúrgicos de San Luis?

L: Dejarle un mensaje a nuestros compañeros es muy difícil; nos costó muy mucho que el compañero metalúrgico crea en sus delegados y que se podía cambiar la presente reputación de nuestro gremio, donde delegados y dirigentes se vendían a las empresas, el afiliado estaba esperanzado con que por primera vez iba a elegir sus dirigentes. Pero el compañero metalúrgico, esta nueva generación de compañeros metalúrgicos, acaba de ver a la mitad de sus delegados y a los actuales dirigentes cometer semejantes acciones fraudulentas por ambiciones personales, quitándoles el derecho a elegir. Lo único que les puedo decir es que siento vergüenza, vergüenza por los dirigentes que tenemos y esa mitad de delegados que acompañan y sostienen a estos delincuentes. Y que sea cual sea el final, este grupo va a seguir luchando por cambiar este mal presente.

 

 

Dejanos tu comentario!