El viernes 23 los trabajadores y trabajadoras de Lanús realizaron una movilización al Municipio exigiendo la reincorporación de 10 trabajadores despedidos por el intendente Grindetti, como parte del ataque de este gobierno contra los y las trabajadoras estatales. Desde la Corriente Sindical Carlos Fuentealba acompañamos la movilización y entrevistamos a Guadalupe, trabajadora despedida.

SoB: ¿Cómo comenzó el conflicto?

Guadalupe: Somos 10 trabajadores de dos equipos diferentes, un equipo trabajaba en Acompañarte, en el Centro de Inclusión Social para niños niñas y adolescentes en el barrio Monte Chingolo hace casi 8 años, y 4 son parte del Espacio Cultural Callejeros que funcionaba en Villa Jardín. La Directora de Niñez, Sonia López, el día 9 de agosto comunica a la coordinadora de Acompañarte que no continuarían 6 de los 8 trabajadores, desde el 30 de septiembre. Los argumentos que esgrimen es un sobre gasto en el Fondo de Fortalecimiento de donde provienen los salarios, y otros con respecto al desempeño de los talleristas. En el caso de Callejeros le avisan por wasap al coordinador. Somos monotributistas, con lo cual no contamos con los derechos formales que tienen los trabajadores municipales, como la indemnización en caso de ser despedidos.

Ya nos veníamos organizando desde fin del año pasado en la asamblea de trabajadores precarizados de Lanús. A partir de la afiliación de ATE fuimos construyendo algunas medidas para revertir esta situación.

SoB: ¿Hubo evaluaciones para determinar que había mal desempeño?

G: No. En el caso específico de Acompañarte no hubo instancias de reunión con esta Directora que asumió a principio de junio. Hubo un solo encuentro de presentación del programa, donde se le pidieron los materiales que no estaban llegando desde diciembre: de limpieza, lúdicos, de librería, deportivos, ni la comida que usamos para salir de excursión. Después no hubo más encuentros. En el caso del Espacio Callejeros, el coordinador hizo una evaluación pero nunca hubo una evaluación a los trabajadores.

En los dos equipos no hubo direccionamientos del proyecto esperado, ni devolución de las evaluaciones o apercibimientos por no cumplir con los proyectos requeridos.

SoB: ¿Cuáles son sus instancias de organización y la relación con los sindicatos?

G: Nosotros nos empezamos a juntar en asamblea, como trabajadores precarizados de la Dirección de Niñez de diferentes programas. Hubo algunas persecuciones a algunas compañeras por lo que no se volvieron a acercar porque hay mucho temor a eso. Nos empezamos a juntar para empezar a pensar cómo exigir mejoras en las condiciones de trabajo, en relación a lo contractual, a lo salarial y a los materiales necesarios tanto humanos como materiales.

Hicimos una asamblea bastante concurrida y amplia cuando se anunciaron 6 despidos en el Programa Envión. Esos trabajadores fueron reincorporados en su totalidad. Igualmente nos seguimos juntando sin tener la representación de los dos sindicatos municipales, porque sostenían que no somos trabajadores en relación de dependencia, porque somos monotributistas. En el caso de ATE pasaba lo mismo. Por medio de un contacto nos afiliamos a ATE Nacional, y seguimos intentando articular con ATE Lanús. Recién con estos diez despidos es que ATE Lanús nos reconoce como trabajadores y se pone a la cabeza del conflicto.

Cuando surgió el anuncio de los despidos, pero aparece siempre el “apoyo moral” pero que desde lo legal no podían hacer nada.

SoB: ¿Cómo caracterizan el ataque a los trabajadores?

G: La lectura está estrechamente relacionada a las políticas que están llevando adelante que tienen que ver con la tercerización, el vaciamiento y la disminución en términos de lo que se ofrece en los barrios más populares. Concretamente, en relación a despedir esta cantidad de trabajadores y a estos particularmente, son estos los trabajadores que están motorizando la organización de trabajadores en la Dirección de Niñez. Por eso entendemos que es un intento de disciplinamiento frente a la organización para defender derechos adquiridos. Es la posibilidad, a través de una medida que ellos pueden hacer, como el despido, intentan generar miedo, división, el terror a perder la fuente laboral que es nuestra fuente de ingreso. Es un ataque directo a esa capacidad de organización.

SoB: Ustedes tuvieron una medida el viernes pasado, ¿cómo la evaluaron y cómo van a seguir?

G: Venimos haciendo difusión por diferentes medios de radios y diarios desde hace ya un mes y medio porque tuvimos una interlocución con la subsecretaria, pero no nos volvió a atender, así que salimos a denunciar el vaciamiento que se está produciendo en las políticas públicas de infancia del municipio de Lanús, estuvimos juntando firmas y llegamos a las mil firmas. Como no hubo respuesta favorable, tuvimos que hacer una radio abierta y movilización al municipio, que a ellos los motivara a encontrar una respuesta favorable para los trabajadores. Hicimos la movilización con un corte de calle y logramos que nos reciba el secretario de Desarrollo Social, Emiliano Bursese, y la Directora de Niñez. Nos pidieron unos días para pensar una propuesta. El lunes volvimos a reunirnos sin movilización, pero la respuesta no es favorable a los trabajadores: están dispuestos a reincorporar a ocho, y dejar afuera a dos, que son los que tuvieron un rol más activo en la denuncia en los medios de comunicación.

Hoy miércoles, tenemos asamblea y vamos a resolver, porque de no tener una respuesta favorable vamos a salir a denunciar la persecución política, que es lo que entendemos que está sucediendo.

Dejanos tu comentario!