El viernes 23 se realizó la charla titulada «La lucha contra la violencia de género y por el derecho al aborto bajo el gobierno de Macri»en la escuela de arte de Berisso, que contó con Laura Granillo, dirigente de Las Rojas, como panelista, y una nutrida participación de estudiantes, docentes y activistas de género de la ciudad. También contamos con la destacada presencia deFany, tíay luchadora por justicia del caso de femicidio de Evelyn Antonella Herrera. Esta iniciativa se inscribe en la agenda política que venimos realizando en la región para preparar nuestra intervención en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres que se realizara en Rosario este 8, 9 y 10 de octubre.

La charla-debate tuvo como eje central abordar la problemática de la violencia de género y su vinculación con el derecho al aborto, hoy las principales banderas del movimiento de mujeres en el país. Es sabido que las cifras de femicidios no dejan de aumentar bajo este gobierno reaccionario. En tan solo 8 meses ya se sobrepasó la cifra del año 2015. Al mismo tiempo, en consonancia con el carácter del gobierno se redobla la criminalización del aborto, dejando presas a mujeres como el caso de Yamila en Rosario, la condena que todavía tiene Belén y tantos otros. La respuesta del gobierno ha sido clara en favor de los intereses de la iglesia y los sectores más reaccionarios de la sociedad. Se están desmontando todos los mecanismos -precarios- que existían antes para frenar la violencia y se hacen esfuerzos redoblados para que el fallo de abortos no punibles no se aplique. Frente a esto el movimiento de mujeres se pone de píe y sale a las calles a enfrentar estas políticas. La charla reflejo los casos más emblemáticos de lucha como es el caso de Evelyn en nuestra región así como el de Lucia RíosMüller.

Estas actividades empiezan a aportar en Berisso al debate y a la organización del movimiento de mujeres con la perspectiva de preparar una importante delegación de compañeras que viajen a este encuentro a dar estas peleas.

 

Las Rojas Berisso

Dejanos tu comentario!