El Programa Médicos Comunitarios es un Programa nacional que se ejecuta con los ministerios provinciales como nexo. El mismo consiste en una beca de capacitación y servicio. Los primeros dos años se estudia una formación en una Universidad y luego, se pasa a una Planta en Formación Permanente (eternos becarios). Somos 11.000 trabajadores a nivel nacional y Córdoba tiene 800 becarias/os. En un convenio marco, la Nación solicita a las provincias que asuman estos contratos una vez finalizado el programa, lo cual nunca ocurrió en Córdoba, sí en otras provincias.

El Programa tiene como principal función la de garantizar el primer nivel de atención que se supone en una intervención que trasciende la demanda y llega a la comunidad desde la prevención y la promoción. Esto rara vez ocurre porque si bien es primer nivel, en la mayoría de los casos los mismos están desbordados, ya que mucha gente no encuentra otro lugar que el Centro de Salud para acudir cuando se está atravesando una problemática: sea de salud, educativa, violencia, y todo tipo de vulneraciones de derechos. Trabajamos con una población sumamente vulnerable que no tiene otro lugar dónde acudir.

El día viernes 17 de septiembre trabajadoras y trabajadores del Programa Médicos Comunitarios nos encontramos con un mail que nos informaba que el convenio que se firmó entre Provincia y Nación para el funcionamiento del Programa finalizaba el 30 de Septiembre por lo que, en el caso que continuemos trabajando en el mismo, nos lo harían saber. Semejante noticia despertó la incertidumbre y la bronca que ya muchos teníamos. Hace doce años que funciona este programa por lo que, hay compañeras y compañeros que tienen esta antigüedad, siempre trabajando como becarios… sin obra social, sin aportes, sin contrato. Por lo que somos trabajadores fácilmente desechables.

El día lunes tuvimos una reunión con Fortuna, el ministro de Salud provincial, en la que no aseguró la continuidad a nadie y ratificó que nuestros compañeros facilitadores están despedidos. Ellos tienen la función de acompañar nuestro proceso de formación de posgrado, la cual también se vería suspendida para ser reemplazada la Universidad por otros entes formadores de la sociedad civil y un largo etcétera que se resume en una palabra: tercerización. Lo que sí dijo Fortuna y que para eso nos tenemos que preparar es que: siempre hay altas y bajas. Es decir, lo que sí es seguro es que habrá despidos.

Hace varios meses que desde el gobierno nacional tenemos claras señales que aquellos derechos de la población no son considerados como tales. En ese marco se dieron miles de despidos de trabajadoras/es del Estado. A la par ocurrió este mismo mes en la provincia de Córdoba, en el sector de salud se contaron más de sesenta despidos. El proyecto de Macri y Lemus lo aprovechan Schiaretti y Fortuna: el vaciamiento del Estado y de privatización de servicios esenciales como es la salud.

El hecho que el Programa se dé de baja implicaría no sólo la gravísima pérdida de empleo para más de 800 personas, sino que también zonas y territorios enteros quedarían sin profesionales a los cuales acudir. Así como tampoco esto puede suplirse con nueva planta, quienes trabajamos en comunidad sabemos lo largos que son los procesos, lo difícil que es ser aceptado por la población y convertirnos en un actor de la misma. No somos desechables, no somos descartables, nuestra presencia garantiza el acceso a los derechos de miles de personas.

Con la más amplia unidad conquistaremos que el Programa se mantenga y el pase a planta permanente provincial, cuestión que debemos remarcar… No queremos dar ni un paso atrás en nuestra condición laboral. Así como tampoco queremos condiciones para salir a pelear, ni que ningún sector nos diga qué pasos seguir ni tomen decisiones por nosotros.

Por este motivo, creemos que es necesario que seamos parte de las próximas movilizaciones de las que hoy los trabajadores son protagonistas.

Este jueves en Córdoba se marchará por la armonización de la Caja, habrá miles de trabajadores en la calle y también distintos gremios, a quienes podemos hacer llegar nuestro reclamo. Además, el martes 22 habrá paro provincial y movilización a la que podemos adherir. Siendo un grupo unido podremos hacernos visibles con nuestros reclamos propios y que el resto se solidarice con los nuestros.

 

Reincorporación ya de todos los despedidos!! Ni un despido más!!

Pase a planta permanente de todos los becarios!! Basta de precarización!!

Defendamos la salud pública!!

 

Trabajadoras del PMC – Agrupación Carlos Fuentealba Córdoba

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb