El martes 20 cerraron las elecciones en varias de las facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en dos de ellas ¡Ya Basta! ha logrado una gran elección junto a otras organizaciones de izquierda: Psicología y Humanidades.

En Psicología:

Desde el año paso veníamos trabajando en conjunto con la Juventud Insurgente y confluimos en el Frente Martín Baro, que logró conquistar un puesto en la Comisión Directiva del CEPs. Este año se sumaron los compañeros de Liberación, para consolidar la alternativa por  izquierda al MEPs, no sólo en estas elecciones sino coordinando durante el año contra la parálisis del Centro. Lamentablemente el PTS, que no apareció en todo el año en la facultad, presentó lista propia (para Centro y no para Co-Gobierno) sin  siquiera discutir si querían entrar al frente o formar uno con el resto de las fuerzas de izquierda.

Los resultados muestran un crecimiento de la izquierda, pero un  fuerte peso del voto útil “para que no gane la Franja”, que es el recurso que utiliza el MEPs todos los años; a pesar de esto vamos a poner la representación conquistada al servicio de la lucha contra el ajuste y por un CEPs independiente de la gestión:

MEPs: 41.326% [455 votos]
Franja Morada: 28.792% [317 votos]
Cauces (Partido Socialista): 19.074% [210 votos]
Frente Martín Baró (¡Ya Basta! + Juventud Insurgente + Liberación): 8.538% [94 votos]
PTS: 2.271% [25 votos]

En Humanidades:

En Humanidades el año pasado nos sumamos a la Izquierda al Frente (PO + Colectivo de Filosofía) para fortalecer el frente que ya se venía presentando desde 2013. Este año se sumaron los compañeros de Juventud Insurgente, siendo el frente que agrupa a casi todas las corrientes de izquierda de la facultad, Liberación este año no se presentó y nos llamó a votar y el PTS se presentó aparte (ver más abajo).

Desde el año pasado el CEH lo conducen los K (Humanidades X  El Proyecto), luego de que desplazaron de la conducción a Vamos de Frente (La Mella  + CEPA), y desde que está Macri como presidente  se vienen posando de “luchadores” mientras boicotean la lucha y dejan pasar el ajuste. Desde principio de año las asambleas  fueron convocadas por la Izquierda al Frente y no por la conducción, que se sumó a ellas a último momento, y en vez de apoyar la Ley de Boleto Universitario aprobada el año pasado, apoyaron un proyecto de boleto municipal que nunca se aprobó y no garantizaba la gratuidad total del mismo. Y para colmo, el presidente del Centro reconoció (o se le escapó) en un asamblea que los representantes estudiantiles de HxEP votaron a favor de la reelección de la Decana (kirchnerista¡oh casualidad!) a cambio de $20000 (!!!).

Este año la Izquierda al Frente hizo una excelente elección, a pesar de no haber conquistado el segundo lugar, que era nuestro objetivo inmediato, para el año que viene ir a conquistar el Centro. Quedamos a sólo 6 puntos debajo de La Mella-CEPA, que pasaron de ser la conducción a pedir en las cursadas que los voten porque los K “iban a ganar igual” y ellos querían meter un cargo en Co-Gobierno; o sea, a llorar el voto.

Por otra parte el PTS, que luego de no aparecer en todo el año, vino a exigir cargos arriba nuestro en el Frente un día antes de la presentación de las listas y con la campaña electoral ya en pie. Propuesta que rechazamos, dado lo absurdo de la misma. Recién horas antes de la oficialización de las listas vinieron a decir por los pasillos que no querían ningún cargo e ir al final, pero ya era demasiado tarde: a nuestro criterio no es la forma de venir a construir un frente. Si quieren construir un frente los invitamos a llevar una política en conjunto. Ni siquiera una semana antes vinieron a proponer ir en conjunto a la Asamblea Memoria y Balance (que se hace siempre antes de las elecciones), como sí hicieron los compañeros de Juventud Insurgente antes de integrarse al frente. Interpelamos al PTS a que revea su forma de hacer política en la Universidad para poder recuperar el CEH.

Resultados para Centro de Estudiantes:
>>Humanidades por el proyecto (Nuevo Encuentro + La Cámpora + Movimiento Evita): 47.5%
>>La Mella + Cepa: 26.5%
>>Izquierda al Frente (¡Ya Basta! + La Mariano Ferreyra (PO) + Colectivo Mundo X Ganar + Juventud Insurgente): 20.8%
>>PTS: 5.2%

Letras Al Frente conquista la mayoría absoluta

Párrafo aparte merece la experiencia en la carrera de Letras en Humanidades. Desde principio de año la Izquierda al Frente viene impulsando la herramienta de las asambleas, desde donde se llevan las propuestas a los CAD (Consejo Asesor Departamental) donde desde el año pasado teníamos un representante por la minoría. La mayoría estudiantil (dos de tres consejeros) que ganó SUR el año pasado fue totalmente abandonada (no participaron ni de las asambleas del CAD). Esta política llevó a que este año SUR perdiera el apoyo de los estudiantes y no se presentara ni al departamental de Letras ni a Humanidades en general. Desde la Izquierda al Frente y su representación en el CAD, junto a los estudiantes independientes, se llevaron las propuestas votadas en asamblea, como la contracursada de Gramática I y la doble banda horaria en Españolas II.

Dada la importancia de la asamblea como órgano democrático abierto a todas las organizaciones (los Ky La Mella participan, SUR faltó a la cita), es que desde ¡Ya Basta! no quisimos que se presente una lista como Asamblea, sino que se formara un frente que incluya a los independientes. De esta forma conformamos Letras al Frente (Izquierda al Frente + Independientes), mientras HxEP presentaba la lista MaCondo buscando conseguir la minoría estudiantil. A pesar de intento de los K de avanzar sobre los órganos de co-gobierno para ponerlos al servicio de la gestión, Letras al Frente logró conseguir el porcentaje necesario para tener los tres consejeros estudiantiles en el Departamento de Letras.

Resultados en Letras:

Letras al Frente (Izquierda Al Frente + Independientes): 121 votos (61,42%)

MaCondo (Humanidades X El Proyecto): 47 votos (23,86%)

La Mella + CEPA: 29 votos (14,72%)

 

Marcos Emiliano

Dejanos tu comentario!