QUE LA CEB LLAME A UN PLENARIO PARA SEGUIR ORGANIZANDO LA LUCHA CONTRA MACRI

El pasado viernes 16 de septiembre se llevó adelante en la ciudad de La Plata una enorme movilización por los 40 años de la Noche de los Lápices. Este aniversario no es uno más: se da bajo el gobierno reaccionario de Macri, que está atacando incansablemente a los sectores populares, a través del ajuste y los tarifazos, a la vez que ataca a la educación pública, a la lucha por los derechos humanos y sus organismos, al movimiento de mujeres y a los trabajadores.
Frente a este escenario, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) fue la única que, en el debate de la organización de la marcha del viernes, sostuvo hasta el final la política de la unidad de acción en la lucha en las calles para enfrentar al gobierno de Macri. La UES kirchnerista, por otro lado, si bien estuvo de acuerdo con la marcha unitaria, no estaba dispuesta a que la marcha sea organizada por ambas coordinadoras, queriendo imponer más oradores que la CEB y encabezar la movilización. En este sentido, desde los secundarios del Nuevo MAS estuvimos impulsando que la CEB encabezara una columna propia, diferenciada de la columna de la UES y la JP, que tenían todas las intenciones de arrastrar a la CEB detrás suyo y aparatear el acto de cierre.
Finalmente, la columna encabezada por la CEB fue todo un triunfo, y detrás de ella se ubicaron todos los centros de estudiantes y las listas de los colegios más dinámicos de la ciudad (el Nacional, el Liceo, el Normal 1, el Normal 3, la Técnica 8, el Albert Thomas, el Bivongi, entre otros), así como también lo hizo nuestro partido, entendiendo que esa columna expresaba la unidad de acción en las calles para enfrentar y derrotar al gobierno reaccionario de Macri. El gran ausente de la jornada fue el Frente de Izquierda, con sus secundarios nucleados en la CUES, que con una política sectaria y autoproclamatoria decidieron darle la espalda a todo el movimiento estudiantil secundario, realizando una marcha donde sólo movilizó una Lista del Normal 3. Por otro lado, criticamos la errada decisión de Patria Grande de encolumnarse detrás de la UES, yendo así a la rastra del kirchnerismo, cuando era fundamental llenar la columna de la CEB y sostener esto durante toda la marcha.
En el acto de cierre hubo una pelea específica para arrancarle a la UES una oradora por el Liceo, para que ésta pueda dar a conocer y denunciar el reciente y brutal femicidio que sufrió Lucía, joven estudiante de dicho colegio. Esto se logró y la compañera pudo a su vez denunciar que el femicida Arzamendia hoy se encuentra prófugo y llamó a todos los presentes a que apoyemos la lucha por justicia para Lucía.
Los y las secundarios/as debemos seguir organizándonos para enfrentar los ataques del gobierno de Macri y para conseguir justicia para la compañera Lucía. Vemos que la unidad de acción en las calles es el camino que nos permite llevar esta tarea adelante. Desde los secundarios del Nuevo MAS llamamos a que la CEB realice un plenario abierto a todos los estudiantes secundarios, incluida la UES y la CUES, que sirva como instancia de debate y organización para salir fortalecidos frente a este gobierno de derecha.

⦁ ¡Justicia para Lucía! ¡Cárcel al femicida Arzamendia! ¡El gobierno es responsable!
⦁ ¡Cárcel común, perpetua y efectiva a Miguel Etchecolatz! ¡Justicia para Jorge Julio López! ¡30 mil compañeros y compañeras detenidos desaparecidos PRESENTES!
⦁ ¡Abajo el ajuste y los tarifazos! ¡Parémosle la mano a Macri!

Orne y Juli

Dejanos tu comentario!