Temas: ,

Brasil: Importancia de la autodeterminación para triunfar –

Una de las lecciones más importantes de la huelga recolectores del ABC fue que en la unidad podemos conseguir victorias. Con un aumento salarial de 10%, de Rs 600, la compensación y el pago de los días caídos, el movimiento de huelga finalmente salió  triunfando. Otro de los puntos clave de la huelga de ocho días fue haber logrado la estabilidad del trabajo por 180 días. Por estos logros, y la disposición a la lucha de los trabajadores, la huelga de los recolectores fue un gran aprendizaje y ejemplo para los demás trabajadores que sufren con pésimos salarios y las pérdidas del empleo, pero que aun no han salido a pelear.

 

De Río al ABC

 

La huelga de los basureros de Río de Janeiro, en pleno carnaval, demostró que con la unidad en la base, la disposición a la lucha y el apoyo de los demás trabajadores y la juventud se puede triunfar, incluso cuando la lucha es traicionada por la burocracia sindical.

La independencia de clase frente a la burguesía y la burocracia es una lección histórica para los trabajadores. Pero en el actual momento de la lucha de los trabajadores en Brasil, después de prácticamente dos décadas a la defensiva, este aprendizaje cobra un aire renovado, nuevos colores, sale de la gris teoría y gana las calles. Lección que después de la victoria de los estudiantes contra el aumento del transporte en junio pasado, comienza a ser apropiada por los trabajadores de diversas categorías, pues los trabajadores mismos luchando unidos y autoorganizados pueden derrotar a la patronal y al gobierno a su servicio.

El proceso de privatización de los servicios urbanos, como la recolección de los residuos, solo favoreció a los empresarios, puesto que los recursos presupuestarios fueron transferidos a esas empresas que a su vez imponen salarios bajísimos y pésimas condiciones de trabajo. Estas empresas, que embolsan millones de reales, son contratadas por diferentes municipalidades, someten a los trabajadores a condiciones de extrema explotación, pobreza e inestabilidad laboral. En este contexto, tiene mucha importancia la huelga de recolectores en el ABC de San Pablo, pues demuestra al conjunto de los trabajadores como seguir un camino victorioso de lucha contra el gobierno, la patronal y la burocracia sindical.

 

Una nueva situación política

 

Estas privatizaciones, también tiene como subproducto el florecimiento de una nueva burocracia sindical ligada directamente a los intereses de la patronal. Estos burócratas, para defender sus privilegios, actúan constantemente contra la lucha y organización autónoma de los trabajadores, acción que desarrollan por intermedio de mentiras, maniobras, amenazas, delaciones y hasta con la eliminación física de los activistas independientes.

Por eso estas luchas que desbordan a la burocracia y triunfan, son fundamentales porque son un ejemplo a seguir. Triunfos, que aunque parciales, son de gran valor estratégico, puesto que sedimentan un camino para luchas de mayor alcance político.

Es un dato sintomático que las huelgas que cuentan con una fuerte intervención de las bases, terminen desbordando a las direcciones burocráticas e imponiendo sus condiciones, eso no ocurría en Brasil desde hace muco tiempo. Para nosotros, desde junio pasado entramos en una nueva correlación de fuerzas que modifica la situación defensiva anterior, más allá de algunas derrotas que ocurrieron durante el año. Pero, esta nueva situación política abre posibilidades para que las direcciones traidoras, que hoy están al frente de los sindicatos, sean cuestionadas cada vez que la base toma la lucha en sus manos por mejores condicione de trabajo.

La desconfianza de los trabajadores frente a la burocracia, no es una novedad, pero esta desconfianza se empieza a juntar con la lucha independiente de los trabajadores que choca contra los aparatos burocráticos. La movilización que realizaron los recolectores el 7 de abril, que contó con una importante participación de los trabajadores de base, se reconoció a si misma como la legitima comisión negociadora superando los burócratas que querían negociar a puertas cerradas.

 

Por la unidad obrero-estudiantil

 

El ejemplo de los recolectores del ABC se suma a otros que demuestran que en la actual situación política que estamos atravesando es posible obtener victorias parciales y acumular experiencia de lucha contra la maquinaria que sostiene este sistema de explotación a favor de una minoría. Tenemos que combatir la continuidad de las políticas neoliberales con barniz social desarrolladas por los sucesivos gobiernos del PT, quienes para garantizar los intereses patronales, le imponen a los trabajadores las mas terribles condiciones de existencia.

En este momento, la pelea por el fortalecimiento de los trabajadores y la juventud combativa, pasa por el apoyo a las luchas en curso, para que triunfen en sus reivindicaciones inmediatas, y que así construyan una nueva tradición de lucha independiente de los patrones y los aparatos burocráticos. Ese es el camino que ya pusieron en práctica las luchas en curso.

Para que ese proceso avance hace falta una política que impulse la unidad de los sectores en lucha. Ese debe ser el papel de las corrientes sindicales independientes como CSP-Conlutas, e las organizaciones estudiantiles en el interior de las universidades. La universidad tienen que ser un lugar donde  los trabajadores tengan su espacio para propagandizar sus luchas y experiencias, esto tiene que ser parte orgánica de la vida académica por intermedio de actos, paneles de debate, seminarios y en las cursadas.

Junto con luchar por una universidad al servicio de los trabajadores, tenemos que tener la capacidad de incorporar los temas políticos de la sociedad e acompañar a los trabajadores en sus luchas. No podemos defender una teoría desligada de la práctica, es necesario discutir sobre la realidad y actuar sobre la misma. En definitiva, la universidad se debe hacer eco de las cuestiones fundamenta les de la saciedad, y para hacer esto de una manera liberadora, tiene que partir desde los intereses de los trabajadores y sus luchas. Sin esto, el ejercicio académico se convierte en pura especulación hueca. Es por esto que es necesario tener iniciativas para discutir a fondo la lucha y victoria de los Recolectores del ABC al interior de las facultades

 

Praxis-SOB

Dejanos tu comentario!