El pasado martes 20 hemos realizado una Reunión Abierta de estudiantes y agrupaciones del CECE, convocada desde el Ya Basta! – Nuevo MAS en la Conducción del Centro de Estudiantes.

Este espacio de diálogo y organización es una herramienta democrática construida por Las Rojas en la Conducción del Centro de Estudiantes de Trabajo Social durante los últimos tres años. Y, en Ciencias de la Educación, tomamos esta experiencia para incorporarla al funcionamiento inclusivo del CECE, el cual durante los anteriores 8 años se había caracterizado por no ofrecer a los estudiantes ninguna instancia de este tipo, al punto de causar escepticismo y desconfianza en los estudiantes avanzados que han visto cómo el Centro de Estudiantes se vació, abandonó decididamente las incumbencias de la carrera y se convirtió en un espacio burocrático y verticalista, donde incluso las asambleas se convocaban sin ni siquiera una semana de anticipación y sus temarios eran desconocidos o impuestos por una sola agrupación!

Desde nuestra perspectiva, el carácter de estas reuniones abiertas es discutir de manera democrática con todas las agrupaciones y estudiantes no sólo un temario en común e incluso también la fecha de asamblea de conjunto, sino también organizar criterios comunes de acuerdo y organización con el colectivo militante y activista independiente, a fin de garantizar el funcionamiento más saludable y productivo de las asambleas, las cuales años atrás han sido disueltas sin llegar a una resolución concreta o los temas y discusiones centrales se han corrido de sus ejes, durando tiempos largos e innecesarios y terminando por romper la asamblea, confundir a los estudiantes, ofrecer una mala experiencia a aquellos que se acercaron por primera vez, etc. Es por esto también que desde el Ya Basta! – Las Rojas reivindicamos fervientemente la importancia de estos espacios previos de discusión y organización.

En este sentido, al igual que hemos organizado la fuerza de los estudiantes durante la #RebeliónEducativa, en la que la UNLu ha jugado un rol histórico en Zona Norte gracias a la coordinación que hemos llevado adelante en los Encuentros de Estudiantes de Zona Norte, nos hemos reunido una vez más para profundizar las discusiones con las incumbencias de nuestra carrera.

Esto es así debido a que una de las fortalezas de nuestra agrupación es que se propone y ha logrado establecer una simbiosis entre las luchas y las reivindicaciones generales de la clase trabajadora a la que pertenecemos, junto a las luchas y necesidades particulares de Ciencias de la Educación en la UNLu. Hemos creado y sostenemos grupos de estudios de diferentes años de la carrera, así como incentivamos a cualquier compañero a emprender estas actividades de gran solidaridad; creamos el banco de apuntes con fotocopias y material que los estudiantes donan para que todos puedan acceder a las mismas debido al alto costo de las mismas en las fotocopiadoras en manos de tercerizadas; realizamos una gran campaña por la inscripción masiva a becas estudiantiles para que todos puedan acceder a las becas por apuntes, etc.

Para profundizar esta construcción, desde el Ya Basta! – Nuevo MAS hemos propuesto en la reunión abierta -y se ha resuelto por unanimidad- realizar la próxima asamblea el día martes 27 de septiembre a las 19.30hs, en donde discutiremos 1) viajes extracurriculares, foros, seminarios, encuentros próximos a los cuales podamos participar y que contribuyan a nuestra formación, y 2) determinar criterios comunes para la elección por mandato de asamblea a los próximos representantes de la comisión de plan de estudios de nuestra carrera, debido a las irregularidades con que hoy funciona ese espacio al no democratizar la información, administrar un grupo cerrado y selecto de Facebook donde solo los administradores pueden publicar y aprobar las publicaciones, -negándole la posibilidad a otros estudiantes y agrupaciones de realizar invitaciones, compartir novedades, etc.-, tomar decisiones de manera burocrática y personalista, manejar información de espaldas a los estudiantes, etc. Junto a compañeros avanzados de la carrera, vamos por la recuperación de estos espacios de participación estudiantil!

Saludamos el éxito de esta reunión y la participación de todas las agrupaciones, incluyendo al PTS, el cual en un acto más de sectarismo no se ha hecho presente en la reunión anterior, al igual que los anteriores representantes de la CPE que mezquinaron su participación en estos espacios al igual que en las asambleas. Invitamos a los compañeros a revisar su postura ombliguista y que va contra los intereses de los estudiantes.

Sigamos construyendo un Centro de Estudiantes participativo, democrático, y de lucha!

Sumate al Ya Basta! – Las Rojas en Ciencias de la Educación para luchar por los derechos de los estudiantes, las mujeres y los trabajadores!

 

Dejanos tu comentario!