Temas: ,

 

Por Gime

En el marco del aniversario de los diez años de la agrupación de mujeres Las Rojas, agrupación que surgió de la necesidad de pelear todos los días por cambiar la realidad opresiva que sufrimos las mujeres en este sistema capitalista y patriarcal, nos dimos el excelente gusto de festejarlo junto a diferentes artistas en lo que fue la varieté realizada el sábado pasado en el Hotel Bauen. Con diferentes números de música, teatro, performances, muestras de fotografías y dibujos, disfrutamos de una noche divertida que sirvió para recaudar fondos para viajar al 31º Encuentro de Mujeres próximo a realizarse en Rosario.

variete2

Contamos con la destacada participación de la Orquesta de Señoritas La Comunacha, que se solidarizó con el evento y nos llenó de ritmo la noche. Al igual que los números artísticos de Martín Lafriozia (solista), Carolina Fernandez y Laura Vizcontí (teatro), Micaela Baldasani (cantante), Fernando Damico (clown), Diego Bouquet (performance), Diego Reyes (malabares), Negra la Noche (dúo musical), Casting de Mucamas (teatro) y Fede Wino (performance). Por otro lado, también participaron con sus muestras fotográficas la Lista Gris Carlos Fuentealba, Memedov Pe., la muestra de Sol Atta, y los dibujos de Sil Frete.
También fueron parte de esta jornada la intervención política de diferentes compañeras de Las Rojas, las emocionantes palabras de Laura (mamá de Iara Carmona) y el saludo de Manuela Castañeira para todos los presentes.

manuela

En esta varieté no sólo festejamos el aniversario de los diez años desde la creación de nuestra agrupación, sino que también festejamos que los mismos fueron diez años de lucha en las calles, de dar cada pelea de manera independiente a los sectores patronales, diez años de enfrentar al Estado y a sus instituciones, al gobierno, a la Iglesia oscurantista, y a todos aquellos sectores retrógrados que se oponen a los derechos de las mujeres, diez años de «bandera, bombo y redo». Si algo nos caracterizó desde un principio fue levantar bien en alto las banderas por el derecho al aborto libre legal seguro y gratuito en el hospital, ese derecho tan elemental que se nos niega en nuestro país. Pelea que sigue siendo nuestra bandera central, y que no vamos a bajar hasta que el aborto sea un derecho para todas las mujeres. En este marco, desde Las Rojas estamos orgullosas de haber dado la pelea por la libertad para Belén, la joven tucumana condenada a prisión por sufrir un aborto espontáneo. Su libertad se conquistó gracias a la lucha del movimiento de mujeres, y significó un triunfo enorme, aunque no total, ya que seguimos peleando por la nulidad de su condena. Es por esto que necesitamos organizar la fuerza de las mujeres en este 31º Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. El Encuentro nos tiene que servir de espacio desde el cual proyectar a todo el país la pelea para que Belén pueda vivir libre su vida, para que no haya más compañeras presas ni condenadas porque el aborto es ilegal, para que ningún reaccionario objetor de conciencia pueda denunciarnos y mandarnos presas, para que dejen de morir mujeres por abortos clandestinos mal realizados, y para que el Estado, el gobierno y la Iglesia dejen de meterse en nuestros cuerpos.

Te invitamos a viajar con Las Rojas este 8, 9 y 10 de Octubre al Encuentro de Mujeres en Rosario para pelear por la nulidad de la condena de Belén y por el aborto legal en el hospital, para que no haya ni una presa ni una muerta más por la ilegalidad del aborto.

Dejanos tu comentario!