En la ciudad de La Plata, como en muchos puntos del país, Las Rojas estamos preparándonos para el Encuentro Nacional de Mujeres. Sabemos que se viene una oportunidad histórica para poner sobre la mesa nuestra agenda y para pelear por la conciencia del movimiento, para que se plante contra los avances de Macri, el enemigo público número uno de las mujeres, y le arranque cada uno de los reclamos.

El aborto en el centro del debate

A causa de los sucesos ocurridos en el Pellegrini, colegio de la Capital Federal, -donde militantes de la agrupación de mujeres de Nuevo Encuentro dictó una charla sobre la despenalización del aborto que fue repudiada por la prensa de derecha- el debate por el derecho al aborto copó la primera plana de todos los medios.

Esta vez, el debate por el derecho al aborto se impone de una manera más defensiva, porque se implanta en un contexto donde el movimiento pelea contra la criminalización que el gobierno hace contra las mujeres que osan decidir sobre su cuerpo o incluso que de manera espontánea pierden embarazos. Es que uno de los cambios que trae este nuevo gobierno para las mujeres que deciden no ser madres es que tienen garantizada la cárcel y una condena efectiva. Así, casos como el de Belén en Tucumán –condenada a 8 años de cárcel por un aborto espontáneo y liberada con la lucha- o el de Yamila en Rosario –presa y condenada a 9 años de prisión por la muerte en el parto de su hijo prematuro-  y algunas mujeres más en la provincia de Buenos Aires son repudiados por amplios sectores de la sociedad, sobre todo por las jóvenes que son los que más sufren la ilegalidad del aborto.

En la ciudad de La Plata hemos realizado una exitosa charla con Patricia López –dirigente nacional de Las Rojas- y María Julia Constant –referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en esta ciudad-. En el debate del que participaron más de 150 jóvenes de nuestra ciudad se reflejó que la problemática de la ilegalidad del aborto es un tema sensible y es urgente por lo menos dar la discusión en todos los espacios. Una de las conclusiones que aportó el panel fue que la única estrategia posible para conseguir este derecho es movilizandonos en las calles, en el marco de enfrentar de conjunto a un gobierno tan reaccionario como el de Macri. Se expresó también que el derecho al aborto es un eje central en la lucha del movimiento de mujeres porque toca intereses muy profundos del propio sistema capitalista y patriarcal, puesto que la opresión de la mujer y la estructura de la familia, son factores de control sobre la vida de los trabajadores y pobres que el Estado no está dispuesto a negociar.

En este floreciente movimiento por el derecho a decidir, que se niega a retroceder en los derechos conseguidos nos apoyamos Las Rojas para ir más allá y conquistar la legalidad del aborto, apostando a la movilización como método para lograrlo, e iremos a este XXXI Encuentro a proponer una gran campaña por la nulidad de la condena a Belén, Yamila y todas las compañeras que son víctimas de la criminalización de sus cuerpos; y camino a octubre, este 28, en el Día Latinoamericano y del Caribe por la Legalización del Aborto llevaremos nuestro grito de lucha a los principales puntos del país.

La violencia de género no cesó después del #NiUnaMenos

El otro eje que hoy (re)aparece en escena es el de la violencia hacia las mujeres. Lejos de buscar erradicar este problema, el gobierno de Macri está haciendo de los dispositivos –precarios- que existían, una verdadera cáscara vacía. Son cada vez más frecuentes los pedidos de ayuda de mujeres –y sobre todo mujeres jóvenes- que se acercan para que las asesoremos sobre cómo y dónde hacer una denuncia por violencia de género para asistir a una amiga o familiar. Algo que nos desborda y alarma, pero que da cuenta de que el “brillante” plan de Macri para combatir este flagelo no ha sido otra cosa que una cortina de humo, mientras escasea el trabajo genuino y no hay lugares donde ir cuando la violencia se presenta.

Así hemos visto cómo en estos quince días varias mujeres que estaban desaparecidas han aparecido muertas. A los nombres de Lucía, Melisa, Tati, Irene y Camila, en nuestra ciudad tenemos que sumarle el de Ana Laura, una joven de Los Hornos que luego de sufrir un ataque por parte de su pareja e intentar separarse, apareció el martes 13 de septiembre ahorcada en su casa. Los que la conocían a Ana, afirman que es improbable que ella tomara esa decisión, porque estaba mucho mejor desde que se había separado de su pareja días atrás, que tenía proyectos laborales, que vivía para cuidar a sus dos pequeños hijos. Han transcurrido pocas horas del femicidio de Ana, pero Las Rojas ya vimos estas escenas, en el caso de Mariana Condori. Esta es una situación casi idéntica a la de aquella muerte absolutamente evitable, con la diferencia de que Mariana hizo una denuncia ante la comisaría, y Ana decidió que era mejor no hacerla, porque planeaba terminar con esa relación.

Las Rojas nos ponemos a disposición de su familia y amigos en la búsqueda de justicia por Ana, y proponemos levantar una campaña fuerte a nivel regional, de amplia coordinación con los espacios de género de la ciudad para que este femicidio no quede impune. Además proponemos la realización de una charla-debate para este 27 de septiembre en la Facultad de Psicología de la UNLP sobre esta problemática con la presencia de importantes luchadoras contra la violencia de género.

Para este Encuentro Nacional de Mujeres queremos viajar acompañadas de referentes de la lucha como Lorena Galle, Florencia Cabrera y Alejandra Pereyra, que son tres referentes importantes de la pelea por justicia para los femicidios de esta región. Queremos llevar las voces del #NiUnaMenos para exigir políticas públicas de calidad y justicia por todas las compañeras.

Ana Laura y todas las compañeras asesinadas, ¡PRESENTE!

¡Todas a las calles a luchar!

Noelia, Las Rojas La Plata

 

Dejanos tu comentario!