El pasado viernes 2 de septiembre, desde la regional el Nuevo MAS Neuquén y Río Negro realizamos un gran asado de trabajadores en el Sindicato Ceramista de Neuquén.

Con la presencia de importantes referentes de la vanguardia obrera y luchadora como Jorge Ayala, integrante de la Lista Marrón del Neumático; Alcides Christiansen, dirigente nacional del Nuevo MAS; Juan Uribe, de la Lista Gris Carlos Fuentealba y Pedro Córdoba, de la Lista Marrón del gremio ceramista, así como la de numerosos compañeros estatales, docentes, ceramistas de Zanón y Cerámica Neuquén, compañeros de la construcción, estudiantes secundarios y universitarios de ¡Ya Basta! y las compañeras luchadoras de Las Rojas.

Entradas las 22 hs, compartimos un rico asado y algunas bebidas, en un ambiente de fraternidad obrera y luchadora, intercambiando experiencias de lucha, vivencias personales e inquietudes acerca de las perspectivas para los trabajadores frente al feroz ajuste que Macri quiere descargar sobre nuestras cabezas.

Luego se dijeron unas palabras hacia el conjunto, ante el silencio expectante y atento de los compañeros, para caracterizar con todos los invitados la situación política nacional, la necesidad y oportunidad que hay para crear un polo de izquierda y los luchadores para enfrentar en las calles, en la más amplia unidad de acción, el brutal ajuste que el macrismo quiere hacer pasar.

Los distintos oradores tocaron distintos ángulos en un intenso intercambio político. Se aprovechó para trasmitir la importante experiencia del Neumático frente a la nueva vanguardia juvenil y luchadora; se mencionó la dura situación que están atravesando los ceramistas de Zanón que, bajo la crisis en curso, siguen capitaneando las gestiones obreras desde hace 15 años; se trajo a colación la pelea por delante que tienen los trabajadores de ATEN para recuperar su gremio y la pelea por justicia para Carlos Fuentealba; se trasmitió parte de la experiencia de difusión de ideas socialistas que se hacía en la UOCRA dirigida por Alcides; se mencionó la importancia de la unidad obrero-estudiantil, entre muchos otros ángulos que se tomaron en las riquísimas intervenciones de cada uno de los oradores.

Parte importante de la discusión fue el planteo de la necesidad de convocar a un Encuentro obrero regional para darle respuesta a las luchas en curso de la zona, como la de la papelera Molarsa, que enfrenta aprietes y despidos, y la situación crítica que atraviesan las gestiones obreras, y para «encender la mecha» y dejar planteada la necesidad de una instancia nacional de esas características.

Luego brindamos por la construcción de una perspectiva obrera y socialista, y para finalizar se tocó la guitarra y se intercambiaron canciones, chistes y anécdotas.

Agradecemos a los compañeros de la directiva del sindicato por prestarnos el espacio para realizar la actividad, e invitamos a todos los compañeros presentes a sumarse a construir una perspectiva obrera y socialista.

 

Dejanos tu comentario!