Temas: ,

 

ATE Provincia-La Lista Verde y La Marcha Federal –

 

La dirección de ATE en Provincia de Bs. As., auto referenciada como “Verde, pero no kirchnerista», ciertamente nos tiene acostumbrados a hacer lo contrario de lo que dicen. Ya los hemos escuchado incontables veces llenarse la boca de palabras efusivas sobre la lucha, sobre la democracia de bases, incluso sobre el «empoderamiento de los trabajadores», sobre que hay que organizarse en cada lugar de trabajo, para después amortiguar y desinflar toda pisca de bronca que pudiera surgir desde los trabajadores, desde abajo, para salir a pelear.

Sin embargo, el hecho de conocer su accionar burocrático no quita que una vez más pongamos bajo la lupa sus métodos y prioridades.

Lo que va del año: luchar… sin luchar

A mediados de la primera mitad del año se realizó un Congreso Provincial de ATE en La Plata. Al mismo asistieron 54 de las 56 seccionales provinciales, representantes de la CTA, el propio Godoy, y hasta un sector de CICOP. Ya con los despidos masivos avanzados y las paritarias desangrándose de a poco, incluso con los proyectos de Vidal para destruir aún más el ámbito estatal, los 1101 congresales, en su mayoría delegados de base, votaron a favor de un plan de lucha inmediato dada la emergencia de la situación. Plan que la dirección de ATE debía concretar en las semanas siguientes.

Lo cierto es que ATE Provincia, el mismo que llenó la Plaza de Mayo con su convocatoria aquel 24 de Febrero caluroso, el mismo que se montó en una ola de afiliaciones masivas que le dio 32mil afiliados para hacerse “pesar” aún más ante el Gobierno y otros sindicatos como UPCN, se desvirtuó en el transcurso de lo que va del año. Aquel «plan de lucha» se volvió a convertir en los clásicos paros aislados con movilización (desmovilizantes en verdad), y un tironeo interminable de negociaciones con la Vidal y la justicia provincial, que hasta ahora ha dado como resultado la destrucción del poder adquisitivo que los trabajadores estatales tenemos.

Para colmo la Verde tildó de «triunfazo histórico» el hecho de que se abrieran las paritarias, y más vergonzosamente aún se auto tildó de «combativo» por no haber firmado los acuerdos paritarios, cuando nunca impulsó ni organizó realmente la lucha.

 

 

Una vez más aquellas palabras y discursos emotivos, por la lucha, se quedaban en donde siempre los deja la Verde: en hacer que lucha.

Unidad de acción… con nadie

En aquel Congreso antes citado, así como también en los documentos del mismo, uno de los criterios que resonaba fuerte era la «unidad de acción», la «unidad en la calle», etc. Pues en ese entonces y hasta hace un tiempo  ATE Prov. destilaba por doquier su supuesto compromiso con el principio de la unidad en la acción para enfrentar a Macri y Vidal. El propio colorado Isasi, en cada uno de sus monólogos de dos horas, se rasgaba las vestiduras en pos de dicho principio. Ya en los plenarios precongreso en las seccionales, la Verde bajaba línea  en este sentido advirtiendo que «habría de marchar codo a codo con organizaciones no tan amigas», que no había opción.

Aquel criterio, como todo lo otro que la Verde eleva al máximo en su armado teórico, en su discurso, se fue desinflando hasta tocar su punto más bajo este viernes pasado en la masiva Marcha Federal contra el gobierno.

El desconcierto de por qué ATE Prov. no hacía paro ni marchaba a la Plaza no sólo repercutió en el activismo, sino que sorprendió también a la base misma en cada lugar de trabajo, en donde ciertamente, muchos compañeros esperaban que ATE no sólo se pusiera a la cabeza de la lucha sino que además formara parte de instancias como la del 2 de Septiembre. Muchos trabajadores simpatizaban con los reclamos y las consignas de la movilización. Había ambiente de salir a luchar en unidad. Pero ATE faltó a la cita.

Una actitud así ante tal evento no es otra cosa que un crimen. Un error que deja a ATE Prov. atado a las mezquindades de la Verde y su interna. Es una actitud sectaria y que nada tiene que ver con los intereses de los trabajadores. ¿Por qué la Verde decidió no movilizar? La respuesta rápida que tienen es que «era el kirchnerismo». Lo que es cierto, pero lo es en parte, ya que por lo que se pudo ver en la marcha, los que participaron fueron miles y miles de trabajadores de base de diferentes sindicatos y en especial de ATE, enfurecidos con los tarifazos del gobierno y por las paritarias miserables. Se pudo escuchar en varios sectores de la movilización gritar  “PARO GENERAL YA”. Reclamo que tanto los burócratas de todo tipo y color en la CTA le huyen como a la peste!, ni hablar de la traidora dirección de la CGT!

En el fondo lo real de por qué no participó de la marcha ATE Prov. es la pelea por

 

 

quién lidera la CTA, mientras a Micheli lo quieren sacar de escena, Cachorro Godoy apunta al cargo de Sec. Gral., el colorado Isasi va por el cargo de Sec. Gremial. Ambos se pasean (sí, mientras los estatales no damos para más) por todo Buenos Aires y el país haciendo campaña.

Por un ATE de los trabajadores, independiente y de lucha

La única forma de que esto cambie es poniendo en pie una alternativa desde las bases, y esa es la tarea que desde la Lista Gris Carlos Fuentealba nos proponemos y llevamos a todos los compañeros.

Creemos que hay que terminar con estos métodos burocráticos y alejados de los intereses de los trabajadores. Son los trabajadores tomando en sus manos en cada lugar de trabajo quienes deben decidir, en asamblea, cada paso que debe dar ATE. Ni hablar de un real plan de lucha, llevado hasta las últimas consecuencias.

Es en este sentido que nuestra agrupación pelea día a día en cada lugar de trabajo por construir esta alternativa desde abajo. Estamos convencidos que con la más amplia unidad de acción en las calles vamos a poder derrotar las políticas de ajuste del Macri y Vidal.

Por ello nos hacemos eco del reclamo de miles y miles de trabajadores en la marcha del 2 de Septiembre y gritamos juntos a ellos “PARO GENERAL YA” de las CTA y la CGT!!

 

 

Agrupación Carlos Fuentealba – Lista Gris

ATE Provincia de Bs As

Dejanos tu comentario!