Desde la corriente sindical Carlos Fuentealba La Plata participamos de la enorme marcha federal del viernes 2/9 con la demanda de un paro general, ya que para debilitar a este gobierno, es una necesidad imperiosa pegar con un solo puño, unificados en una contundente medida.
A pesar del aguante a Macri que le hace la burocracia sindical, miles y miles de trabajadores utilizaron el canal de la movilización para repudiar al gobierno que no deja de golpear duro con ajuste, tarifazos y una gran desocupación. Desde la gran marcha de estatales del 24/02 y la del 29/04 no se veía tanta participación y en las variadas columnas de los diferentes sindicatos que avanzaban hacia la Plaza se notaba en los rostros de compañeros y compañeras la satisfacción de encontrarnos miles en esta lucha, con cantos contra el gobierno y sobre todo el insistente grito de ¡Paro General! Que no cesó ni siquiera cuando los burócratas sindicales del palco hacían su discurso. “Es que ustedes se están adelantando” les dijo Yasky en un momento, pero no tuvo más remedio que cerrar el acto de la Plaza con la perspectiva a convocar el tan aclamado paro.
Está más que claro que a pesar de las críticas a sus convocantes, la marcha era una cita de lucha indiscutible. Lamentablemente los estatales enrolados en ATE Provincia no tuvieron la posibilidad de asistir, ya que por intereses ajenos a los trabajadores, la conducción no sólo no convocó, sino que boicoteó la participación. Donde hubo asambleas que votaron ir, como en la Secretaría de DDHH y el Ministerio de Economía, ATE les negó el aval gremial, y donde no hubo asamblea para decidir participar como en Agroindustria Provincia, pero los trabajadores fueron igual, quedaron expuestos a la sanción de la gestión de Sarquís, con planillas de asistencia intervenidas. Los que nos deja la conclusión de que la conducción de ATE Provincia actuó en forma completamente funcional al gobierno, no sólo evitando que los estatales manifestemos contra el gobierno de Macri y Vidal, sino exponiéndonos a sanciones!!!
Los estatales tenemos muchísimo por qué luchar, los salarios por debajo de la línea de pobreza que transó UPCN, los tarifazos, y los despidos que se hacen cada vez más generalizados! Como el caso de Educación de Nación y en IOMA, con la posible “finalización de contratos” de 500 trabajadores. Sin mencionar los despidos que viene anunciando el gobierno estos días. Los controles de asistencia y vaciamiento de oficinas como en Educación Provincia (que no son más que la excusa para reducir horas extras, o sea, salario, y preparar futuros despidos), etc. En este marco vuelve el mismo debate: qué tipo de sindicato y organización para la lucha necesitamos y claramente no es esta conducción… Por eso se vuelve necesario retomar el estado de asambleas permanentes en todos los ministerios, hacerlas amplias a todos/as más allá de la afiliación y fortalecerlas, ya que deben ser el órgano de decisión de cada medida. El camino a la construcción de una asamblea de estatales que organice y coordine la lucha de todos los ministerios, rodee de solidaridad cada sector atacado y exija a la conducción del gremio que acate lo que allí se vote. Esta tarea es responsabilidad de las juntas internas y cuerpos de delegados opositores (en su mayoría dirigidos por el FIT, PO-PTS) pero hasta ahora no han tenido la más mínima intención de hacerla. Nuestra corriente seguirá luchando por la organización democrática y de lucha de los trabajadores estatales para enfrentar los ataques de este gobierno.

 

Majo-Agrupación de Estatales Carlos Fuentealba-Nuevo MAS

Dejanos tu comentario!