Primera ronda de elecciones UBA 2016

Entre el 12 y el 16 de septiembre se realizarán las elecciones para la renovación de centros de estudiantes en cinco de las trece facultades de la UBA: Sociales, Económicas, Medicina, Derecho y Exactas. En todas ellas, el ¡Ya Basta! (Nuevo MAS e independientes) se presenta para plantear una disputa política fundamental: necesitamos poner en pie centros independientes de la gestión de la UBA y de los decanos de las facultades para pararle la mano a Macri.

Estos comicios se dan en un año de ofensiva neoliberal contra los trabajadores y todos los sectores populares. Particularmente, el plan de Macri para la educación pública es de lisa y llana destrucción. De la mano de Esteban Bullrich impusieron un verdadero recorte que consistió en un aumento presupuestario del 0%, la negativa a implementar el boleto educativo gratuito nacional y el ataque a los salarios docentes por la vía de paritarias a la baja.

Las gestiones de estas unidades académicas y el propio rector Alberto Barbieri (de Nuevo Espacio) se caracterizan por aplicar el ajuste en la UBA. Asimismo, en las cinco facultades las conducciones de los centros de estudiantes están totalmente subordinadas a las autoridades. La necesidad de luchar por centros independientes se impone para enfrentar el ajuste macrista.

 

Sociales: ante la ofensiva de la UES-K y el sectarismo del FIT, ¡vamos con LA REVUELTA!

 

En la facultad de Ciencias Sociales, una de las más politizadas de la UBA y del país, la conducción del centro de estudiantes viene siendo un pesado lastre para el movimiento estudiantil. Desde su llegada al CECSo el año pasado, toda su campaña ha girado en torno a los servicios que ofrece el centro de estudiantes, sin decir una palabra del ajuste de Macri. No es casualidad, ya que tienen un acuerdo mal disimulado con el rectorado de Cambiemos.

Durante el desarrollo de la rebelión educativa, el activismo tuvo que nadar contra viento y marea para desbordar a la conducción burocrática de la UES y el kirchnerismo. Con un importante protagonismo de nuestra agrupación, el proceso comenzó con asambleas autoconvocadas para sacar al movimiento estudiantil de la pasividad a la cual lo sometía esta verdadera burocracia estudiantil. En la misma línea fue el comienzo del segundo cuatrimestre, cuando se hizo patente la crisis edilicia tras las inundaciones, los cortes de luz y la caída de un ascensor. En lugar de responsabilizar a Macri y su ajuste, la conducción del CECSo optó por tirarle la pelota a los no docentes y a las agrupaciones de izquierda (?!?!).

Frente a este escenario que plantea la unidad para derrotar al gobierno, ocurrió la paradoja de que La Izquierda al Frente (frente que integramos desde su creación en el 2012) se disgregó. La responsabilidad le cabe en primerísimo lugar al FIT, ya que su única intención fue imponer su acuerdo electoral de forma ultimatista y obligar a todo el resto del frente a militar tras su política errónea. Por nuestra parte y coherentemente con nuestra política, logramos confluir con los compañeros del MST en el Frente LA REVUELTA. Frente que encabezamos y que tiene como principal punto de acuerdo la necesidad de derrotar a Macri y sus aliados en la universidad.

 

En Medicina, ¡vamos con la Lista 12!

 

En la facultad de Medicina la gestión de Provenzano es totalmente orgánica de Cambiemos y el rectorado. El vaciamiento tiene ribetes trágicos, como lo fue la explosión de un autoclave en el piso 12 del Hospital de Clínicas.

El CECIM en manos de Nuevo Espacio, muy lejos de organizar a las y los estudiantes, se dedica a hacer la plancha. De hecho, los sectores más combativos tuvieron que poner en pie asambleas directamente al margen de la conducción, que jamás dijo una palabra sobre el ajuste. Así es como se organizaron de manera independiente para participar de la marcha multitudinaria del 12 de mayo.
Una vez más, el sectarismo del FIT (en este caso del PO) llevó a la ruptura de El Frente, lista de la cual formamos parte desde 2014 por ser la única oposición real a Franja Morada. Intentando imponer su línea por sobre cualquier correlación de fuerzas, el PO llevó a El Frente a una crisis que concluyó con la ruptura de la mayoría de las organizaciones que lo integramos. Por ello conformamos la Lista 12 junto a la 29 de Mayo, La Dignidad y el MST.

 

El desafío de Económicas y Derecho

 

Ambas facultades son gobernadas por Cambiemos, a través de los decanos Albornoz (asumido tras los escándalos del decano Giusti y del espía Darío Richarte) y Mónica Pinto, quien también tiene en su prontuario distintos hechos de corrupción. Nuevo Espacio en Económicas y Franja Morada en Derecho son las correas de transmisión de los sectores más reaccionarios del rectorado dentro del movimiento estudiantil. También aquí fue importantísima la participación independiente de los estudiantes, quienes desarrollaron el movimiento “Económicas de pie” y “Derecho de pie”, de manera asamblearia, para desarrollar la rebelión educativa, dando lugar a un activismo que hizo sus primeros pasos a lo largo de este proceso.

Desde nuestra organización iniciamos nuestro trabajo político este año en estas facultades. Con la perspectiva de contribuir a la pelea por centros independientes, formamos La Izquierda al Frente junto al PO, listas a las cuales también sumó su apoyo Izquierda Socialista. En el caso de Derecho, por ser la única organización de izquierda con una implantación más real en la facultad, con lo cual se plantea para el ¡Ya Basta! la posibilidad de instalar un perfil; en Económicas, como subproducto de la explosión del MxE debido a la crisis del acuerdo entre La Mella y el PO. Se trata de lanzar una verdadera perspectiva de lucha contra el macrismo y el rectorado en ambas facultades donde estas fuerzas políticas patronales pisan con tanta fuerza.

 

Exactas y la centralidad de la independencia política

 

En Exactas la situación es más contradictoria. La gestión del decano Reboreda tiene un perfil más “progre”, y la conducción del FEM (La Mella) actúa en un frente único permanente con las autoridades. Si bien unos y otros participaron de la movilización del 12 de mayo, el resto del año se caracterizó por la negativa a plantear cualquier medida de lucha real que pudiera llevar al movimiento estudiantil a un triunfo. La razón profunda de esto es que, por muchas contradicciones episódicas que puedan existir entre quienes gobiernan la UBA y las facultades, tienen un gran compromiso de fondo: bloquear la posibilidad de que emerja la movilización estudiantil como actor principal, ya que esto cuestionaría todo el entramado de poder y negocios de la UBA. No debemos olvidar que esta misma gestión es la que acepta los fondos sucios de La Alumbrera año a año, e incluso la que apoyó incondicionalmente al Ministro de Ciencia y Técnica Lino Barañao, antaño kirchnerista y hoy devenido en macrista.

Continuando la experiencia de La Izquierda al Frente, desde el ¡Ya Basta! buscamos plantear un polo alternativo en estas elecciones para construir un CECEN de pie.

 Marcos Duch

Dejanos tu comentario!