No habíamos terminado de festejar la liberación de Belén que logramos con la lucha en las calles, cuando Las Rojas Rosario nos enteramos de un caso similar sufrido por una joven de nuestra ciudad. Yamila, de 23 años de edad, se encuentra hoy sufriendo prisión domiciliaria por un proceso irregular y escandaloso que ya lleva 4 años y que constituye para nosotras otra típica condena de ensañamiento hacia su persona y de escarmiento por parte de la justicia patriarcal hacia el conjunto de las mujeres. En 2012, Yamila se había separado de su pareja violenta y se encontraba sola cursando un embarazo de 7 meses y además ya era madre de una beba de 1 año. Es entonces cuando una noche, le sobreviene sorpresivamente un parto espontáneo, en el baño de la casa de sus padres, con quienes había vuelto a convivir. Esta situación traumática vivida en soledad, termina generando la muerte accidental de la criatura. Sin saber cómo seguir en medio del estado de shock, Yamila pide ayuda a sus padres que la trasladan de urgencia al hospital. Es allí cuando se da aviso a la seccional de Policía y comienza para ella un calvario con una primera imputación de “homicidio agravado por el vínculo”. De esta causa queda absuelta por falta de pruebas, ya que se demuestra que el bebé no muere por asfixia ni hipotermia, sino producto del golpe accidental en el momento de nacer. Pero luego el fallo es apelado, y la Cámara de Apelaciones ordena que se profundice la investigación. De esto surge una nueva causa por el delito de “abandono de persona” en el Juzgado de Instrucción N°8 de la jueza Delia Paleari, que mantiene a Yamila desde mayo de 2015 en prisión domiciliaria con custodia policial permanente. Al día de hoy la causa está en manos de la jueza Marisol Usandizaga, quien deberá dictar sentencia en los próximos dos meses, haciendo lugar o no al pedido de la fiscal Massini de condenar a Yamila a 18 años de prisión. 

Es por todo esto que numerosas organizaciones sociales y políticas nucleadas en la Multisectorial de Rosario (entre ellas Las Rojas) convocamos a una JORNADA DE LUCHA el pasado martes 6 de septiembre a las 10hs, frente a los Tribunales Provinciales para exigir la inmediata libertad sin condiciones a Yamila, jornada que fue tomada por la mayoría de los medios gráficos y televisivos de la ciudad, logrando hacer visible la situación de Yamila por primera vez.

Desde Las Rojas consideramos que es necesario visibilizar y nacionalizar la lucha por la libertad de Yamila, movilizándonos en las calles como lo hicimos por Belén, haciéndole sentir toda la fuerza que tiene el movimiento de mujeres a la justicia patriarcal y machista que se ensaña con nosotras y que deja en libertad a los violentos. De cara al XXXI Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en nuestra ciudad en octubre, debemos sostener más que nunca la bandera por la Libertad de Yamila junto a la histórica por el Derecho al Aborto. Tenemos que aprovechar la masividad del ENM para que la jueza dictamine la libertad sin condiciones para Yamila. Esta potestad para decidir sobre nuestros propios cuerpos, que enfrenta hoy la ofensiva reaccionaria del macrismo en alianza con la Iglesia, se la vamos arrancar al Estado con la lucha en las calles.

¡LIBERTAD SIN CONDICIONES PARA YAMILA!

¡NO QUEREMOS OTRA BELÉN!

¡DERECHO AL ABORTO, LIBRE, LEGAL, SEGURO Y GRATUITO!

¡PONGAMOS EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES AL SERVICIO DE LA LIBERTAD PARA YAMILA!

Las Rojas Rosario

Dejanos tu comentario!