El martes 6 de septiembre desde Las Rojas y el ¡Ya Basta! hicimos, en la UNQ, una charla debate titulada “Por un movimiento de mujeres que luche en las calles con los trabajadores y la juventud para derrotar al gobierno de Macri”, junto con Natalia Ruíz y Manuela Castañeira; de cara a las próximas elecciones del CECSEA (Centro de estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Administración) y a Consejo Superior y Departamental. Nos propusimos hacer esta charla como parte de nuestra campaña electoral porque entendemos que la juventud también tiene que involucrarse en la problemática de género, y el CECSEA tiene que ser una herramienta de lucha para los estudiantes contra el gobierno reaccionario de Macri, estando a la cabeza de todas las luchas como son las que damos desde el movimiento de mujeres. Queremos un CECSEA que luche junto a los estudiantes por la nulidad de la condena a Belén y por todas las presas porque el aborto es ilegal, por el aborto legal en el hospital, por encarcelar a los violadores y femicidas, por desmantelar las redes de trata, que exija cátedras con perspectiva de género, que luche por un jardín maternal para las y los estudiantes y docentes, por un protocolo real y que este discutido con los estudiantes para aplicar en casos de violencia de género en la universidad, que tenga una comisión de mujeres con una real participación del estudiantado. Con esta perspectiva también es que nos proponemos llevar con Las Rojas una gran delegación de mujeres que quieran luchar y organizarse al Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará este año en Rosario.

Con la participación de más de 60 asistentes, Natalia comenzó la charla desarrollando la historia de la pelea por el aborto legal en el mundo y en nuestro país, demostrando a través de los hechos como siempre que el movimiento de mujeres obtuvo un triunfo, fue a través de la lucha en las calles. Manuela siguió contextualizando el actual momento político, no sólo en nuestro país, sino también en el resto de la región como en Brasil, con el hundimiento de los gobiernos “progresistas” y el ascenso de gobiernos reaccionarios como el de Macri o Temer. Fue así que explicó como en el movimiento de mujeres y en el resto de los frentes en lucha se hace más necesaria que nunca la unidad de acción, ya que cuando estos gobiernos nos pega más fuerte, nosotros tenemos que organizarnos más y salir con más fuerzas a las calles.

Luego de un intenso intercambio de ideas con el público, llamamos a todos los estudiantes de la UNQui a organizarse junto al ¡Ya Basta!- Las Rojas en la lista 13, para dar esta pelea de cara a las elecciones que se realizaran del 13 al 16 de septiembre y a todas las mujeres que quieran organizarse y luchar a viajar con Las Rojas al Encuentro Nacional de Mujeres este 8, 9 y 10 de Octubre en Rosario.

Maga Roja

Dejanos tu comentario!