La semana pasada el juez Dr. Guillermo Penza dio lugar a un pedido de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, para quitarle los fueros gremiales al Secretario General del SUTEF y de la CTA-A de Tierra del Fuego, Horacio Catena.

Desde la Corriente Nacional Carlos Fuentealba repudiamos enérgicamente este fallo, que busca criminalizar a quienes luchan, y exigimos su inmediata nulidad.

El fallo se enmarca en la persecución iniciada en el año 2015 por la entonces gobernadora Fabiana Ríos, contra 17 compañeros docentes a quienes se intentó condenar penalmente, quitarles la tutela gremial y consecuentemente despedirlos de sus cargos en la planta del Estado.

De quedar firme el desafuero gremial de Catena, se procedería a su despido como trabajador docente, sentando un gravísimo precedente para quienes luchan contra las políticas de ajuste del gobierno provincial de Bertone en sintonía con el ajuste que el gobierno nacional de Macri nos quiere imponer a los y las trabajadoras. Es este un claro intento de desarmar las organizaciones de lucha de los trabajadores, que tiene como correlato el reaccionario fallo de la Corte Suprema que niega la atribución de convocar a medidas de huelga por parte de los trabajadores, dejando esa exclusiva potestad a las cúpulas sindicales.

Los trabajadores docentes y estatales de Tierra del Fuego vienen llevando adelante una dura pelea contra las políticas ajustadoras del gobierno provincial desde hace meses. El gobierno sólo ha respondido con represión y persecución, como fue la detención y procesamiento de 5 dirigentes sindicales en el mes de mayo (quienes aún tienen prohibido acercarse a edificios públicos), y el incendio del acampe sostenido en la puerta de la gobernación por más de 90 días.

Desde la Corriente Nacional Carlos Fuentealba exigimos la inmediata nulidad del desafuero y el desprocesamiento de todos los luchadores!

Repudiamos esta medida y nos solidarizamos con el compañero Horacio Catena, haciendo un llamado a la conferencia de prensa que se realizará el Jueves 2 en la Sala 2 del Anexo del Congreso Nacional.

Dejanos tu comentario!