En las últimas semanas la empresa FATE desató una nueva ofensiva, después de haber impulsado hace algunos meses las fallidas  “comisiones de ausentismo”, donde apretaban literalmente a los compañeros para que no falten, aunque estén enfermos o accidentados por los ritmos de trabajo exigidos, ahora vuelve nuevamente a la carga con los «retiros voluntarios».

Estas comisiones formadas por la patronal las integraba el jefe de personal, el jefe de célula o sector, el supervisor y el jefe de los médicos: se juntaban para atacar y amedrentar a los compañeros. Llamaban de forma individual a los trabajadores que estuvieron por parte de enfermo o accidentados, les informaban qué porcentaje de faltas tenían y les preguntaban si su problema ya se había solucionado, les pedían a los compañeros un  compromiso de no faltar más, independientemente de que estén  enfermos y al final les «ofrecían” firmar una planilla que avalaba dicha reunión. Un apriete de la patronal con todas las letras!

Inmediatamente después de estas reuniones, la empresa redobló la ofensiva comenzando a llamar a  compañeros enfermos o activistas para “arreglar”.

En estos mal llamados «arreglos voluntarios «, no hay nada de arreglo. Primero porque los trabajadores no están pidiendo  irse de la empresa, segundo no tiene nada de voluntario cuando la patronal te amedrenta diciéndote que quiere que “te vayas por las buenas o por las malas”.  Mientras escribimos esta nota nos enteramos que se efectuaron alrededor de 50 despidos del personal mensualizado de FATE, esto abarca a supervisores, personal de calidad, seguridad y administrativo, este personal no integra nuestro convenio y tampoco pertenece a nuestro gremio, es personal jerárquico. Estos despidos son un claro mensaje de la patronal y ya hay muchos compañeros que se empiezan a preocupar por su fuente de trabajo.

También a los integrantes de la Marrón nos han llamado a arreglar, a lo que respondimos con firmeza y convicción que  nuestra conciencia de clase no tiene precio.

En este sentido, llamamos a la comisión directiva y a la seccional a tomar cartas en el asunto para pararle la mano a la empresa y no permitirle este tipo de atropellos.

También llamamos a los trabajadores a no “quebrar”, no hay salida individual; hay que  decirle no a los despidos encubiertos, y luchar por lo que se votó en asamblea.

 

Marcelo “Patán” Quiroz

Dejanos tu comentario!