Socialismo o Barbarie, periódico Nº 191, 10/12/10
 

 

 

 

 

 

Falleció Eduardo “Yanqui” Podestá

“Hasta el socialismo siempre”

El Movimiento al Socialismo acompaña a sus familiares y a sus compañeros docentes como así a todos aquellos que forjaron día a día con él herramientas para luchar contra la explotación y por una sociedad nueva.

Reconocemos en el “Yanqui” a un viejo luchador, que militó en el PST, a un excelente delegado sindical que dio la batalla por el clasismo en los años 70, en Fiat Sauce Viejo, en Cotar en sus primeros trabajos, pagando con la cárcel en los tiempos de la dictadura su actividad política siendo junto a otros uno de los presos políticos que más tiempo estuvo detenido.

Nada de esto lo quebró. Todo lo contrario, posterior a la salida de la cárcel no sólo comenzó su trabajo como docente sino que retomó su militancia política, porque el “Yanqui” más que un dirigente sindical era un revolucionario que quería cambiar esta sociedad por una sociedad socialista, eso explica su larga trayectoria como militante dentro del PST y luego en su continuidad en el Viejo MAS del cual si bien se aleja por la crisis de los años 90, nunca dejó las banderas del trotsquismo de lado, dando peleas sindicales y políticas por una sociedad distinta en cuanto lugar estuviera.

El “Yanqui” era esencialmente un gran ser humano de lo cual nada le era ajeno, emprendiendo siempre las tareas con un gran optimismo y con una confianza en sus compañeros y compañeras donde en su zona de Gobernador Gálvez  y Rosario era un referente absoluto.

El “Yanqui” hoy era secretario administrativo de AMSAFE Rosario y conformaba una agrupación sindical de la cual no somos parte, pero reconocemos en él al compañero que más allá de su actividad sindical dio toda  su vida por una causa: una sociedad socialista.

Acompañamos a su familia y a sus compañeras y compañeros con inmenso dolor.

Compañero “Yanqui” desde el Nuevo MAS te despedimos: ¡hasta el socialismo siempre!