Socialismo o Barbarie, periódico Nº 171, 04/03/10
 

 

 

 

 

 

El “paro” de la UTA y Metrovías

Hay que retomar la iniciativa

El 24 de febrero hubo un hecho inusual entre los trabajadores del Subte: un paro de la línea “C” impulsado y organizado por la burocracia sindical de UTA. Pero lo cierto es que la medida estuvo consensuada entre la UTA y la patronal de Metrovías, por una serie de reivindicaciones acordadas con anterioridad de menor jerarquía; por supuesto que de aumento de salarios no hablaban.

Lógicamente que se trató de un “paro express” que comenzó a las 5 de la mañana y a la hora pico fue levantado. Resultó casi grotesco, diríamos, ver a Claudio Briso, delegado de la UTA, posar de “combativo” ante las cámaras de televisión y diciendo que “peleaba por las reivindicaciones de todos los trabajadores del Subte”, cuando en realidad todos sabemos que siempre boicoteó todas las medidas que los verdaderamente combativos trabajadores del Subte llevaron adelante en todos estos años.

Pero, ¿cuál es el objetivo de la maniobra de la burocracia de la UTA? Nada más ni nada menos que tomar la iniciativa política y mostrar ante la sociedad que ellos son los que “luchan por todos los trabajadores del Subte”. Y que además son los únicos legalmente habilitados para esto, no como los “ilegales” y ni siquiera inscriptos de la AGTSyP. Es decir, lo que buscan asegurar es que el nuevo sindicato no sea reconocido nunca y que la UTA siga teniendo a los trabajadores del Subte bajo su jurisdicción!

Recordemos el debate que se dio en la vanguardia alrededor del famoso acuerdo celebrado por la nueva Asociación Gremial y el gobierno a fines del año pasado, donde se cambió el triunfo político que hubiese significado la inscripción... a cambio de reivindicaciones como la bolsa de trabajo y otras que hasta el momento no fueron efectivizadas por la empresa. Acuerdo que se firmó en momentos en que las condiciones estaban dadas para empujar un poco más y coronar un triunfo imponiendo todas las demandas por las que el conjunto de los trabajadores salieron a luchar.

Lamentablemente ahora se puede ver un síntoma de los resultados de no haber ido hasta el final en la pelea por el reconocimiento del nuevo sindicato: esto le ha abierto a la UTA una ventana para intentar “demostrar” (provocaciones mediante como el reciente “paro”) de que ellos mantienen la representación de los trabajadores del Subte por lo que no cabría reconocer ningún nuevo sindicato...

Hay que tener en cuenta, además, que Fernández de la UTA acordó con Metrovías, a espaldas de los trabajadores y con la clara intención de desinflar las paritarias, una suma fija no remunerativa para los meses de marzo y abril que va desde $ 480 hasta $ 1.050 de acuerdo a la antigüedad del trabajador.

Hoy más que nunca de lo que se trata es de salir de la pasividad. Hay que impulsar una gran discusión entre todos los trabajadores de Subte tendiente a volver a poner sobre la mesa un plan de acción por el reconocimiento del nuevo sindicato.

Al mismo tiempo, desarrollar las medidas de fuerzas que sean posibles por el aumento del salario. Hay que realizar asambleas por sector y por línea donde las bases puedan decidir las prioridades y los pasos a seguir. Es necesario  nuevamente retomar la iniciativa.