Socialismo o Barbarie, periódico Nº 171, 04/03/10
 

 

 

 

 

 

Bridgestone

No caer en la trampa de cambiar la salud por unos “pesitos” más...

Hay que parar la “picadora” de carne

Nuevo MAS Zona Sur

La realidad en Bridgestone no es muy distinta a lo que se vive en FATE o en Pirelli. Un mito muy extendido en el gremio es que la realidad de cada empresa es muy distinta y que la otra es un paraíso y viceversa. Esto no es así. Si bien hay diferencias entre fábrica y fábrica y cada una tiene su propio anexo y escala salarial son más las coincidencias que las diferencias. Los salarios no alcanzan en las tres fábricas y nadie tiene un básico de $ 5.000. Los ritmos y las condiciones son extenuantes, la producción es continua, etc., etc.

Hace más de un año que el convenio colectivo está vencido y en vez de discutirlo íntegramente y en conjunto con los compañeros de las demás fábricas, como debería ser, para luchar para cambiar uno de los convenios más negreros y flexibilizados del país, sólo se discuten algunos puntitos y por separado. Esa es la estrategia de la Violeta que defiende como “muy bueno” el convenio del 2006... Pero nosotros opinamos todo lo contrario: el convenio del 2006 es de los más flexibilizados del país.

En Bridgestone se corre el rumor que lo que se discutiría sería la recategorización y solamente para un sector: los armadores. De esta manera no sólo dejan afuera a la mayoría de los trabajadores, sino lo que es mucho más grave es que siguen avalando las enfermedades laborales que producen los altos ritmos de producción.

Desde hace un tiempo que los compañeros con tareas livianas están siendo despedidos. El Departamento de tareas livianas está en vías de extinción. Esto era una rareza de Firestone y contrastaba con la política de FATE y Pirelli que siempre dijeron que en sus plantas no hay tareas livianas y a los compañeros que se enfermaban los “colgaban”. Ahora esta nueva costumbre de Bridgestone iguala en esto también a las tres fábricas.

Lo que es una realidad de todo el gremio es la cantidad de hernias de disco, columnas rotas, rodillas destrozadas, lo que convierte a estas enfermedades en verdaderas epidemias de la actividad. La patronal se niega reconocer que estas enfermedades son causadas por el tremendo esfuerzo físico que hay que hacer y esto se fue agravando con el aumento de los ritmos de producción. Los estándares en FATE o los métodos de Bridgestone son cada vez más altos y más inhumanos y convierten a las fábricas del Neumático en verdaderas picadoras de carne humana.

Este tendría que ser un punto del convenio que unifique a todas las fábricas porque en las tres plantas las espaldas rotas y las hernias de disco son un mal común, que se puede solucionar bajando los ritmos o incorporando a dos compañeros en algunos puestos o incorporando maquinaria y tecnología y no rompiendo columnas.

La política de las empresas es la misma en las tres fábricas, usar a los trabajadores como material descartable: te estrujan bien, te sacan todo el jugo en 2 ó 3 años y luego te tiran a la calle con unos miserables pesitos y con la columna rota, lo que hace que conseguir un nuevo trabajo sea casi  imposible.

Antes, en Firestone, esto no sucedía con tanta frecuencia y la razón no hay que buscarla en que antes se ganaba más, sino que antes había otro ritmo, antes había otra fábrica que es muy distinta a la que hay hoy.

Es por eso que no se puede caer en la trampa de seguir cambiando salud por unos pesitos. Lo primero que hay que poner en discusión es cómo se empiezan a cambiar los ritmos de producción, que se cambien los procedimientos, que cada vez que se ponga una máquina no se esté viendo cómo se puede exprimir al trabajador para producir más, sino que lo primero que hay que empezar a recuperar es nuestra salud y a partir de ahí discutir recategorizaciones para todos los compañeros y no para algunos.

Las patronales automotrices se están preparando para un nuevo año record en producción y eso va arepercutir directamente sobre la industria del Neumático y sobre nuestros lomos. ¡No podemos dejar que nos revienten a cambio de $ 100 más!

Todas estas cuestiones nuestras no las desconoce el gremio y a pesar de que se llenan la boca de que van a pelear por mejoras no podemos esperar que realmente vayan a fondo por obtenerlas. No se llegó a esta situación de la noche a la mañana: la patronal contó con la complicidad o la negligencia del sindicato. Los cambios sólo vendrán si desde abajo se los empezamos a imponer a Wasiejko y a Santillán. Hay que realizar asambleas por turno para imponerles nuestros reclamos y los planes de lucha para conseguir las mejoras que se nos vienen negando.

• Hay que bajar los ritmos de producción para detener las enfermedades laborales

• Recategorización para todos los trabajadores

• Paritarios o veedores electos en asamblea

• Asamblea general, por la unidad del gremio

• Un solo convenio para todos los trabajadores del Neumático