Socialismo o Barbarie, periódico Nº 165, 04/12/09
 

 

 

 

 

 

Suspenden el primer casamiento gay de América Latina

Basta de esperar que venga por arriba
lo que podemos conseguir por abajo

Por Manuel
Carne Clasista (*)
Agrupación de minorías sexuales
carneclasista@yahoo.com.ar

Al cierre esta edición, frente a una maniobra de abogados católicos, que contó con el aval de la Cámara Nacional en lo Civil, se suspendió el primer casamiento gay de América Latina. El día previsto, el martes 2, en el Registro Civil, más de 200 personas acudieron a ver si los dejaban casarse o no. Frente a las dos decisiones judiciales contrapuestas (una a favor y otra en contra) la expectativa estaba puesta en que Macri diese por segunda vez el OK a la unión, cosa que finalmente no sucedió. Se realizó una conferencia de prensa, donde los novios, integrantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, junto con el resto de los dirigentes y activistas de dicha Federación, con varios legisladores de la centroizquierda y Almeida y Cortina, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, le recriminaron al jefe de gobierno esta actitud y pusieron las expectativas, esta vez, en la vía judicial, en un fallo favorable de la Corte Suprema, la cual ya aclaró que va a tratar el tema el año que viene, y llamaron al Congreso a tratar nuevamente el tema.

No se escucharon denuncias serias a la política de gobierno nacional, que enterró la discusión en el Congreso al no dar quórum para que se trate el tema. Cristina se esconde detrás de las faldas de Benedicto XVI, habilitando con su inacción el accionar de la Iglesia. Queda claro que no se puede confiar en su supuesto progresismo. Los compromisos con la Iglesia pesan más que las promesas del INADI y de Aníbal Fernández.

Tampoco hubo un llamado a la comunidad lgtb a tomar en sus manos la lucha por sus derechos. Sufrimos como convidados de piedra cómo políticos, jueces y periodistas hacen y deshacen la posibilidad de la equiparación de los derechos. Por su lado, los principales dirigentes del movimiento, nucleados en la Federación y en la CHA, no realizan una campaña amplia y militante, organizando al activismo y convocando a toda la comunidad a conquistar nuestros derechos. Es imperioso organizarnos y movilizarnos, no sólo en los pasillos de los juzgados y de los registros civiles, sino también en las calles, en los lugares de estudio, y donde se pueda, de trabajo, para que el movimiento lgtb conquiste con su lucha y su impronta nuestros derechos, y esperar que caigan del cielo como concesiones de la campaña política de uno u otro partido patronal, más o menos progre.


(*) Para un posicionamiento más general sobre la equiparación de derechos, ver en el boletín nº2 de la agrupación, “Opresión sexual, unión civil y la perspectiva socialista” en carne-clasista.blogspot.com y “Entre el Orgullo y el Matrimonio” en el periódico Nº 164 del 20/11/09.