Socialismo o Barbarie, periódico Nº 165, 04/12/09
 

 

 

 

 

 

Exitosa charla de la Comisión de Mujeres de Sociales

Agrupación Las Rojas
Facultad de Ciencias Sociales, UBA

La Comisión de Mujeres de Sociales, de la cual Las Rojas formamos parte activa, realizó numerosas actividades preparatorias para la movilización del 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres. La actividad central fue la charla debate del martes 24 de noviembre en la sede de Marcelo T. de Alvear, de la cual participaron más de 50 compañeras y compañeros. El nutrido panel estuvo formando por compañeras de diferentes organizaciones de mujeres como Las Rojas, La Casa del Encuentro, la Línea Aborto–Más información, menos riesgo, el Plenario de Trabajadoras y Pan y Rosas.

Esto permitió que se genere un interesante debate y si bien se discutió sobre diferentes formas de violencia hacia las mujeres, como el problema de la trata con fines de explotación sexual, la necesidad de conquistar nuestro derecho al aborto libre, legal seguro y gratuito, la discusión principal giró en torno al origen de la opresión de las mujeres y en este sentido a qué lugar ocupa en las sociedades capitalistas la opresión de las mujeres. Sobre esto, las posiciones fueron desde considerarlo un problema estructural al capitalismo, a entenderlo como un epifenómeno, o a vincularlo sólo al patriarcado, dando cuenta de la importancia del debate en torno a las relaciones entre género y clase.

Desde Las Rojas, se explicó claramente sobre cómo el patriarcado constituye todo un sistema que el capitalismo toma, resignifica y hace parte estructural para garantizarse como modo de relación social de producción, es decir que capitalismo y patriarcado se combinan. De esta forma, y a través de la institución de la familia, se ahorra el gasto del trabajo doméstico, que obliga a la realización de forma individual de tareas fundamentales que hacen a la producción y reproducción social.

De forma concreta, los datos estadísticos muestran la miseria social que la crisis capitalista impone al conjunto de la sociedad, pero en particular a las mujeres, con las millones de despedidas en el mundo, con el tenebroso número de víctimas de la clandestinidad del aborto, o de las desaparecidas por las redes de trata y prostitución. Desde Las Rojas se argumentó que esto es así para las mujeres no sólo como simple extensión de la barbarie que impone el capitalismo, sino porque éste necesita oprimir de forma particular a las mujeres para mantenerlas atadas al trabajo doméstico, que el capitalismo se ahorra. Este debate es fundamental, porque deviene en qué tipo de movimiento de mujeres debemos construir y éste tiene que ser uno en plena alianza con las trabajadoras y trabajadores, para terminar con el capitalismo, única forma de terminar con el patriarcado. Pero precisamente por ello, es que la opresión de las mujeres tiene una especificidad que obliga a no postergar las tareas del movimiento de mujeres.

Desde Las Rojas valoramos la experiencia que se está haciendo desde la comisión, para fomentar este debate y profundizarlo. Apuntamos a extender esta experiencia a otras facultades y colegios para impulsar espacios de participación real en el camino de fortalecer a un movimiento de mujeres hermanado con las luchas obreras.

Fotos de la charla