Socialismo o Barbarie, periódico Nº 165, 04/12/09
 

 

 

 

 

 

25 de noviembre:

Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres

Agrupación Las Rojas
<<<Vea fotos de la movilización>>>

La marcha hacia el 25 de noviembre fue fruto del esfuerzo de diferentes organizaciones de mujeres, sociales, políticas, estudiantiles y de diferentes sectores que nos reunimos previamente con la intención de convocar de forma unitaria a una gran movilización. En estas reuniones, uno de los debates centrales fue si era necesario denunciar al gobierno de los K, sin poder llegar a acuerdos sobre este punto.

Desde Las Rojas plantemos la necesidad de marcar la responsabilidad del gobierno nacional porque el problema de la violencia hacia las mujeres no tiene que ver sólo con una cuestión cultural, que desde ya reconocemos que está profundamente arraigada en la sociedad, sino también porque todos los elementos que necesitan las mujeres para escapar a la violencia, como el trabajo y la vivienda y con ello lograr independencia, les son negados por este gobierno y no sólo por “los Estados”.

Es esta mujer presidenta que se pinta de progresista hablando de derechos humanos, la que reprime a trabajadoras y trabajadores como en Kraft, o les niega el derecho a la libre organización para enfrentar a la burocracia como en el Subte. Y esto es así, porque el gobierno se ha mostrado enemigo de los sectores populares, no sólo amparando a las patronales que despiden y precarizan y quieren hacer pagar la crisis a las trabajadoras y trabajadores, sino también porque no ha hecho nada por los derechos de las mujeres: ¿Dónde está la legalización del aborto para que dejen de morir mujeres? ¿Dónde está la educación sexual científica y feminista para nuestras y nuestros jóvenes? ¿Y la libertad para Romina Tejerina? ¿Y el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución? Todas estas, y muchas más, son formas de violencia hacia las mujeres.

El día de la marcha

Si bien el comienzo de la marcha resultó bastante accidentado, porque tuvimos que abandonar la Plaza Congreso rápidamente, no sólo por la lluvia sino por los enfrentamientos entre ex combatientes de Malvinas que se dieron al mismo momento de la convocatoria, asistieron una cantidad importante de compañeras de organizaciones políticas y sociales, independientes, de distintos sectores, como así también del movimiento estudiantil, como la FUBA, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, y la Comisión de Género de Ingeniería. De esta forma se pudo marchar hasta  Plaza de Mayo, y hacer un escrache en la Catedral para denunciar a la Iglesia, institución oscurantista eternamente cómplice del gobierno y el Estado. Lamentablemente, algunos sectores del feminismo se negaron a cerrar la actividad y confluir de forma conjunta en Plaza de Mayo, llegando sólo hasta el escrache en la Catedral. Después del esfuerzo de las reuniones preparatorias, de llegar a una convocatoria común a pesar de las diferencias, nos parece que parte de construir y aportar a un verdadero movimiento de mujeres es poder respetar los acuerdos a los que llegamos y lamentablemente varios de los grupos feministas decidieron no cerrar la Marcha en Plaza de Mayo.

Desde Las Rojas creemos que es necesario construir un movimiento de mujeres independiente del gobierno, como única forma de conquistar nuestras reivindicaciones más sentidas, como el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito; la educación sexual científica, laica y feminista; la libertad inmediata para Romina, el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución; el trabajo genuino para todas las compañeras. En este sentido, el próximo 20 de diciembre implica un desafío para unir a las  agrupaciones de mujeres a la pelea del conjunto de los explotados y oprimidos  contra el gobierno y las patronales que hunden en la miseria al pueblo trabajador, contra el golpe en Honduras y junto al Subte, porque las trabajadoras y trabajadores se organicen como quieran, para derrotar y terminar con la burocracia sindical.

Fotos de la movilización