Socialismo o Barbarie, periódico Nº 165, 04/12/09
 

 

 

 

 

 

Elecciones Centro de Estudiantes de Trabajo Social-UNLu Sede San Miguel

Gran elección de la UNFETS

Por Karen (UNFETS)

En la semana del 23 al 27 de noviembre del corriente año se llevaron a cabo las elecciones para el Centro de Estudiantes de Trabajo Social-Sede San Miguel. La Agrupación UNFETS se presentó en las mismas.

Esta agrupación está  conformada por Las Rojas y estudiantes independientes, que se acercaron a nosotrxs luego de participar junto a otrxs compañerxs y agrupaciones del corte realizado el 25 de septiembre en San Miguel con motivo de apoyar a lxs compañerxs reprimidxs ese mismo día, y también muchas compañeras se acercaron luego de la charla PRE-ENM organizado por Las Rojas, entre otras experiencias como asambleas que se hicieron en la sede.

Durante estas experiencias y otras reuniones surgió la necesidad de hacer un cambio en el Centro de Estudiantes actual, que lo gobierna una Agrupación K, (19 de diciembre). A partir de esta necesidad conformamos la agrupación UNFETS. Unos días después (6 de noviembre) y sobre el final del año el C.E. llama a presentar listas para las elecciones del mencionado centro (del 5 al 13 de noviembre). Luego de un debate decidimos presentarnos a elecciones (con el número de lista 25 rememorando la fecha de la represión en Terrabusi) y aprovechar la oportunidad para mostrarnos ante el estudiantado. Con el paso de los días observamos que la Agrupación Avanzada (PTS MAS independientes) también se presentaba a las elecciones, por lo que le propusimos hacer un Frente Unitario de Izquierda para ser una fuerza con mucho peso y para no dividir los votos, proponiendo un cambio en los cargos ya que planteamos hacer la lista con cargos compartidos, propuesta que Avanzada no aceptó, ellxs querían encabezar la lista porque se consideran la “vanguardia” dentro de la Universidad y considerando que nuestra Agrupación no ha hecho nada para la misma. Logrando así una división de los votos en lxs compañerxs de la sede.

Con muy poco tiempo pero con mucha militancia y ayuda de los compañeros del Nuevo MAS y Las Rojas que no están en la Sede, llevamos adelante la campaña. El resultado fue excelente, salimos en 4º lugar con 59 votos de 488 que se presentaron a votar, y con el orgullo de saber que cada voto fue consciente, porque hablamos con cada compañerx a la hora de hacer la campaña, y no nos quedamos simplemente “repartiendo volantes”.

Hoy, en primer lugar queremos agradecer a lxs 59 compañerxs que nos han apoyado con su voto de confianza en esta agrupación reciente y que tiene muchas ganas y fuerzas para dar un cambio en la UNLu. En segundo lugar les queremos hacer llegar la alegría que nos da saber que hoy somos una de las principales fuerzas y una alternativa respetada en la UNLu. Esto se debe a que somos una Agrupación coherente con lo que decimos y hacemos, honestos a la hora de accionar y por sobre todas las cosas con críticas constructivas y con muchas ganas de hacer.

Tenemos en claro que esto no finaliza aquí. El año que viene va a ser un año de lucha teniendo en cuenta que la Agrupación 19 de diciembre tiene la totalidad del Centro, y por eso vamos a estar preparadxs para cada reivindicación por la que haya que dar pelea, entre ellas:

• Fotocopiadora autogestionada por lxs estudiantes.

• Becas para todxs con un monto igual al de la canasta básica teniendo en cuenta la coyuntura actual.

• Por Centros de Prácticas Pre-Profesionales en Movimientos Sociales. Basta de instituciones privadas en los Centros de Prácticas!!!

• Por un edificio único y que éste no impida el ingreso de lxs compañerxs con capacidades diferentes.

• Por una Secretaría de Género en el Centro de Estudiantes, teniendo en cuenta que la mayoría del estudiantado está conformado por mujeres.

• Para que las compañeras embarazadas tengan la posibilidad de hacer cursadas semi presenciales.

• Por el apoyo a las luchas de los trabajadores, contra el gobierno y las patronales, porque la burocracia sindical es la misma peste en todas partes

Y un etcétera muy amplio y no menos importante.

Además llamamos a lxs compañerxs de la Agrupación Avanzada a trabajar en conjunto ante las luchas que tenemos por delante y así conformar un frente de agrupaciones por un centro basado en asambleas, democrático y de lucha que no espere las próximas elecciones sino que lo empiece a construir en los hechos.