Socialismo o Barbarie, periódico Nº 165, 04/12/09
 

 

 

 

 

 

Elecciones a Centro en el CNBA

Vamos por un CENBA que luche hasta ganar

Agrupación Tinta Roja

Al momento de salir esta edición, se están llevando a cabo las elecciones a estudiantes y a consejeros resolutivos en el Colegio Nacional de Buenos Aires. A continuación reproducimos el segundo material de campaña que publicaron los compañeros de la Agrupación Tinta Roja, quienes se presentan como alternativa para construir un CENBA independiente de las autoridades, democrático, participativo y que sirva para la lucha.

Ya pasó una semana entera de campaña electoral. A lo largo de esta semana, hemos escuchado diversas opiniones y preguntas de parte de nuestros compañeros, y también pudimos observar las posturas de las diferentes agrupaciones. Desde Tinta Roja, entonces, consideramos necesario aclarar algunas cuestiones importantes, reforzando los lineamientos generales de nuestra plataforma y haciendo énfasis en cuál fue nuestra orientación en los conflictos más importantes del año: el Campo de Deportes y el 16 de septiembre.

Nosotros consideramos que hace falta un CENBA que esté a la altura de las circunstancias que se vienen. El año 2010 va a ser un nuevo año de lucha. La rectora González Gass y el Consejo Superior van a seguir intentando hacer negocios con la educación pública, como cuando quisieron negociar el Campo de Deportes. El presupuesto educativo que destina el gobierno nacional (avalado también en el Congreso por su oposición derechista) no alcanza: por eso los que gobiernan la UBA y el colegio quieren llenar los baches generando “recursos propios”, en vez de exigir el aumento de presupuesto. Pero ellos saben que los estudiantes no nos dejamos pisotear así nomás: por eso atacan a nuestra organización con sanciones, como ocurrió el 16 de septiembre.

Por estas razones queremos construir un centro completamente independiente de las autoridades del colegio y de la UBA, que sirva para la lucha. Un centro que sea profundamente democrático y participativo, para que pueda organizar a los estudiantes desde abajo. Pero sobre todo, un centro que sea capaz de ir a fondo, peleando hasta ganar.

Por eso queremos también un CENBA que no se quede solamente adentro del colegio (donde estamos aislados y la rectora controla todo, inclusive a la mayoría de los docentes). Necesitamos un CENBA que pueda salir hacia fuera, junto a los demás colegios, los trabajadores y otros sectores populares. Sólo de esta manera podemos ir a fondo por la democratización, por mayor presupuesto educativo, contra los ajustes que planean el gobierno kichnerista y su oposición por derecha.

Para esto también hace falta, como decíamos en la plataforma, una conducción que tome una postura activa frente a los problemas. Pero no “cualquier” postura, sino una postura combativa, que desarrolle la movilización, que no aliente ilusiones en que las soluciones van a venir “de arriba” como fruto de alguna “negociación”, de la generosidad de alguno o de supuestas “contradicciones” entre la rectora y el Consejo Superior de la UBA. La conducción tiene que ser plenamente conciente de que los estudiantes no tenemos nada que esperar del Consejo Superior, de la rectora, de los jueces o de las grandes corporaciones como CAPMSA.

Es sobre estos puntos que queremos sostener un debate político y programático de cara a los estudiantes, para que todos puedan sacar sus propias conclusiones y el movimiento pueda avanzar constructivamente. En las pasadas por divisiones algunos compañeros nos preguntaron por qué mencionábamos a otras agrupaciones. Nosotros creemos que contrastar públicamente la orientación de las diferentes agrupaciones dentro de un marco de respeto sirve para fomentar el debate político, la conciencia y la participación. No nos parece incorrecto ni desleal salir a explicar al estudiantado nuestras diferencias con las demás corrientes, sobre todo cuando las propuestas de todas pueden parecer similares si se ven desde afuera. Nuestra intención siempre fue, es y será fomentar un debate constructivo dentro de nuestro CENBA, polemizando sanamente con nuestros compañeros para poder avanzar en conjunto.

La lucha del campo de deportes

Hace años que los estudiantes venimos peleando para defender la integridad de nuestro campo de deportes, contra los negociados que el Consejo Superior de la UBA quiere realizar con CAPMSA. Estos negociados cuentan con el aval del gobierno de Macri y la Legislatura, en la que tiene la mayoría. Sabemos también que los jueces no son “independientes”, sino que se inclinan hacia donde haya mayor fuerza.

Por esas razones también sabemos que el juicio del campo de deportes sólo terminando de una manera puede ser favorable a los estudiantes: con los títulos en manos de la UBA y sin cambiar nada en su situación actual, en la que nosotros usamos la totalidad del predio. Por eso, cualquier tipo de negociación que ocurra entre las partes, sólo puede tener un resultado: CAPMSA logrando quedarse con alguna porción del campo, o con el aval para construir torres en su interior en un futuro.

Como expresamos en múltiples ocasiones, nosotros consideramos que el campo nos pertenece legítimamente y que debe quedar tal cual está. Nos oponemos, entonces, a que la Universidad le ponga la firma a los negocios multimillonarios de una corporación (bajar nuestro FOT para subir el suyo es avalar la construcción de torres) para que, a cambio, nos "devuelva" los títulos de nuestro campo (como si nos estuviera haciendo un favor).

Sin embargo, esta no fue la posición de los compañeros de Desde Bolívar, que sostuvieron a mitad de año que “había que reconsiderar la negociación”, que había que aceptar un cambio de FOT (o sea, la posibilidad de construir torres) o un cambio en el status legal del campo.

Por su parte, nunca nos enteramos de cuál era la postura de El Resto al respecto, porque siempre se manejaron con una serie de ambigüedades. En su plataforma electoral no dicen nada sobre el tema del cambio de FOT o del status legal.

Las sanciones del 16/09

Respecto a este tema, apenas González Gass aplicó las sanciones, desde Tinta Roja impulsamos que se tomara el colegio, ya que era un ataque frontal contra el derecho del CENBA a movilizarse. Por eso inmediatamente el 16/9 propusimos la toma, lo cual nos habría dado dos semanas más de margen muy valiosas, ya que no habría existido un límite de tiempo tan apremiante como el que tuvimos con la semana de octubre. Lamentablemente, no fue ésta la postura de todas las agrupaciones, y en la asamblea los estudiantes terminamos resolviendo esperar al Consejo de Convivencia, que finalmente validó las sanciones (debido a que la rectora tiene en ellos la mayoría absoluta). Nuestros consejeros, además de representar y defender a los estudiantes en este espacio, fueron los primeros en proponer una salida combativa a la asamblea estudiantil cuando el Consejo votó las sanciones.

Entendiendo que las sanciones representaban un ataque directo a la libertad legítima del CENBA de decidir cuándo movilizarse, nosotros impulsamos la postura de sostener la toma hasta que las retiraran, por lo que considerábamos inadmisible cualquier acuerdo que no contemplara esto. La propuesta de González Gass, además de mantener las sanciones, se demostró ficticia cuando los estudiantes votamos aceptarla y ella misma la terminó retirando. Además, de cualquier forma, el Consejo de Escuela Resolutivo terminó aprobando tras la semana de octubre lo que ella supuestamente ofrecía durante la toma (autorizar la marcha del 16 de septiembre de aquí en adelante). En este punto nos diferenciamos con los compañeros de Desde Bolívar, que propusieron aceptar el acuerdo con González Gass en el momento en el que la lucha tenía más fuerza, e incluso, cuando esta propuesta fue rechazada, impulsaron en la reunión con la rectora su propia postura individual, desconociendo el mandato de la asamblea. Por otro lado, nunca supimos cuál era la postura de El Resto, ya que el balance de la toma (que publicaron por primera vez en su plataforma electoral) omite todas estas cuestiones centrales.

Creemos que con estos ejemplos alcanza para mostrar la política que llevamos a lo largo del año como agrupación, y cómo se ubicaron las otras frente a los principales problemas que afrontó el movimiento estudiantil. Por eso llamamos a todos lo estudiantes a construir realmente un CENBA que vaya a fondo y que luche hasta ganar.