Socialismo o Barbarie, periódico Nº 165, 04/12/09
 

 

 

 

 

 

Costa Rica

Sobre la libertad sindical y las reformas laborales

Por el PST de Costa Rica

Para nadie es un secreto que en nuestro país los sindicatos en la empresa privada están prácticamente prohibidos, y que el Código Laboral es ignorado a vista y paciencia de las autoridades del Estado. Junto con esto, el accionar antidemocrático y traidor que ha caracterizado al grueso de la dirigencia sindical burocrática ha dado como resultado un desprestigio que se ha extendido a toda la palabra sindicato.

En los últimos días, organizaciones como la ANEP, en alianza con el partido Frente Amplio, han pedido al gobierno que envíe el expediente 13.475 a la Asamblea Legislativa para su discusión y votación.

Este expediente consiste en una serie de reformas al Código Laboral para que los patronos cumplan las leyes vigentes que “alegremente” se han venido brincando. No es un cambio real de las relaciones trabajador-explotador (empresario), y en realidad no propone nada radicalmente nuevo, sino que simplemente se limita a exigir que se cumplan los derechos de las y los trabajadores respecto de la sindicalización. Esos derechos están contemplados en la Constitución Política y en el Código de Trabajo desde hace décadas, pero la burguesía, en complicidad con los juzgados de trabajo, los ha ignorado para garantizar un mayor control sobre la clase trabajadora y explotarla de manera más cómoda.

En esencia el proyecto consiste de dos partes: 1) qué es un sindicato, requisitos para inscribirlo y sus funciones; 2) el derecho a la sindicalización y las sanciones a los patronos que pisoteen este derecho.

En cuanto al primer punto, lo más destacable es que el proyecto garantizaría una reducción significativa de los trámites necesarios para inscribir un sindicato. En cuanto al segundo punto, lo principal es lo concerniente a la protección del fuero sindical, puesto que establece plazos cortos (que no sobrepasan los 15 días) para que los patronos demuestren en los juzgados de trabajo que no despidieron a un trabajador o trabajadora por persecución sindical, y de no poder hacerlo, se verían en la obligación de reinstalarlos inmediatamente en sus puestos de trabajo con la totalidad de sus derechos.

Visto así, lo novedoso de este proyecto consiste en que este proceso legal donde los empresarios tenían que demostrar que no realizaron persecución sindical usualmente se llevaba varios años, y por lo tanto generaba el descabezamiento de un nuevo sindicato. Pero con este proyecto de ley 13.475, esto se resolvería en cuestión de pocos días y permitiría darle continuidad al proceso de organización sindical. ¡Esto no le gusta a los patrones y al gobierno de Arias, y por eso están haciendo todo lo posible por sabotear su discusión en la Asamblea Legislativa!

Frente a esto, apoyamos críticamente este proyecto. No creemos que las leyes cambien la sociedad; por el contrario, las relaciones sociales se reflejan distorsionadamente en éstas. Pero independientemente de esto, la eventual aprobación del proyecto de ley 13.475 funcionaría como un instrumento de lucha que podríamos utilizar las y los trabajadores para hacer valer nuestro derecho a la organización sindical.

A diferencia del Frente Amplio de Merino y la ANEP, desde Emancipación somos categóric@s en señalar que aun con la aprobación de este proyecto de ley, las y los trabajadores no tenemos que depositar ninguna confianza en los tribunales de justicia de la burguesía, que continuarán protegiendo los intereses de clase de los empresarios y avalando la persecución sindical.

Una ley que deje en claro el derecho a la sindicalización y que proponga sanciones a los patronos que impidan este derecho es un avance que permite a las y los trabajadores más explotados de este país (que laboran en condición de semiesclavitud en las maquilas y zonas francas) tener margen de acción en el marco de la legalidad burguesa, pero no cambia la realidad (¡ni a los patrones y sus jueces!), ni eliminará los despidos por persecución; esto sólo se consigue con las luchas.

• ¡Por la creación de sindicatos independientes y democráticos en las fábricas!

• ¡Por la aprobación del expediente 13.475 como una arma de lucha para las y los trabajadores!

• !Que las organizaciones sindicales impulsen campañas y movilizaciones para exigir que se apruebe la ley 13.475 y porque se formen sindicatos en las empresas privadas!

• ¡Por la eliminación de la explotación capitalista!