Socialismo o Barbarie, periódico Nº 165, 04/12/09
 

 

 

 

 

 

Costa Rica: conflicto en Hewlett-Packard

¡Pago inmediato de los aumentos salariales atrasados!

Por el PST de Costa Rica

Se desató un serio y grave conflicto laboral en la empresa transnacional Hewlett-Packard (HP) que en Costa Rica tiene varias sucursales de centro de asistencia de servicio al cliente, consiste en que esta compañía, bajo la excusa de que la crisis económica internacional la afectado, no ha pagado a las y los trabajadores los incrementos salariales semestrales que por ley deben pagar para compensar el aumento del costo de la vida. Esta violación flagrante de los derechos de los trabajadores de esta transnacional viene desde 2008.

Con justa razón las y los trabajadores se encuentran molestos e indignados. Es más, actualmente se habla de la posibilidad de que se lancen a un movimiento huelguístico en protesta por esta injusticia y la exigencia de que se cumplan sus reajustes salariales atrasados. Frente a esta grave violación de los derechos de los empleados de HP, el grupo Emancipación, integrado por trabajadores de diversas empresas de zonas francas, llama a todos los compañeros y compañeras de esta compañía transnacional a formar un Comité de Trabajadores y Trabajadoras para que organice la lucha y la defensa de sus derechos laborales, tanto por la vía de hecho, como es el impulso y desarrollo de la huelga como por la vía legal, la demanda de la patronal.

Por otro parte, el grupo Emancipación llama a todas las organizaciones sindicales (ANEP, Rerum Novarum, CUSIMA, APSE y otras) a organizar una campaña de solidaridad activa en defensa de los derechos laborales de los trabajadores de HP, exigiendo el pago inmediato de los aumentos salariales adeudados por la patronal. Asimismo, llamamos a los trabajadores de HP a que, además de constituir el comité de lucha, avancen en el proceso de formación de un sindicato que les permita de forma permanente defender sus intereses, necesidades y derechos laborales frente a los abusos de la patronal y sus agentes. En esta dirección cuentan con el apoyo de nuestro grupo Emancipación.