Socialismo o Barbarie, periódico Nº 165, 04/12/09
 

 

 

 

 

 

Comunicado de la Agrupación Roja y Blanca

A todos los trabajadores del gremio de la carne:

El día 27 de noviembre se realizó a espalda de los trabajadores la Asamblea General Ordinaria para aprobar la Memoria y Balance de nuestro sindicato. Esta fue convocada en forma legal y estatutaria, pero contrariando lo que dice el señor Segundo Molina, secretario general de nuestra organización, “este es un gremio democrático”, “que busca la unidad y el consenso”.

Los afiliados no fuimos notificados ni por cartelera gremial, muchos delegados desconocían la convocatoria y ni siquiera en la junta de delegados se notificó de la asamblea. Todos tenemos derecho a conocer y saber qué se hace con nuestros fondos. Repudiamos que no se haya informado, ni fomentado la participación democrática de los afiliados. Esta actitud antidemocrática fue funcional a votar la memoria y balance de los últimos años a libro cerrado.

Compañeros: también queremos denunciar la práctica antisindical y discriminatoria de varias patronales y en particular, en este momento, a la empresa Rioplatense que comenzó una persecución judicial –juicio de desafuero– al delegado Carlos Serrezuela, el único motivo es haber llevado a cabo sus tareas sindicales como corresponde.

Este juicio constituye una agresión a toda la organización gremial. Llamamos a todo el gremio, a los delegados y al cuerpo de delegados a repudiar a la empresa y a realizar todas las acciones que los compañeros consideren necesarias.

El 18 de septiembre de 2008 presentamos una alternativa democrática y de lucha para todo el gremio en las elecciones, el 9 de marzo del corriente movilizamos con todas nuestras fuerzas para conseguir un aumento de salario acorde a nuestras necesidades en el marco de las paritarias y el 28 de noviembre de 2009 realizamos una reunión de nuestra agrupación con delegados y representantes de más de diez frigoríficos y decidimos hacer pública nuestras opiniones y peleas para que toda la base del gremio sepa que la Agrupación Roja y Blanca sigue firme como alternativa democrática y de lucha para todos los compañeros de la Carne.