Socialismo o Barbarie, periódico Nº 165, 04/12/09
 

 

 

 

 

 

SIAT Valentín Alsina

La negociación sin lucha es trucha

Metalúrgicos Sin Cadenas Zona Sur

La empresa Tenaris SIAT (del grupo Techint), que ha ganado millones de dólares en estos últimos años, quiere despedir para las Fiestas a 25 trabajadores contratados, a pesar de que el Ministerio de Trabajo dictaminó el fraude laboral, por lo cual estos 25 trabajadores son efectivos.

Recordemos lo ocurrido el 23 de marzo del corriente año, cuando la empresa despidió a 63 compañeros contratados, por lo cual se realizó un paro total solidario en la planta de Valentín Alsina. Luego de la medida de fuerza se logró la reincorporación de la totalidad de los compañeros. Con esta acción concreta, se logró quebrar la intransigencia de la empresa en las negociaciones. Como siempre pasa, los avances de los trabajadores son producto de sus luchas y movilizaciones y no de la mera negociación. Como ejemplo podemos tomar Terrabusi, que de no haber sido por la lucha de los trabajadores (aunque el gremio les soltó la mano a pesar de ser orgánicos) lograron reincorporar 80 compañeros de 130, y si el acuerdo no fue mejor, es por la política centrista e inconsecuente de Bogado y compañía. Como consecuencia de esa política, los trabajadores le pasaron factura votando al sector más combativo, encabezado por Hermosilla, un conocido militante del PTS. Desmintiendo de paso el cuento de que los partidos de izquierda espantan a los trabajadores y pudren las luchas.

Cómo seguir en SIAT

La empresa plantea que no sólo quiere despedir a los 25 trabajadores contratados, sino que hoy por hoy le sobran más de 100 compañeros efectivos. Aparentemente esto sería un apriete de la fábrica para hacer pasar los 25 despidos, pero el hecho es que la fecha de los despidos llegaría en momentos en que muchos están suspendidos y justo antes o en medio de las vacaciones. Pero, aunque sea difícil defender a los compañeros cuando la fábrica no tiene carga de trabajo, sería querer engañarse confiar en que por vía judicial o Ministerio de Trabajo se puede hacer algo: recordemos que el Ministerio de Trabajo dijo que no tiene poder para impedir los despidos. Es necesario mantener y profundizar la movilización para sacar el conflicto a la calle. Porque esto es lo que justamente no quiere la empresa, el sindicato y el gobierno. En este sentido es importante apelar a la solidaridad de todos los que quieran colaborar con la lucha (organizaciones, comisiones internas combativas, delegados, etc.).

SIAT es una prueba más de que, sobre todo cuando estamos frente a despidos, es muy difícil ganar aislados, y que todo el discurso de la burocracia de la UOM de que “los problemas de SIAT se arreglan en SIAT” no es más que maniobras para aislarnos. Los despidos no son sólo en SIAT, se extienden en muchísimas empresas del gremio y de otros gremios.

Así como la UIA se reúne en conjunto para exigir al gobierno medidas antiobreras, los trabajadores que queremos luchar tenemos que unirnos en un congreso nuestro, sin la burocracia vendida, para decidir planes de lucha para frenar los despidos y la baja del salario por las suspensiones.

Si el Subte, por ejemplo, llamara a ese congreso, vendrían todos los delegados y trabajadores a los que la burocracia de su gremio les impide la lucha necesaria frente al avance patronal.

* Saquemos a la calle el conflicto en SIAT

* Unidad con los demás trabajadores en lucha de la zona sur y del país

* Llamemos a las organizaciones populares de la zona para que nos ayuden a hacer una gran campaña en defensa de los puestos de trabajo