Socialismo o Barbarie, periódico Nº 151, 15/05/09
 

 

 

 

 

 

Luciano Arruga: un caso más de violencia contra un joven pobre

Castigo a los responsables de su desaparición

Al igual que muchos otros pibes o pibas pobres que están expuestas permanentemente a los atropellos policiales, Luciano Arruga fue secuestrado el 31 de enero. De la puerta de la casa de un amigo lo trasladaron a la comisaría de su barrio en Lomas del Mirador y nunca más se supo de él. Un testigo declaró que lo vio muy golpeado en ese lugar. Su familia testimonia sobre las irregularidades que siguieron a la denuncia que efectuaron.

A pocos días de conocerse la sentencia que absolvió a los policías involucrados en el caso de Gastón Duffau, otra víctima de la “seguridad”, transcribimos parte de una carta abierta que su hermana Vanesa dirigiera al gobernador Scioli el 30 de abril, al cumplirse 4 meses de la desaparición de Luciano (transcripta en el espacio de Internet Taringa) y nos sumamos al repudio y exigencia de castigo de este abominable hecho.

“Policías del destacamento de Lomas del Mirador, instalado hace un año y medio aproximadamente, a pedido de vecinos en alerta, VALOMI, son los responsables de que hoy mi hermano no este con nosotros, de que el 28/02 no hallamos podido festejar el cumpleaños numero 17 de Luciano, se lo llevaron de noche cuando todos duermen, le pegaron, mejor dicho lo mataron a golpes y luego pasó a hacer un desaparecido más en manos de estos verdaderos asesinos. Porque le informo ‘gobernador’ que son muchas las víctimas de este sistema policial represor, le recuerdo algunos nombres: Andrea Viera, de 20 años, fue asesinada en la Comisaría 1º de Varela, golpeada hasta que no dio más y su pareja la escuchaba desde otro calabozo. Andrea falleció 12 días después en el hospital Evita Pueblo de Varela; Jonatan Luna, lo mataron en un pool, un agente de la comisaría 1º de Berazategui, Gastón Duffau, torturado y asesinado después de ser llevado de un local de comidas rápidas en Ramos Mejía; Maximiliano Sosa, asesinado por un policía federal quien acompañado por otros dos (uno de ellos aparentemente también efectivo) lo interceptaron cerca de su hogar, lo obligaron a tirarse al piso y le dispararon a mansalva. Lamentablemente en mi lista hay más nombres, y en la suya figura la misma cantidad, pero los intereses son diferentes y opuestos, mi familia y yo queremos y exigimos que esto no suceda más, usted ya demostró que no va a trabajar para remediarlo pero sí va hacerlo para que su policía aumente en número, o sea, que trabaja para que aumente el número de chicos reclutados por la policía para cometer delitos, para que se liberen más zonas de las que hoy se liberan, para aumentar la cantidad de oficiales involucrados en narcotráfico, para aumentar el número de prostíbulos que reclutan mujeres secuestradas para la explotación sexual, para aumentar las coimas, etc. etc. etc.… qué horrible futuro nos espera. (…)”