Socialismo o Barbarie, periódico Nº 128, 05/06/08
 

 

 

 

 

 

SUTNA: la empresa ofrece un 19% en cuatro cuotas

Por un aumento del 40% y por la reincorporación
de Chelini

Por Francisco Torres

En nuestra edición anterior informamos que producto de la movilización del 19/05 los trabajadores de FATE habían conseguido el compromiso del Ministerio de llamar a una nueva reunión paritaria para el viernes 23, y decíamos “que de concretarse sería un primer logro para los trabajadores” ya que las empresas habían roto unilateralmente las negociaciones argumentando que los trabajadores de FATE estaban de quite de colaboración.

Finalmente el Ministerio convocó para el martes 27, dándole tiempo a la patronal para que despida a un destacado activista Cristian Chelini y buscando poner la relación de fuerzas a su favor y demostrando claramente que el Ministerio actúa según los deseos de la empresa.

La reacción obrera fue ejemplar: enterado el turno azul (estaba entrando a las 22 hs.) que al compañero no le permitían el ingreso se hizo asamblea y se paró la fábrica, lo mismo hizo el turno siguiente hasta el mediodía, cuando se levantó la medida y se convocó a asamblea general de los cuatro turnos para el lunes siguiente.

En la decisión de levantar el paro pesó el recuerdo del lock out del 91, donde se aprovechó un feriado para cerrar la planta y dejar a todos los obreros afuera… ya que justo el día siguiente era feriado (25 de mayo).  Asimismo se decidió dejar una guardia de los directivos y delegados para observar que “no haya movimientos extraños”. Justamente los cuatro compañeros que estaban de guardia ejerciendo sus funciones gremiales, en defensa de su fuente de trabajo, fueron detenidos dentro de la planta por la policía y les iniciaron una causa por supuesta violación de domicilio, en una nueva provocación empresaria.

“Si tocan a uno tocan a todos”: del dicho al hecho

Es una vieja consigna de las luchas obreras, pero en FATE es una realidad actuante. A las 14 horas iniciales de paro la asamblea del lunes decidió parar por 24 hs. más por la reincorporación del compañero, para mostrarle a la empresa que están decididos a ir hasta el final con esta pelea. La inmensa mayoría de la asamblea general tomó esta decisión contra una minoría muy pequeña alentada por la burocracia Violeta que llamó a no parar y a levantar el quite de colaboración.

Mientras la lucha por la reincorporación sigue adelante los obreros de FATE realizan un fondo solidario para pagarle las quincenas al compañero Chelini, que está yendo todos los días a la fábrica y de paso ayuda en distintas tareas en el sindicato, se juntan firmas por su reincorporación y se prepara una marcha a la Secretaría de Trabajo de Tigre para el miércoles 11.

Finalmente el jueves 29/05 en una nueva asamblea y ante la reapertura de las negociaciones en todos los ámbitos (lunes 2/06 FATE solo en Ministerio de Trabajo Nación, miércoles 4/06 cámaras y SUTNA central por paritarias y el tema del despido planteado por los compañeros de FATE, miércoles 11 en Ministerio Provincia por Chelíni y otras denuncias) se suspendió el quite de colaboración que duró casi 45 días con un acatamiento casi total.

La pelea por salario y por Chelini es una sola

Las empresas mostraron su “voluntad negociadora” y llevaron el miércoles 4/06 una propuesta escandalosa: 6% en julio,  6% en octubre, 5% en enero 2009 y 2% en abril del mismo año. A eso se le agrega una suma no remunerativa ni contributiva de $ 800 a la firma, más $ 400 en diciembre, más $ 400 en marzo del ‘09. Ahora se abre todo un período de varias semanas de negociaciones hasta llegar al número final y en la cual la Violeta intentara ablandar a la base para que acepten la “oferta final”  que por lo visto quedará muy lejos del 30% que votó Firestone, por no hablar del 35% de Pirelli y el 40% de FATE.

Estas semanas serán claves para que se terminen de disipar las expectativas en la negociación que tenia un sector importante del gremio y será importante para que el activismo salga con fuerza reclamar la asamblea general del gremio para unificar a las  tres fábricas en un único plan de lucha por un 40%, por la reincorporación de Chelini y demás demandas.