Socialismo o Barbarie, suplemento elecciones del SUTNA (neumático)
 

 

 

 

 

 

Hablan los compañeros

“Empezamos a escribir una nueva historia”

El sábado 2 de febrero Socialismo o Barbarie se reunió con compañeros de FATE para charlar sobre las elecciones del SUTNA con los compañeros Néstor Castelli, recientemente elegido secretario de Acción Social de la seccional, y con Guillermo Silva, candidato a secretario general adjunto de la Marrón y miembro del cuerpo de delegados. Agradecemos a los compañeros por su colaboración tras los inconvenientes técnicos que tuvo el reportaje.

SoB: ¿Cómo fue la elección en la seccional?

Guillermo Silva: Anécdotas, roces hay un montón. Pegabas los carteles y te ponían uno arriba, provocando para que les pegues, y nosotros no entramos en esas provocaciones. Por ejemplo, esta vuelta la pegatina se dio más que nada en el vestuario. En un momento, bajaban compañeros que no eran delegados a ayudarnos a la pegatina en el vestuario y los de la Violeta llaman al jefe de turno, vigilantes. Miraban por la cámara cuando los compañeros hacían campaña y bajaban ellos… Se enterraban cada vez más. Y después, estaban nerviosos. Uno viene y me dice: “No me peguen sobre los carteles que acá está en juego la seccional, yo estoy peleando lo mismo que vos”. Desesperado, nervioso, en crisis. Y nosotros tranquilos. La campaña de ellos fue pegar papeles nada más. No tenían la representatividad para recorrer los sectores para juntar a los compañeros y hablarles como hicimos nosotros, porque ¿qué pueden decir de su gestión? Y bueno, después toda la campaña sucia que hicieron, con los afiches.

SoB: Hubo un episodio, con la patota de la burocracia, el último día de la elección, el miércoles…

G.S.: Esto fue después de las 10.20. Ya se estaban yendo los micros con los compañeros cuando ellos estaban ahí. No quedaba nadie, éramos pocos. Yo les había dicho a algunos compañeros que se queden en FATE, porque queríamos ir a Pirelli, pensábamos que se iba a definir ahí la cosa, porque no teníamos sondeo, boca de urna, no sabíamos bien cómo se iba a dar en Pirelli. Entonces se fue Chupete con un compañero más para allá.

Uno de la Violeta, que tenía la planilla, venía a entrar. Él antes laburaba en FATE y ahora labura con Pedro afiliando a “gomeros”. Entonces lo conocen todos. Yo, cuando veo que se viene, me acerco al de vigilancia y escucho que le dice: “Venimos a votar. Somos de Llavallol, venimos a verlo a Sánchez”, el que se postulaba a secretario ejecutivo de la seccional. Y bueno, ahí le pregunto a uno de los compañeros de dónde eran, de qué gomería, y si me pueden mostrar el carnet. No entendía lo que decía, estaban todos dados vuelta. Van ahí, tratan de votar, obviamente no, el padrón es de los compañeros que son de FATE. Ahí con que no pueden votar empieza todo, se pudre todo. Voy, me meto a la fábrica, me voy a buscar a los compañeros que no estaban siendo fiscales ni presidentes de mesa, los que estaban ahí cerca, les explico la situación y que suban a tratar de contener también, de hacer un cordón. Los veo a dos de la junta electoral y ahí nos pusimos medio heavy, y ellos decían que no pasaba nada. “¡Qué no pasa nada! ¡Subí!”, le dije y lo agarré. Subieron, subió la burocracia, vino más vigilancia, les dije que cerraran el portón porque estaba todo abierto. “Cerrá el portón o se pudre”, le digo, porque se pudría ¿viste?… Y bueno, ahí se quedó, se cruzaron al local de la seccional y se quedaron ahí. Había un par que estábamos ahí, y bueno, estuvo el reflejo de todos esos compañeros, paramos, cerramos la puerta.

Después viene este Sánchez y me dice: “Así como ustedes traen gente nosotros también traemos”, y yo le contesto que con la diferencia de que nosotros estamos tomando mate afuera y éstos quieren entrar a votar. Y bueno, se quedaron muy, muy calientes, una derrota terrible para ellos. Estaban con caras de velorio… Y sí, ahora todos ellos tienen que ir a laburar.

Néstor Castelli: 100 pesos a cada uno le daban. Los muchachos [de FATE] pensaban que eran gente del MAS. Uno de la patota nos decía a varios: “Allá están los zurdos, acá en el sindicato no los quiero. El sindicato es nuestro y lo vamos a defender a muerte. Y a todos esos los mandás para atrás”. Yo le dije que se quede tranquilo, que ustedes venían a dar una mano y nada más, y los muchachos lo que menos pensaban es que eran patoteros. Después, cuando se dieron cuenta de cómo venía la mano y de que eran gente de Pedro, quedó todo mal parado Pedro.

SoB: ¿Y en cuanto a la lista nacional?

N.C.: Bueno, con el tema de la movida nacional estoy contento y agradecido a todos los compañeros que se comprometieron. Y la organización fue casi impecable. Diagramamos todos los horarios, con un montón de compañeros, había 44 fiscales, y cada fiscal estuvo en hora en su puesto para fiscal en cada una de las delegaciones o seccional. Entonces, eso, la organización y el compromiso que tuvieron compañeros que eran delegados y no delegados que estuvieron en cada lugar. Eso hizo que a Pedro en varios lugares se le desinfle el padrón, porque tenía muchos “gomeros”, afiliados fantasma, repartidos en muchas seccionales que no estaba a nuestro alcance llegar. En el caso de Córdoba había 298 afiliados y se los controlamos, y fueron a votar 97 compañeros nada más, oh, casualidad. En Hurlingham, había 56 y fueron a votar 40. Después pasó en la central, en Jujuy 995, donde está el SUTNA central, había 256 afiliados y como se los controlamos fueron 80. Adonde no los controlamos, que fue en Rosario, donde había 36, y en Mar del Plata, donde había 11, ¡oh, casualidad! Votaron 36 y 11 para la Violeta. Y bueno, eso demuestra que Pedro políticamente es débil, que no es representativo, que en una asamblea él chapea con su representatividad, que todo el gremio está con él, y es mentira. Y eso se refleja: 1.300 para la Violeta y 938 para la Marrón. Si le sacáramos a los gomeros, estaríamos hablando de otra historia. Se ha pegado un susto padre Pedro, y vamos a seguir trabajando para que dentro de 4 años empecemos a contar otra historia. Con muchos compañeros, en muchos sectores no hubo trabajo político, no se pudo hablar, e igual así estuvo presente el voto bronca. El caso de Llavallol [Firestone], donde Pedro es local, un 32% nos votó a nosotros. Pedro, como no trabaja, puede salir a los medios a pintarse la cara de combativo, a vender algo que no es. Pero los compañeros están cansados de su dirigencia, de la obra social y de todo lo que está padeciendo por el convenio colectivo que firmó, que dice que es un triunfo histórico. No aclaró que era de la patronal el triunfo, donde todos padecemos ahora la esclavitud y palpamos la explotación.

Bueno, de entrada estaba la lista para la seccional, después vino la nacional. Y dio un buen resultado. Pedro estaba un poco nervioso, estaba que perdía la elección nacional. Y estuvo a último momento ahí, con 500 votos para ganar nosotros. Él hizo mil cosas para ganar, lo que contó Guillermo, haciendo muchos carnets de más, y la gente venía a votar hasta cuando pedías documentos, como hicimos en Capital, en Córdoba, acá en Hurlingham, después la gente ya casi no iba.

Y después nosotros hicimos una buena campaña, con sus resultados. En Fate sacamos casi el 62%, nosotros pensábamos que iba a ser mucho menos. En Pirelli también un apoyo bastante grande. A lo que es nivel fábrica perdimos creo que por un 5 o 6%, él hizo más diferencia con los gomeros. En lo que es negociación paritaria, con ese número creo que vamos a ser bastantes. Bueno, también con la gente de otras fábricas, cuando los muchachos fueron a hacer la política, les dijeron que fueron un poquito tarde, que estaban esperando antes, pero con el quilombo que hay acá en fábrica se hizo todo muy a las apuradas. Creo que para las próximas elecciones va a haber contacto con otra gente y vamos a poder organizar mejor la actividad electoral.

SoB: ¿Cómo ven el triunfo los compañeros de la fábrica?

N.C: Bueno, el triunfo pegó mucho, la gente lo estaba pidiendo, pedía un cambio. Y la gente apoyó mucho. Bueno, hay gente que también tiene un poco de miedo por toda la campaña sucia que se hizo, y la gente que apoyó más habla con el resto que tiene miedo para que participe. Y lo que siempre venimos diciendo, que tenemos que estar todos unidos, para que la fábrica vea, que cuando está todo unido es como se consiguen mejor las cosas. Yo veo que la gente está muy contenta.

G.S: Yo lo veo positivo. Hacemos un clic, un cambio en la base, en los compañeros hay un poco más de disposición, un poco menos de prejuicio. Desde la última paritaria venimos demostrando quiénes somos, los compañeros perdieron un poco de miedo a la izquierda, hay un prestigio ganado. Hemos ocupado un lugar que hacía muchos años no existía en la fábrica, de representatividad, el delegado que está en la fábrica, que está con los compañeros, que concientiza. Explicamos a los compañeros el tema de la asamblea, lo importante de reunirse periódicamente, de tomar las decisiones en conjunto.

SoB: ¿Y con respecto al aporte del partido, del MAS?

N.C.: Sirvió mucho, a nosotros nos abrió mucho la cabeza. Alternativa Obrera nació a través del MAS. Y bueno, Alternativa Obrera jugó un rol importante, ayudó a la gente a entender que había que dar una pelea. Fue con el tema de los volantes, explicándole a la gente, fue por eso que conseguimos lo que conseguimos, porque si no era por eso, no estaríamos hablando de este tema. Y el MAS, sí, ayudó y esperemos que siga ayudando, porque ahora tenemos una tarea importante, con todo el apoyo de los compañeros, y ahora más que nunca necesitamos que nos ayuden un poco más.

SoB: Hoy en día la seccional San Fernando del SUTNA es una de las pocas recuperados para los trabajadores, para posiciones clasistas. ¿Cómo ven este proceso de ganar posiciones clasistas de manos de la burocracia?

G.S.: Las conquistas en el movimiento obrero, el caso de FATE y en muchas ocasiones, son de efecto dominó. En otras fábricas se está dando una pelea y se está organizando, y va a haber más propuestas de este tipo. Queremos llegar a Pirelli y a Firestone y a más gremios. Y bueno, esto es el ejemplo de que se puede. Muchos compañeros se desmoralizan y dicen “siempre van a ser los mismos, siempre nos van a cagar los mismos, que se turnan, que cambian de color, se disfrazan”. Pero no es así. Hay muchos compañeros que dan una pelea, que no es económica, que es política, cambiar un sistema. Y bueno, hacemos la diferencia, marcamos la cancha, y bueno, vamos por más, no cerrarnos en que FATE es el ombligo del mundo, y no decirle a los compañeros, a la base que nada más piense en FATE, sino que hay que pensar en todos los obreros. Porque hay otro Guille en Dana, hay otro Guille en Casino, hay otro Guille en Fresenius, en Parmalat, en el Subte; en todos los conflictos hay trabajadores que luchan y se organizan. Somos todos obreros, somos todos una clase y tenemos que tener en claro quiénes son los que oprimen.

SoB: ¿Cuáles son las perspectivas que tienen por delante?

N.C.: Tenemos un desafío enorme, vamos a tratar de organizarnos bien, tenemos que hablar bien con la gente, ahora más que nunca nos tienen que apoyar. Y tenemos que salir adelante sí o sí. Aparte, no es un desafío común que uno pueda tener en cualquier lado, es más que nada con el gobierno. El gobierno es el que quiere hacer el Pacto Social, y por ahí mucha gente no lo entiende. Por ahí a los que estoy más allegado les comento cómo son las cosas y recién ahí es que toma un poquito más de conciencia. Pero yo creo que sí, que la gente va a acompañar.