Socialismo o Barbarie, periódico Nº 116, 13/12/07
 

 

 

 

 

 

FUBA

Otro Congreso a espaldas de los estudiantes

Por Sergio Revelli
Agrupación Ya Basta!

Para el sábado 15 la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires está preparando un congreso ordinario en el cual se votarán las autoridades. Lamentablemente se repite una práctica que ya se está haciendo costumbre en el Frente 20 de Diciembre (PO-CEPA-MST e IS): la de hacer los congresos a espaldas de los estudiantes. Nadie podría creer realmente que para el 15 de diciembre se puede convocar a los estudiantes a discutir cómo enfrentamos al gobierno de Cristina, ni cómo se viene el plan de la nueva Ley Universitaria, ni discutir un balance de cómo está el movimiento estudiantil y cómo hacemos para organizarlo. La única intención de la conducción es renovar autoridades y nada más. Ante esto nos parece importante sacar algunas conclusiones que sirvan para debatir de cara al movimiento estudiantil.

La conducción, cada vez se aísla más del activismo

Todas estas orientaciones de resolver entre cuatro paredes caen muy mal entre los estudiantes que estuvieron luchando por la democratización, contra la LES, junto a los docentes por salario y contra el gobierno y las gestiones. Lamentablemente desde la conducción de la Federación en vez de abrir cada vez más los canales de participación, los limita o anula haciendo congresos y reuniones de ultratumba, llevando a la desmoralización al activismo y a creer que no se puede hacer nada. Para nosotros el camino que deben tomar los centros y la Federación es el inverso: discutir todo lo respectivo a las organizaciones gremiales de manera abierta y en asambleas, así cada compañero es parte de las decisiones políticas y de lucha que se tomen. Para esto es que le planteamos a la Mesa Representativa de la FUBA (donde están las presidencias de los centros de estudiantes) que el congreso debería realizarse en marzo cuando ya hayan comenzado las clases para que la convocatoria sea abierta. Lamentablemente nuestra posición fue rechazada, al tiempo que para lavarse un poco la cara dicen que van realizar un encuentro abierto para el año que viene (como mil veces han prometido y muy pocas veces fue cumplido).  Para nosotros los estudiantes no sólo deben ratificar planes de lucha cocinados entre las corrientes de la presidencia, también tienen que ser parte en la discusión de todo lo respectivo a la organización de la Federación -incluyendo su dirección-. Pera a la conducción no le importa todo esto, prefieren mantener un formato de FUBA vaciado, con un congreso que solo reparte puestos de trabajo entre los militantes de las fuerzas políticas de la presidencia en vez de organizar al movimiento estudiantil.

Cambiar 180 grados la orientación de la FUBA

Para nosotros el formato de conducción que nos proponen CEPA-PO-MST está mostrando síntomas de agotamiento. Si la derecha lograra reagruparse para intentar ganar la conducción del movimiento estudiantil encontraría a una FUBA sin estudiantes organizados en ella, salvo los de las agrupaciones que la conducen. Para nosotros hay que llenar la FUBA de contenido y un buen primer paso sería hacer los congresos y las discusiones de cara al activismo de la UBA, para que los estudiantes empiecen a tomar las estructuras gremiales como propias. A su vez desde la FUBA y los centros hay que empezar a preparar la lucha contra la nueva Ley Universitaria que nos va a proponer el gobierno (un retoque a la LES) y para esto sería necesario impulsar una lucha nacional. Empezar a preparar un gran congreso abierto, junto a estudiantes de todo el país para luchar contra la Ley Universitaria K e imponer una que responda a las necesidades de los trabajadores y el pueblo es una de las grandes tareas que tenemos de cara al año que viene.