Socialismo o Barbarie, periódico Nº 116, 13/12/07
 

 

 

 

 

 

Córdoba: nueva carrera docente en la Universidad

Organicémonos para enfrentar las
futuras medidas de la gestión

Por Adrián Peryam

El pasado viernes 30 de noviembre la ilegítima Asamblea de la Universidad Nacional de Córdoba votó una nueva carrera docente.

Los representantes del 30% del cuerpo docente1 junto con las agrupaciones estudiantiles La Bisagra y el MNR2, y las camarillas de siempre votaron un régimen de carrera docente mediante el cual la renovación del cargo será realizada por una comisión evaluadora que todavía no se sabe cómo funcionará.

En esta carrera docente la participación estudiantil queda reducida simplemente a un representante en la Comisión evaluadora que opinará simplemente sobre el desempeño del docente. Los otros 4 miembros de la comisión son docentes, uno de ellos externo a la Universidad.

Con la Asamblea, la rectora Scotto también puso en un lío a ADIUC (docentes universitarios) ya que discutir carrera docente, mientras los mismos llaman a la no toma de exámenes significó otro frente de batalla para la gestión “progresista”.

Indudablemente, querer romper la huelga docente, en este caso no toma de exámenes, enfrentarlos con los estudiantes y aparecer como preocupada por la carrera docente, deja en crisis al gremio, ya que la conducción gremial de los docentes viene convocando medidas de fuerza desde hace rato, pero sin que estén acompañados por las bases docentes ni por el movimiento estudiantil, y consolida políticamente al gobierno de la Universidad.

Al mismo tiempo, esta gestión, que nace como consenso entre varias fuerzas anti gonzalistas, logra a través de la asamblea, consolidarse y mostrar que tiene el consenso político para consolidarse. Tal es así que la rectora termina el año, no sólo imponiendo esta reforma a la carrera docente, sino que ya midió el margen que tiene para avanzar sobre una reforma estatutaria que se realizará en marzo.

Tal es la consolidación de Scotto que durante el año la nombran la cordobesa del año3 y que la Cámara de Diputados la vote como mujer del año.

En este contexto, la rectora salió por todos los medios a hablar de consensos, y de las mejoras académicas que tiene la modificación de la carrera docente. Se arroga el mérito de haber discutido el proyecto en todos los claustros y en todas las facultades. Cosa que por supuesto, es una verdad a medias. Se discutió en todas las facultades, pero solamente entre las cuatro paredes de los consejos directivos, y algunos centros de estudiantes.

La discusión nunca llegó al estudiantado, ya sea por error u omisión. Por ejemplo, en la Facultad de Filosofía se discutió en foros, en los que participaban los que se enteraban, y ningún centro de estudiantes hizo mucho para instalar el debate sobre qué significa la carrera docente. De igual forma, la conducción de ADIUC tampoco participó del debate, hasta último momento sostenían que no se iban a meter y curiosamente el día de la Asamblea llamaban a una mesa paritaria.

Sindicalismo o política. Rechazar el proyecto o proyecto alternativo

Evidentemente, a fin de año, casi sin cursadas, la discusión por los cursos pasó muy desapercibida. Tanto la no toma de exámenes como el régimen de los docentes no fue muy discutido en las aulas, pero no obstante se generó una polémica entre las distintas corrientes que queríamos organizar algo sobre los temas.

La Bisagra, agrupación ligada a la gestión Scotto, nunca llamó a nada, y El Andén, la conducción de Filo, vacilaba.

Ante este panorama, el PO decide escribir su proyecto de carrera docente con el fin de presentarlo en la Asamblea y utilizar la Asamblea como tribuna para discutir el problema de los docentes.  El PTS, al ver el programa del PO, escribe también el suyo. El argumento de ambos era que al discutirse la carrera docente en la asamblea era necesario presentar una alternativa por izquierda, aun sabiendo que no se la va a votar, para sentar posición sobre el problema de la estabilidad docente.

De esta forma, los días previos a la asamblea, era un mar de reuniones entre las corrientes para ver cuál de los dos se modificaba. Sin llegar a ningún tipo de acuerdo de hacer algo unificado y mucho menos discutir algo que no fuera la carrera docente, ya que “este y no otro, era el tema de discusión.” O sea, se quedaron discutiendo una política sindical y no se avanzaba sobre el costado político.

Desde el ¡Ya Basta! sostuvimos todo el tiempo la necesidad de generar un espacio en el cual el estudiante se organice para impulsar el rechazo a la Asamblea trucha y al mismo tiempo hicimos hincapié en la necesidad de empezar a generar un espacio masivo en vistas a la modificación de los estatutos, discutiendo que el problema de la carrera docente no es simplemente la cuestión gremial de los docentes, sino que influye en todo lo que tiene que ver con la Universidad. Desde el régimen de co-gobierno, pasando sobretodo por las cuestiones académicas y las políticas más de fondo que tienen que ver con el tipo de Universidad que el matrimonio K quieren instalar.

Finalmente, ni el PO, ni el PTS presentaron su proyecto en la Asamblea. Los consejeros de estas fuerzas participaron del debate denunciando el régimen universitario frente a las camarillas, ya que no hubo movilización estudiantil por fuera de los organizaciones, y al desaprobarse una moción  de suspender la asamblea por seis meses hasta que se titularice a todos los docentes (presentada por un consejero no docente del PO), todos los consejeros de las corrientes de izquierda (PO, PTS, CEPA) se retiraron sin votar, sin mayor trascendencia que alguna línea en el diario que lo señalaba.

En este contexto, y bajo estas circunstancias, no sólo se repudió la Asamblea únicamente frente a las camarillas, y ante los pocos estudiantes que quisieron participar se discutió el problema sindicalmente, sino que la gestión consolida su coalición y ahora amenaza con reformar los estatutos en marzo, ya que no quedó nada organizado contra la gestión.

Desde ¡Ya Basta! creemos que era y es necesario empezar a organizar un movimiento estudiantil que sea capaz de levantar las cursadas contra el scottismo y el gobierno de Cristina, para de esa forma poder enfrentar los cambios que van a querer imponer en marzo.


Notas:

1. El otro 70% no tiene representación, por ser interinos o ad honores.

2. El otro brazo estudiantil del scottismo es la Franja Morada que votó en contra del proyecto.

3. Por la votación que hace el diario La Voz del Interior.