Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 106, 19/07/07
 

 

 

 

 

 

Elecciones de CTERA

Votá la lista rosa-gris-roja

El próximo 6 de septiembre se realizarán las elecciones a la dirección de CTERA. Más allá de lo antidemocrático del hecho (de estos pretendidos “demócratas” del sindicalismo argentino) de que la directiva nacional no se integre proporcionalmente, estas elecciones sindicales tienen gran importancia política.

Como está dicho, no porque se le pueda arrancar toda o parte de la dirección del sindicato a la burocracia kirchnerista de la CTERA-CTA, sino porque los docentes constituyen –no sólo en la Argentina sino, como es observable, en toda la región– uno de los contingentes de trabajadores más luchadores del país.

Más coyunturalmente, porque estas elecciones ocurren en un año en que se dieron las durísimas peleas de Neuquén y Santa Cruz, el asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, así como la traición de SUTEBA y CTERA a estas luchas. Esto es, la levantada en Provincia de Buenos Aires de una huelga que amenazaba ser muy fuerte por parte de la dirección de Baradel, al tiempo que la cerrada negativa de Yasky de convocar a medidas a paro nacional y plan de lucha en oportunidad de las peleas de Neuquén y Santa Cruz.

Claro está que –aunque no le guste al dirigente provincial de Buenos Aires– este aislamiento de las luchas provinciales por parte del SUTEBA y CTERA facilitaron la acción represiva de un asesino reaccionario como Sobisch.

El rol de las corrientes centristas

Pero al mismo tiempo, también estos procesos pusieron a prueba a las direcciones más corridas a “izquierda” del gremio y a todas las corrientes políticas. En el caso de las direcciones de ATEN provincial y capital en Neuquén, ya hemos señalado nuestra crítica a una política que concientemente dejó pasar el momento cuando estuvo planteada la caída de Sobisch. Esto ocurría el 9 de abril, en oportunidad de la marcha provincial más grande que se tenga memoria (40.000 personas), cuando en vez de llamar a mantenerla hasta la caída del gobernador, llamaron a la “paz” y la desmovilización.

En el caso de ADOSAC en Santa Cruz, es sabido que su dirección mocionó en varias instancias, la levantada de la lucha, que si obtuvo el triunfo del aumento al básico de 500 pesos, esto sólo se debió a la tremenda fuerza de la base.

Al mismo tiempo, a nivel de los partidos de la izquierda, no hay como no señalar el rol de la Azul y Blanca (CCC-PCR) en la provincia de Buenos Aires, que si bien acompañó los dos días de paro por fuera del SUTEBA en marzo, han permanecido sentados junto a la Celeste en la dirección del gremio provincial. Esto por no hablar del rol del MST-Alternativa Docente, totalmente seguidista de las direcciones de ATEN y ADOSAC, igual que la mayoría de las agrupaciones del resto del MIC (Movimiento Intersindical Clasista).

En estas condiciones, el pasar un balance claro de estos acontecimientos trascendentales que acaba de vivir el gremio, así como identificar con nombre y apellido las agachadas de Yasky-Baradel y su servilismo frente al gobierno K, era, a nuestro modo de ver, imprescindible.

¿Oposición de su majestad u oposición consecuente?

Es con esta ubicación que participamos de las reuniones (como LISTA GRIS-DOCENTES del nuevo MAS) llevadas adelante a los efectos de la conformación de una lista realmente opositora a la burocracia.

Sin embargo y como era de esperarse, desde la Azul y Blanca, el MIC-MST, Izquierda Socialista y las direcciones centristas de gremios como Aten, Adosac y Ansafe (Rosario) con el apoyo “externo” del PC, se pretendió silenciar esta necesaria discusión y hacer pasar una declaración programática que barría bajo el piso todas estas conclusiones políticas.

Es decir, se buscaba poner en pie una lista, que lejos de constituir una oposición consecuente con una dirección que viene –a lo largo de años y años– de agachada en agachada, se constituya en una suerte de “oposición” light, que no impidiera que el mismísimo día después de las elecciones, se siga compartiendo acuerdos y/o directivas con la Celeste.

Desde la LISTA GRIS, nos vimos obligados a rechazar esto. Creemos que la única alternativa es poner en pie una lista y construcción consecuentemente antiburocrática y clasista, que sirva para las elecciones sindicales... pero también para la lucha cotidiana de nuestras compañeras y compañeros.

Por estas razones, es que presentamos esta lista ROSA-GRIS-ROJA, compuesta por los compañeros docentes del PO, del nuevo MAS, el Secretario General del Suteba de Marcos Paz (Astarita), la lista Verde de Esteban Echeverría y la Violeta de Mar del Plata (entre otras agrupaciones). Aportamos a la misma, avales y candidatos del gran Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, etc. Llamamos entonces a desarrollar una gran campaña nacional y a que el 6 se apoye a la ROSA-GRIS-ROJA.

Docentes del Nuevo MAS, LISTA GRIS