Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 99, 29/03/07
 

 

 

 

 

 

Massalin – Particulares

Otra agachada de la burocracia

Por Brujo

Después de más de 2 meses de tiras y aflojes, el sindicato y la patronal cerraron las paritarias con un 15% de aumento, más $150 por única vez, efectivización de todos los contratados y mejoramiento de las categorías. Este acuerdo está muy por debajo de lo que reclamábamos y se cerró a pesar de la negativa que manifestamos la mayoría de los trabajadores. Esta clara traición por parte de la burocracia de Juan Martini (Azul y Blanca) contó esta vez con la complicidad de la Comisión Interna (Lista Blanca). Esto es una muestra más de la clase de representantes que tenemos y a quién responden realmente, ya que jugaron todo el tiempo para la patronal. Eso se manifestó en cómo, tanto la Azul y Blanca como la Blanca, hicieron esfuerzos para confundir, desinformar, desgastar e incluso apretar a los trabajadores que nos mantuvimos firmes en el reclamo. Quisieron quebrarnos y no lo lograron, y fue gracias a nuestra lucha, que por momentos pasó por arriba a la burocracia, que logramos arrancarle algo a la patronal.

A esta altura, resulta evidente que el reclamo inicial del 40% de recomposición salarial ni se planteó y nos quisieron vender gato por liebre durante todo este tiempo, ya que el acuerdo que cerraron corresponde a las paritarias del 2007. Esto fue así gracias al acuerdo entre los empresarios y el gobierno para que los aumentos no superen el 15%. Para conseguir nuestras reivindicaciones tenemos que redoblar nuestra pelea y tener presente que no sólo tenemos que enfrentar a la patronal y al sindicato sino también al gobierno, que está en contra de dar aumentos acordes a nuestras necesidades.

Nos tenemos que seguir preparando; ya sabemos lo que podemos conseguir si nos unimos entre todos y que a la patronal le podemos doblar el brazo. Todavía está pendiente la recomposición salarial, pero hay reivindicaciones que también tenemos que empezar a plantear. La patronal quiere seguir avanzando con la tercerización de sectores importantes de la fábrica, y eso es algo que no podemos permitir. Es un hecho que al personal tercerizado se le paga mucho menos por hacer tareas que generalmente hacemos nosotros. Esto es un condicionante para pelear futuros aumentos y termina dividiendo a los trabajadores, cuando en realidad tenemos que lograr la más amplia unidad entre efectivos y tercerizados. Para frenar la tercerizacion hay que organizarse e imponerle a la patronal: a igual tarea, a igual salario. Ya sabemos de qué lado están nuestros “representantes” y no podemos esperar nada de ellos. Si queremos seguir recuperando lo que perdimos durante estos años, tenemos que elegir a una nueva interna que pelee y que discutamos y resolvamos todo en asambleas.