Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 99, 29/03/07
 

 

 

 

 

 

La Plata: otro centro de salud en crisis

Marcha de los trabajadores del COE

Por Rulo

El Centro Oncológico de Excelencia es un centro de salud dedicado a tratar en su gran mayoría a pacientes que sufren cáncer, aunque se atienden también otras patologías: trasplante de medula ósea, pediatría, cardiología, urología, diálisis. Son pacientes cíclicos, que recurren al Hospital cada tres o cuatro meses.

Este centro de salud está atravesado por un conflicto que hizo eclosión cuando fue tomado  por los empleados, a fines de agosto de 2006, porque los empleados fueron abandonados, el director médico vació de pacientes la institución y los directivos dejaron de acercarse al hospital. Luego de más de tres meses de toma, ésta se levanta debido a una promesa de un inversor de la droguería San Javier de Buenos Aires, Lorenzo, que prometió dos sueldos y la reactivación del hospital en forma inmediata. Finalmente la promesa no se cumplió: hoy en el hospital no se trabaja, se mantiene una deuda salarial muy importante y lo poco que reciben los trabajadores lo reciben en negro. La patronal no respeta el convenio colectivo de trabajo 107, donde se explícita un aumento de 19% sobre el básico.

Por estas razones los trabajadores decidieron en asamblea realizar una marcha que pasó en primer lugar por el Ministerio de Salud, luego por la Municipalidad y finalizó en la Gobernación para exigir que el ministerio y el gobierno de la provincia se hagan cargo de esta situación, es decir, que paguen los sueldos atrasados, estaticen y reactiven el hospital.

En este marco, el gobierno de Solá hace oídos sordos al reclamo de los trabajadores (los únicos realmente interesados en que el hospital siga funcionando). No es de extrañar: es el mismo gobierno que también permite que el basurero del Ceamse siga creciendo en la provincia de Buenos Aires, que los docentes tengas sueldos de miseria, que los hospitales del Estado estén superpoblados de pacientes pero sin insumos, que fusila un pibe por día en los barrios de la provincia de Buenos Aires y que condena a millones al hambre y la desocupación.

Desde el nuevo MAS consideramos que se puede desarrollar una lucha a fondo por la estatización del COE bajo control de sus trabajadores, porque hay un precedente: el 30 de enero, luego de una ardua lucha con enfrentamiento a la patota del gobierno incluido, los trabajadores del Hospital Francés lograron la expropiación del Hospital, obligando a Kirchner a hacerse cargo del sostén de la fuente de trabajo.

- Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores del COE

- Pago de toda la deuda salarial

- Estatización bajo control obrero