Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 99, 29/03/07
 

 

 

 

 

 

Jueves 22 de marzo, ante las puertas de la Ford

Acto unitario en denuncia de José Rodríguez

El jueves 22 de marzo, a las 14 en Henry Ford y Panamericana, ante la empresa Ford, el MAS, junto a la CCC (Corriente Clasista y Combativa), el PTS y delegados obreros de distintas fábricas como Kraft-Terrabusi, el frigorífico Ecocarnes, docentes de la seccional Gral. Sarmiento del SUTEBA, realizó un importante acto de repudio a la complicidad del empresario Juan M. Courad (presidente de la Ford en aquella época) y del actual secretario general del SMATA José Rodríguez en el asesinato de miembros de las internas combativas de la fábrica Mercedes Benz y Ford por parte de la Triple A, así como en la desaparición de más de 50 obreros de esta última fábrica durante la dictadura. Allí, como es conocido, funcionó un centro de detención clandestino de los militares con pleno apoyo de la patronal y la burocracia sindical.

Sin embargo, con la impunidad característica de esta democracia de los ricos, Rodríguez sigue siendo el secretario general del SMATA como hace 30 años y apuesta al olvido y desconocimiento de estos hechos por parte de las viejas y nuevas generaciones obreras. Muchos olvidan –o buscan hacer olvidar– que entre las filas de la combativa y joven clase obrera que despertó a la vida política con el Cordobazo estuvo el mayor porcentaje de muertos y desaparecidos bajo la Triple A y el genocidio militar. Y que fue centralmente sobre esta misma clase obrera que se alzó el poder contrarrevolucionario y represor de militares, políticos capitalistas, patrones y burócratas para que no se pudiera abrir paso una perspectiva anticapitalista y socialista en nuestro país. De ahí la importancia y obligación de realizar actos obreros como estos, más allá de todas las dificultades, del evidente miedo de los compañeros de fábrica a poder participar, etc.

El acto fue cerrado por los compañeros Marina Alonso, secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA General Sarmiento y dirigente del nuevo MAS, y Ramón Bogado, de la Comisión Interna de Kraft Terrabusi.

Para este último acto fue invitada a participar la CTA y el compañero miembro de esta organización Guillermo Carreras despedido recientemente de Ford sin causa justificada, quienes no se hicieron presentes.

Apoyaron también los compañeros de la agrupación juvenil Ya Basta!, la agrupación de desocupados FTC (Frente de Trabajadores Combativos) y la agrupación de género Las Rojas.

Vea las fotos del acto frente a la Ford >>>