Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 99, 29/03/07
 

 

 

 

 

 

24 de marzo: multitudinaria marcha a Plaza de Mayo

Una movilización opositora al gobierno

La movilización del 24 de marzo, a los 31 años del golpe de 1976, tuvo este año características particulares. No fue una mera conmemoración histórica (como pretendió el gobierno), sino que estuvieron en juego problemas presentes y candentes, entre ellos el apoyo o el rechazo a Kirchner y su engañosa política de “derechos humanos”.

Entre los hechos que dieron a esta fecha esa candente actualidad, el fundamental fue la lucha por Jorge Julio López, en condiciones en que se empieza a abrir paso en la amplia vanguardia la denuncia y la crítica de la responsabilidad K por no haber hecho realmente nada de fondo por su aparición. Este tema politizó claramente este 24, lo que se volvió a reflejar en la consigna profusamente cantada: “ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida, el gobierno es responsable”.

Para esta oportunidad, la segunda cuestión candente fue la de los juicios por la Triple A, que ponen sobre el tapete el papel de Perón y el peronismo en la represión a los luchadores obreros, juveniles y de la izquierda, que fue el prólogo al genocidio de la dictadura.

Sin embargo, salvo honrosas excepciones –como ya hemos señalado– esta cuestión cruzó mucho menos la marcha, tanto porque la mayoría de los compañeros de Memoria, Verdad y Justicia lamentablemente ceden a la hora de comenzar a impulsar una lucha consecuente alrededor del tema (parece haber temor a tocar la historia “sagrada” del peronismo...) como por el ya señalado evidente déficit que tuvo el documento a este respecto, y que desde el nuevo MAS no logramos revertir.

Silencio de radio sobre el 24 y acto oficialista en La Perla

El gobierno utilizó su dominio casi total de la televisión para hacer silencio sobre la fecha: a la hora de la invitación para la marcha, mucha gente no estaba ni enterada de que el sábado ya era 24... El gobierno “campeón de los derechos humanos” apostó al feriado y la desmovilización, tratando de reducir la fecha a mirar por TV pasivamente el acto presidido por Kirchner en el ex centro de detención y torturas de La Perla (provincia de Córdoba). El acto oficialista que se hizo en Plaza de Mayo (convocado por el sector de dirigentes de organismos de derechos humanos cooptados por el gobierno, el aparato político del kirchnerismo y la burocracia sindical del CTA, el único publicitado por la televisión), en la primeras horas de la tarde del mismo sábado 24, no llegó a las 10.000 personas. Mientras que el nuestro, el de los organismos de derechos humanos consecuentes y la izquierda, alcanzó alrededor de 40.000 personas.

El hecho es entonces que la segunda movilización, la de los sectores independientes del kirchnerismo, a pesar del cerco mediático, superó con creces la marcha oficialista. Es decir, pese a utilizar el aparato del estado y con los medios a su servicio, que silenciaron la movilización independiente, esta última fue más numerosa. Además de las columnas organizadas, hubo amplios sectores independientes que a esa hora se acercaron a la movilización independiente. El nuevo MAS aportó a ésta una importante y entusiasta columna de casi 1.000 compañeros, además de las columnas partidarias organizadas en esta oportunidad (como parte del desarrollo de nuestro partido) en La Plata, Mar del Plata, Junín, Córdoba, Neuquén y otras provincias y ciudades.

Vea fotos de la movilización del 24 de marzo a Plaza de Mayo >>>