Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 99, 29/03/07
 

 

 

 

 

 

Docentes Santa Cruz: habla una delegada

“Hay que extender el conflicto a otros sectores”

El conflicto docente en la provincia de Kirchner es uno de los más duros del país, a punto tal que el propio Presidente salió a criticar a los trabajadores y hasta al obispo Romanín, que participó de la multitudinaria marcha del 21 de marzo. Para tener un reflejo de primera mano, entrevistamos a Mónica Migani, delegada del EGB 67 de 28 de Noviembre (localidad cercana a Río Turbio), elegida delegada al Congreso Provincial de ADOSAC en asamblea de la filial de esta localidad y docente del MAS.

SoB: ¿Cómo está la situación de la huelga docente?

Mónica: El conflicto docente comenzó con un paro en la fecha de inicio de las clases y ha continuado hasta ahora, en que ha sido ratificada la medida nuevamente como se viene haciendo en congresos de la ADOSAC (el jueves 22 de marzo se volvió a votar paro de 72 horas para la semana siguiente).

SoB: ¿Se han sumado otros gremios al conflicto?

M.: Para la marcha que se realizó el miércoles 21 sí se sumaron ATE y Judiciales. Se sumaron también ATEL y otros sectores más chicos; en realidad son sectores municipales, y los provinciales que están en negociación con el gobierno. Entonces, no sabemos hasta qué punto se va a extender el conflicto, lo que sí sabemos es que los dirigentes están en mesa de negociación, pero los trabajadores de esos sectores aspiran a que los gremios adhieran al conflicto que llevamos adelante los trabajadores docentes.

SoB: ¿Cuál es específicamente el o los reclamos que levantan?

M.: Nosotros esencialmente levantamos dos puntos: el primero, aumento salarial al básico, absorber el costo de la canasta familiar, y el segundo punto es estabilidad laboral, que para los docentes son las titularizaciones, la garantía de esa estabilidad. La ADOSAC tiene un petitorio un poco más amplio, que por supuesto se levanta y se defiende, pero esencialmente este conflicto surge alrededor de esos dos puntos.

SoB: ¿Cómo se manifestó la población en relación con la marcha en la capital provincial?

M.: En la movilización que se hizo el miércoles en Río Gallegos, donde confluyeron todas las filiales y los gremios que adhirieron a esta medida, pudimos ver, en general, en la capital de la provincia cómo la población mira más con simpatía que con rechazo la medida, porque cuando cortábamos la calle al paso de la marcha, escuchábamos los bocinazos, la gente que nos saludaba de los balcones, los empleados de comercio que nos aplaudían. Eso se vio durante todo el trayecto que fueron quince cuadras de ida y quince de vuelta; caminamos alrededor de treinta cuadras por toda la ciudad y en ningún momento recibimos expresiones de repudio a la movilización.

SoB: ¿Cómo ha respondido el gobierno?

M.: El gobierno en realidad, respondió duramente. Hacia nosotros, como ADOSAC, no hubo respuesta formal del gobierno, todas las veces que se requirió una respuesta nos contestaron a través de los medios de comunicación. Cuando empezó el conflicto, que fue el 5 de marzo, la presidenta del Consejo de Educación nos da como respuesta un anuncio de un decreto con un 15% de aumento, que por supuesto no es un aumento al básico, y lo hace el día del acto de inicio, que se realizó en una localidad, en Piedrabuena, pero nunca contestaron nada. Ayer sesionó el Congreso de la ADOSAC, en un cuarto intermedio se concurre nuevamente al Ministerio de Economía y al Consejo de Educación. Por parte de Economía no hubo respuesta, y desde el Consejo de Educación hubo un compromiso verbal de que hoy sería recibida la conducción del gremio.

SoB: ¿Qué perspectivas le ven al conflicto?

M.: Nosotros estamos discutiendo –no sólo en mi escuela, sino en todas las filiales–, se estuvo analizando, en realidad vemos que la gente en general, los docentes estamos muy firmes en la decisión. El Presidente, en un acto en La Matanza (jueves 22), en pleno acto político de campaña, nos responde a los docentes de Santa Cruz muy duramente, nos acusa de estar extorsionándolo. Pero eso, lejos de provocarnos temor o hacernos retroceder, me parece que fortaleció un poco más a los compañeros. Esta mañana estuvimos en algunas escuelas y la respuesta hasta ahora es con mucho ánimo para seguir,. Nosotros sabíamos, cuando se votó la medida, que era un conflicto que iba a llevar mucho tiempo; sabíamos que el paro no era un paro corto, que era difícil, porque estamos pidiendo una suma al básico de un sector docente que es provincial. Y este punto, el aumento al básico, en realidad es el reclamo de todos los trabajadores provinciales. Los docentes tenemos $161 de básico y municipales, y otros estatales tienen $49 y $59 de básico, la policía tiene $110, estamos hablando del básico en una provincia que no ha recibido aumentos en blanco en 16 ó 17 años. Sabíamos que el gobierno no iba a ceder fácilmente, y entonces veníamos preparados para una lucha larga.

SoB: ¿Cómo continúa el plan de lucha?

M.: Continúa con asambleas en todas las escuelas. Hay una discusión de cómo se continúa teniendo en cuenta que el gobierno no afloja y nos obliga a endurecer el conflicto. Se están largando distintas propuestas. Hay una que predomina mucho, que es el corte de ruta, pero no hay nada definido. Lo que hablamos esencialmente es lograr la adhesión del grueso de los sectores y la población. Nosotros hoy salimos a volantear los barrios, casa por casa, y nos recibían bien. Los compañeros vinieron contentos porque la gente los recibía bien, agarraba el volante, con simpatía.

El jueves hay marchas en todas las filiales, entre las 16 y las 18. Luego realizaremos el Congreso de ADOSAC, probablemente el sábado 31, ya que es el Congreso definitorio del mes y de los inicios de abril. En realidad, el Congreso anterior pasó a cuarto intermedio.

SoB: ¿Querés agregar algo más?

M.: Sí, que como docentes de la cuenca carbonífera y como parte también del Congreso discutíamos ayer la importancia que ha tomado este conflicto en la población y la necesidad de extenderlo a otros sectores. Uno de esos sectores, por supuesto, es la mina, y los mineros y el resto de los trabajadores provinciales son además los padres y la familia de nuestros alumnos a los que tenemos que llegar. Continuamente, cuando la cuenca participa en el Congreso, hay mucho respeto y mucho reconocimiento alrededor de lo que en esta zona de la provincia significa la lucha de los trabajadores.

En este sentido, empezó a manifestarse la solidaridad de la población. Juntando plata para el fondo de huelga, en la carnicería que está al lado del gremio, la primera semana protestaban porque no querían que estuviéramos ahí, porque les molestaban los coches. Hoy nos donaron la carne para las empanadas y empezaron a llamar padres por la radio, diciendo que está bien lo que hacemos. Por ejemplo, una madre, como estamos trabajando dos veces por semana, las Traffic les cobran igual el transporte aunque no lleven a los chicos, la mujer en lugar de darnos palos a nosotros, les pedía a los dueños de las Traffic que redujeran el costo en vista de que los chicos iban dos días a la semana. Todos pensamos que nos iba a dar “como caja”. La población de aquí estaba calladita, y ahora empezaron a salir a hablar; hasta ahora todas voces a favor.