Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 99, 29/03/07
 

 

 

 

 

 

Elecciones en ATE

Se presenta la Lista Multicolor

Lista Gris
Estatales del MAS

Las próximas elecciones en ATE se dan en un momento político particular. Como ha venido sucediendo en los últimos años, a lo largo y ancho del país se desarrollan importantes luchas de los trabajadores estatales y docentes por aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo.

Pero en esta oportunidad, las luchas comienzan a tener un condimento que hasta ahora no tenían: crece por abajo la desconfianza en el gobierno de Kirchner y la certeza de que las promesas “K” son puro chamuyo, ya que después de casi cuatro años de gobierno, más allá de algunos toques cosméticos, los estatales siguen siendo el último orejón del tarro, usados sin remordimientos como variable de ajuste para lograr a toda costa el superávit fiscal.

Esta comprensión por abajo alimenta el balance desastroso que hacen las bases y el activismo de la actual conducción de la Verde. Cada día son más los compañeros que opinan que hay que cambiar a estos dirigentes, que en los últimos años se han dedicado a colaborar concientemente  con el gobierno, frenando y aislando las luchas que surgen desde abajo.

Esto pasa porque aunque formalmente se declaran “autónomos” del gobierno y los partidos, imponen desde arriba una orientación política afín al gobierno y los partidos patronales que gobiernan las provincias. Más allá que de vez en cuando cacareen con las jornadas de lucha mediáticas y con encendidos discursos para la tribuna, lo que valen son los hechos: cuando los trabajadores del Hospital Garrahan se plantaron con su reclamo de $1.800 de básico (canasta familiar en el 2005), Michelli y De Gennaro se pusieron en contra de los compañeros y jugaron a favor del gobierno, traicionando descaradamente la lucha.

A medida que por abajo se pierden las expectativas en Kirchner, se van estrechando los márgenes de maniobra a la conducción verde, dando lugar a que el sector kirchnerista de De Petris patee el tablero y rompa la Verde en Capital con el objetivo de que ATE sea directamente una sucursal del gobierno y el FPV, y no como ahora, que son kirchneristas vergonzantes. Como ejemplo ahí tenemos al dirigente de CTERA, Yasky (socio en la CTA con De Gennaro), anunciando con el ministro Filmus el miserable aumento para los docentes. Parecía un funcionario y no un sindicalista.

En este marco de desconfianza al gobierno, luchas salariales y repudio a los verdes, es que todas las corrientes opositoras en ATE nos reunimos para conformar una lista unitaria para enfrentar la política de Kirchner y a la conducción verde de Micheli y De Gennaro en el gremio.

El acuerdo alcanzado entre CCC, MIC, PO, MAS y otras fuerzas quedó plasmado en la declaración y programa que tiene un claro contenido antiburocrático, antigubernamental y de lucha, Sobre esta base se presentó la Multicolor nivel nacional, provincial, Capital y 25 seccionales.

El planteo programático de esta lista unitaria tiene como antecedente la correcta pelea llevada adelante el año pasado por la Lista 3 FUC, en las elecciones de CTA, planteo que hoy recoge sus frutos, ya que en esta oportunidad se logró sumar a la CCC, que abandonó su tradicional “abstencionismo” de no confrontar con la burocracia, y a que  el MIC cambiara su postura de que se puede “construir clasismo junto a la burocracia” y sin denunciar a Kirchner.

La Lista Multicolor organiza a nivel nacional al activismo opositor en forma independiente contra la burocracia verde de ATE, y por este motivo se han integrado a este planteo combativo activistas y delegados que rompen con la Verde, como en Córdoba, Corrientes, Rosario, Misiones y otras seccionales del resto del país.

Los estatales del MAS agrupados en la Lista Gris saludamos este logro como un triunfo de los sectores más consecuentes en la lucha contra la burocracia verde y el gobierno, entendiendo que es un paso adelante para poner en pie una alternativa que dispute no sólo en las elecciones, sino que también de pelea por lo más importante: una nueva dirección consecuente que unifique las luchas que surgen desde abajo.