Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 99, 29/03/07
 

 

 

 

 

 

SUTNA: declaran la conciliación obligatoria en Fate - Se abren las negociaciones

La patronal no afloja - La fuerza está en la base

Comenzó la pelea en el neumático y los compañeros de Fate salieron haciendo punta y con mucha fuerza. Unos días antes en las asambleas de fábrica los trabajadores le impusieron a los dirigentes sus reivindicaciones y no aceptaron pedir un porcentaje y ni dar un “aval” (un virtual cheque en blanco a la directiva). Se votó el reclamo de luchar por un básico de $2400, que se decida todo en asamblea y como si fuese poco se eligieron representantes obreros, electos a mano alzada para que vayan a la paritaria como veedores. Contra la pretensión del SUTNA de hacer paros domingueros, se votó la modalidad de paro adentro de planta. El martes 20 los compañeros hicieron un paro de 24 h. ante la falta de propuesta patronal.

El lunes 26 se realizó un paro de 24 horas en todo el gremio que fue masivo, pero al estilo del sindicato: fuera de la planta sin ingresar y pasivo. Pero en Fate, los compañeros arrancaron el paro el domingo 25 a las 10 de la mañana que duró hasta las 24 del miércoles 28 cuando llegó la conciliación. En Fate, los paros se hicieron adentro de fábrica, con asambleas por turnos, con vigilancias y garantizando siempre que entre el turno que corresponde antes de salir el otro. Dentro de fábrica los compañeros le han impuesto a la “dirigencia” uno a uno todos los pasos a seguir.

Buscan enfriar la lucha

El miércoles 28 al mediodía se realizó una nueva reunión paritaria donde las patronales se negaron a negociar en “esas condiciones”, es decir el paro en Fate, y le pidieron al ministerio que declare ilegal la huelga. La directiva rechazó todo lo expuesto por la patronal. El ministerio exhortó a las partes a negociar y convocó a una nueva reunión para el viernes 30.

Pero la jugada patronal se develó horas más tarde: fue al Ministerio a montar un espectáculo para mostrarse “dura”, “inflexible” y “a la ofensiva”. A la noche, y como por arte de magia, apareció la conciliación obligatoria a partir del jueves 29 a las 0. Esto le da cierto respiro a la patronal de Fate para poder sacar el stock que tenía inmovilizado y que le impedía cumplir sus contratos y entregas.

La patronal pidió la conciliación al Ministerio; quiere enfriar la caldera obrera que es Fate. El turno noche evaluó y decido acatar la conciliación. Evidentemente, el sindicato fue a aplicar la conciliación y se negó a esperar al jueves a las 14.30 a que se realice la asamblea que estaba convocada, argumentando, entre otras cosas, que durante la conciliación “no se pueden hacer asambleas”, cosa que es un mentira descarda. De todas formas en los días anteriores los trabajadores fueron discutiendo y evaluando mesuradamente qué era lo más conveniente y el consenso mayoritario de los compañeros se fue volcando para acatar –en esta oportunidad- la conciliación. El clima general es esperar a que termine la misma y salir con más fuerza.

Ninguna confianza en la conciliación

Desde el MAS no tenemos ninguna expectativa de que la propuesta patronal se acerque a lo que pretenden los trabajadores. Todo el tiempo que dure la conciliación lo usaran para intentar enfriar y enfriar. El viernes30 no llevaron ningún numero nuevo y se pasó a una nueva reunión para el martes 3/04… Las patronales del neumático son durísimas: del 8% subirán al 12%, a lo sumo 15%. Obviamente que esto generará mucha bronca entre los trabajadores. Por esto desde el MAS queremos ser completamente claros compañeros: para conseguir los $ 2400 al básico va haber que seguir luchando y muy duro. Para eso hay que prepararse desde ahora.

Pero de este primer round ha dejado enseñanzas. La patronales fueron unidas; si bien el paro duro estaba en Fate, las otras dos patronales fueron solidarias y no se sentaron a negociar por separado. De este hecho tenemos que aprender y exigir e imponer a la dirigencia que no deje sola a Fate. Es decir, que no se le ocurra cerrar ninguna negociación por separado. Si empezó la lucha todo el gremio la termina todo el gremio, las tres fábricas juntas. Porque a nadie se le escapa que los del sindicato está usando la fuerza de la base obrera de Fate para presionar a las tres patronales por igual.

¿Qué hacer mientras dura la conciliación?

No hay que perder el grado de movilización que se logró en estos días: hay que exigir al gremio que ponga micros e ir de todas las fabricas todos los días que haya negociación al ministerio de trabajo, para hacerle sentir la bronca a las patronales y de paso empezar a conocernos y cambiar ideas entre los compañeros de las tres fábricas.  Marchar al ministerio servirá, también, para instalar en los medios de comunicación los reclamos y la lucha de los obreros del neumático. También hay que coordinar con las demás fábricas y realizar cortes de ruta,  para difundir y extender el conflicto que más temprano que tarde se reiniciará. Hay que tener conciencia de esto compañeros.

Por ultimo, pero no importancia, esta la necesidad de hacer una Asamblea General del gremio para que vote el plan de lucha que debe empezar con un paro de 48 horas cuando termine la conciliación obligatoria. La “dirigencia” de todos los colores se niega a hacer una asamblea general del gremio con el argumento que serian “poco democráticas porque Fate sería mayoría y se impondría a las demás fábricas”. La verdad es que no quiere asamblea general por el miedo no ser desbordada y que el ejemplo de Fate cunda por todo el neumático. No quiere ir a la pelea en serio que es justamente lo que los obreros necesitamos para torcerle el brazo a la patronal negrera y romper el miserable techo salarial del 15% que quiere imponer el gobierno de Kirchner.

• $ 2.400 de básico
• Marchas al ministerio y cortes de ruta
• Que la patronal reconozca a los representantes obreros de Fate
• Asamblea general del gremio
• Prepararnos para luchar cuando termine la conciliación

Volante del Mas  30/03/07


Reproducimos la posición del MAS difundida en puerta de fábrica el miércoles 26

SUTNA: el paro de Fate marca el camino

Asamblea de base en Fate

Asamblea general del gremio

Compañeros, desde el nuevo MAS y el “Mostro” los queremos felicitar por su fuerza y decisión y hacerles saber que estamos a su total disposición e incondicionalmente a su lado para que esta lucha se gane.

A nuestro modesto entender el gran protagonista en estas últimas semanas fue la base obrera de Fate que en cada turno fue realizando asambleas autoconvocadas y decidiendo los pasos a seguir. El gremio y la directiva han acatado parcialmente a las bases. Ellos al igual que la patronal saben que “el horno no está para bollos”. La base impuso dos paros con su modalidad: adentro de fábrica; y un método: asamblea adentro de fábrica para decidir.

Fate, Firestone y Pirelli: un hueso duro de roer

Compañeros ya conocemos a esta patronal: se agrandó con las derrotas de los 90 y está acostumbrada a hacer lo que quiere, a actuar con total impunidad, pisoteando los elementales derechos obreros y hasta humanos. Un trabajador del neumático es lo más parecido a un esclavo negro del siglo XIX. Esta realidad se repite en Fate, en Pirelli y en Firestone donde se recuerda, todavía, la rebaja salarial del 2001 y los despidos del 2003.

De esta impunidad y verdadera esclavitud laboral no están exentos los gobiernos de turno. Menem y De la Rúa primero aplicaron abiertamente la flexibilización; pero también Kirchner deja correr las leyes esclavistas.

Mientras el gobierno le da importantísimas ventajas impositivas a la “burguesía nacional” de Fate-Aluar, pretende imponer de la mano de Tomada un techo del 15% a los reclamos en paritarias cuando todo el mundo sabe y en primer lugar Kirchner que el retraso salarial es de más del 50% y en FATE de cerca del 100% esto quiere decir que el gobierno juega para la patronal y no se puede tener ninguna confianza en Kirchner, ni en sus funcionarios.

Lo que viene… lo que viene...

Los trabajadores de FATE han salido a la ofensiva y quieren pegar duro ahora. Los compañeros se preguntan ¿qué hacer mañana cuando termine el paro?, ¿qué hacer el miércoles cuando se vuelva a reunir la paritaria y la empresa probablemente suba algo su oferta de miseria… pero muy por debajo de lo que pretende el obrero de FATE? ¿Qué hacer cuando  llegue la conciliación obligatoria?

Lo primero que todo el mundo siente es que la conciliación obligatoria es un mecanismo que en el 90% de los casos favorece a las empresas, por la simple razón que cuando la gente está recaliente le meten un baldazo de agua fría por casi un mes. El sindicato se apoya en la derrota del 91 para decir que “siempre se debe acatar la conciliación”. Pero lo que hay que saber, y que no dice el sindicato, es que acatar (o no) no es sólo una cuestión legal: es una cuestión de relaciones de fuerza entre los obreros y los patrones. Por ejemplo, en este momento, el gremio de los trabajadores de los peajes de autopistas donde está el mismísimo hijo de Moyano no acató la conciliación y no se murió nadie.

Compañeros, desde el nuevo MAS no vamos a decirles que acaten o no acaten la conciliación: eso lo decidirán ustedes, y sólo ustedes. Pero esa importante decisión se debe tomar con una masiva asamblea de fábrica dentro de la planta. Hay que exigir al gremio que convoque ya a esta asamblea, para que los trabajadores puedan discutir y decidir este delicado tema.

Estamos convencidos que se le puede torcer el brazo a la patronal y para eso  hay que pelear y duro. Pero queremos ser claros: para desacatar la conciliación, la base debe estar unida y convencida y tienen que estar preparados para responder al contraataque patronal que no se va hacer esperar. Y la única forma de responder al contraataque patronal es redoblando la apuesta e imponer el paro adentro por tiempo indeterminado, con la permanencia en el lugar de trabajo de la mayor cantidad de compañeros posible como única manera de evitar que la empresa haga como en el 91 y cierre la planta, despidiendo a todos los trabajadores, es decir un lock out patronal.

Insistimos compañeros: para desconocer la conciliación e imponer la continuidad ya de la lucha, hay que saber las consecuencias y estar dispuesto a responder a la altura de las circunstancias. Los obreros de Fate  tienen la palabra.

Reconocimiento a los representantes obreros

La patronal, prepotente como siempre, no quiere reconocer oficialmente a los compañeros. Este es un reclamo que no se puede dejar de lado: hay que pelear y exigir que se los reconozca. Si la empresa persiste en no reconocer el permiso gremial solicitado por el SUTNA –de todas formas la empresa está legalmente notificados– los compañeros deben seguir participando y si les descuentan los días que se los pague el sindicato. Además hay que tener en cuenta que los delegados de fábrica tienen derecho legal para participar en paritarias y que en Fate no hubo elecciones de delegados y que se viene postergando hace 6 meses en una clara maniobra de la “dirigencia” ante el temor de que sus “muñecos” fueran barridos

Por los $ 2400 de básico. Asamblea general del gremio

Mientras el conflicto se va calentando, en la reunión paritaria del viernes pasado Pedro dijo que el 8% “es inaceptable y que si no había una propuesta sustancial no podía haber negociación”. Esto estuvo bien. Pero al preguntarle la empresa “que es una oferta sustancial” dijo que “entre el 20 y el 22%”, lo que está muy mal y no es lo que reclama la base. Por esto, los compañeros representantes de FATE le recordaron que “lo exigido por la base en la asamblea era $ 2.400 al básico” y que “la base no quiere saber nada de porcentajes truchos que se dibujan y al final en el bolsillo son migajas”. Todo el mundo se acuerda del 34% que dijo Pedro que se consiguió el año pasado para las categorías más bajas…

No hay que esperar hasta el miércoles para saber que la patronal va a llevar una propuesta poco satisfactoria: hay que exigir a los directivos del sindicato de todos los colores, a que convoquen ya en la Federación de Box (como el año pasado) a una asamblea general del gremio para que entre todos los compañeros se puedan decidir que pasos tomar y cómo. Porque en la unidad de cada fábrica y del gremio, está también la posibilidad de ganar y recuperar lo perdido en estos años.

$ 2.400 de básico

Asamblea de FATE ya en planta

Asamblea general del gremio

Que la patronal reconozca a los representantes obreros