Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 98, 09/03/07
 

 

 

 

 

 

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

¡Legalización ya del derecho al aborto!

Las Rojas

Para conmemorar el Día de la Mujer, el gobierno anunció que comenzará la distribución de “pastillas del día después” en salas y hospitales de todo el país. La Iglesia católica salió a decir que es un método abortivo, cuando es anticonceptivo, ya que su acción evita la unión del óvulo con el espermatozoide.

Como siempre, el gobierno K tiene la habilidad de tomar un reclamo histórico del movimiento de mujeres, para que no cambie casi nada. Desde hace cuatro años el movimiento de mujeres viene dando una pelea a partir del encarcelamiento de Romina Tejerina, condenada por la justicia patronal y clerical a 14 años de prisión por no haber podido practicarse un aborto, para interrumpir el embarazo producto de una violación. Hace cuatro años se viene discutiendo concretamente la cuestión del aborto clandestino, que se cobra anualmente casi 800 muertes de mujeres pobres.

Los defensores del gobierno ponen la excusa es que la Iglesia tiene tanto poder que no le deja despenalizar el aborto. Pero el anuncio de la distribución de la pastilla, si es que se cumple, demuestra que el gobierno no necesita rendirle cuentas a la Iglesia, y que es él quien no quiere avanzar con la despenalización del aborto. Lo demostró con los casos de las chicas violadas en Guernica y Mendoza: ni siquiera pudo garantizar abortos terapéuticos contemplados en la ley. Lo demuestra manteniendo presa a Romina Tejerina. Lo demuestra Cristina K cuando declara que hay temas más importantes para tratar que el aborto.

Con la pastilla del día después no alcanza. Para lograr que las mujeres tengamos derecho a decidir cuándo y cuántos hijos tener, en primer lugar hace falta educación sexual. La Ley de educación sexual del gobierno no dice una palabra sobre los contenidosr. Rápidamente, la Iglesia editó manuales de la “educación para el amor”, donde el gran método anticonceptivo es… la abstinencia. Mientras tanto, el gobierno no capacita a los docentes que transmitirán los contenidos de la educación sexual.

Pero además de una educación sexual científica, laica y con perspectiva feminista, hace falta un plan de educación sexual en hospitales públicos, con reparto gratuito de todos los métodos anticonceptivos. Y nadie puede creer seriamente que si hoy la salud pública está en terapia intensiva, el gobierno realmente destine partidas a la píldora del día después. Eso puede durar unos meses para la foto.

Por último, para garantizar la libre elección de las mujeres sobre nuestra vida, es necesaria la legalización del derecho al aborto. Porque aunque hubiera educación sexual en serio y reparto gratuito de anticonceptivos, todavía sería necesario poder realizarse un aborto en condiciones sanitarias en caso de que todo lo anterior falle.

Por todo esto, las mímicas del gobierno de K y su ministro progre Ginés González García no deben confundirnos. Es necesario que las organizaciones luchadoras y las mujeres que vemos la importancia de conseguir el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito pongamos en pie una gran campaña nacional de lucha por su legalización y por la libertad de Romina Tejerina.

Kirchner y la Iglesia son responsables de las muertes por aborto clandestino.

Exigimos:

Libertad inmediata a Romina Tejerina

Educación sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Aborto legal, seguro, libre y gratuito para no morir