Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 98, 09/03/07
 

 

 

 

 

 

Ushuaia: consiguen una compensación salarial

Nueva pelea de los petroleros

Corresponsal

Después de dos días de paro que se preveía por tiempo indeterminado, los petroleros de esta ciudad austral levantaron la medida de fuerza al conseguir una suma fija que será abonada en cuotas a lo largo del 2007, de 11.000 pesos. A partir de ese período, se abrirán nuevas negociaciones salariales en el 2008.

Este aumento no cayó del cielo ni de la mano generosa de Total Austral y Apache Argentina, las empresas involucradas. Los trabajadores les pusieron la soga en el cuello.

La presión en los gasoductos San Martín, que abastece al continente, y Ushuaia, que provee de combustible a las tres ciudades de la isla, había caído de 61 a 58 kilos por centímetro cuadrado en menos de dos horas, cuando el registro crítico es de 40 kilos por centímetro cuadrado.

Momentos de tensión

Según testimonios brindados a los medios de prensa de la zona, los referentes del sindicato de Trabajadores y Gas Privados destacaron que “en los diferentes pozos y yacimientos se vivieron momentos de alta tensión, no sólo porque las empresas no querían acceder al diálogo sino porque las fuerzas de seguridad estuvieron custodiando cada uno de los movimientos que hacíamos, lo cual dificultaba aún más la situación”.

Al ser consultados sobre el corte de suministro de gas que se había hecho, los trabajadores sostuvieron que “ante la falta de respuestas por parte de las petroleras, y la inacción del Gobierno Provincial, los trabajadores decidimos cortar el suministro de gas durante 35 minutos, lo que fue el detonante para que las empresas accedieran a negociar y nos brindaran una respuesta a este reclamo legítimo y que llevaba tanto tiempo”. Ya se ve cuál es el lenguaje que entienden las patronales del petróleo…