Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 98, 09/03/07
 

 

 

 

 

 

Docentes de Santa Cruz

Rebelión en la granja K

Docentes del MAS de Santa Cruz

Al cierre de esta edición se realizará el congreso provincial de los docentes santacruceños, que rechazan la política salarial del gobierno. El camino es ratificar lo votado por la seccional Río Gallegos: paro por 72 horas para la semana entrante (lunes 12).

En Santa Cruz no se inició el ciclo lectivo, a pesar de las mentiras del gobierno y la desinformación de los medios adictos. Los docentes de toda la provincia se pusieron de pie y expresaron su rechazo a la política salarial del gobierno.

El paro y las movilizaciones han sido masivas, las más grandes que se recuerden desde hace muchos años. El martes 27 de febrero se realizó una asamblea con 70 docentes y se acordó llamar a una movilización para el jueves 1º de marzo. A esta movilización concurrieron unos 800 docentes; en Río Gallegos los docentes no se habían movilizados en tamaña cantidad desde la década del 90, cuando sufrieron una derrota grandísima por parte del entonces gobernador Kirchner. En esta movilización se llamó a que ser realizara una asamblea para el día viernes 2 de marzo.

En esta  asamblea de casi mil personas, que se realizó en el gimnasio de la EGB 15, se decidió el paro por 48 horas con movilización, para el lunes y martes, o sea que no iniciaban las clases. Después de esta asamblea se realizó una movilización a la casa particular del Lupo (el presidente Kirchner), que estaba festejando el cumpleaños de Alicia Kirchner, la hermana, así que entre cánticos “queremos un pedazo de la torta”, repudiaron al Presidente y a toda la manga de obsecuentes que estaban en el cumpleaños de la otra narigona, mientras la patota de la custodia intentaba amenazar a los docentes que estaban en la calle manifestándose, intentando que se fueran.

El sábado 3 de marzo se realiza en la localidad de Puerto San Julián un congreso provincial donde se acepta la propuesta de los docentes de Río Gallegos, de no iniciar las clases y el paro de 48 horas para el lunes y martes con movilización. El domingo una nueva asamblea con más de 800 docentes para informarse lo resuelto en el congreso provincial y garantizar el paro para el día siguiente.

El paro del día lunes fue de un  acatamiento fue muy alto, alrededor de un 90%, en Río Gallegos la marcha fue multitudinaria se realizó frente al Consejo Provincial de Educación ubicado en la calle principal de Río Gallegos y luego se marchó en contramano hacia  la casa de Gobierno, donde obviamente no fueron recibidos los docentes por ningún funcionario.

Hasta el viernes 2 la funcionaria de turno (decimos funcionaria porque acá no se sabe cuándo son ministros o directores o simplemente voceros de lo que se decide en la Casa Rosada en Buenos Aires), del Consejo Provincial de Educación, Silvia Esteban,  afirmaba no tener anuncios concretos para los docentes, y ante la magnitud del paro, las asambleas y las marchas, salió a anunciar un aumento mísero de 15% remunerativo, o sea no al básico, y la equiparación del segundo cargo hasta los $1.040 que anunció el gobierno nacional, en negro.

El anuncio, no oficial, ya que hasta el martes 6 no se llamó al gremio a negociar, no sirvió para descomprimir la situación de bronca generalizada que se reflejó en la marcha del martes, segunda jornada de paro, tan masiva como la de ayer. Los compañeros exigen que el aumento sea al básico, y se plantea profundizar la lucha para la próxima semana.

Esta situación que describo de Río Gallegos se puede trasladar al interior del país: en la cuenca carbonífera, en Río Turbio y 28 de Noviembre, el paro fue total.

El acto de inicio trucho de clases del gobierno  en Comandante Luís Piedrabuena (una localidad a 240 km de Río Gallegos), fue repudiado por los docentes de allí, que se manifestaron contra los funcionarios que inauguraban el ciclo lectivo.

Lo que sabemos de zona norte de la Provincia es que el acatamiento al paro fue muy alto. El jueves se realizará el congreso provincial del sindicato en Río Gallegos. El mandato de Río Gallegos fue refrendado en una asamblea de 600 trabajadores, donde las dos mociones enfrentadas fueron el paro por tiempo indeterminado y el de 72 horas, ganando ésta por 30 votos. Nosotros impulsamos que sea abierto, con barra, para aprovechar el alza de la lucha.